Diferencias entre los sustantivos: "ascendencia" y "descendencia"

19 sep. 2018 En: Palabras en Orden
 
Sobre una superficie de madera se encuentra un pequeño tablero negro, con bordes blancos y sobre él hay escrito, con tiza, un signo de interrogación.

¿Cuáles son los significados de los sustantivos: "ascendencia" y "descendencia"?

 

  • Ascendencia: 1) Se refiere a la procedencia u origen de alguien (Diccionario de lengua española - DLE). Ejemplos: Su padre era de ascendencia española. Yo soy de ascendencia colombiana. Mientras más pensaba en su ascendencia, más extrañaba ese lugar. 2) También significa conjunto de ascendientes o antecesores de alguien (DLE). Ejemplos: Él nunca negó su ascendencia, pues se sentía orgulloso de sus antecesores. Dentro de ascendencia había personas muy nobles y estudiadas. Siempre pensó que su ascendencia hizo muchas cosas buenas por este país.

 

  • Descendencia: 1) Conjunto de hijos, nietos y demás generaciones sucesivas por línea recta descendiente. Ejemplos: Mi descendencia será educada para hacer el bien. Su descendencia nació para hacerle daño a la sociedad. De su descendencia siempre se esperaba lo mejor. 2) También significa casta, linaje y estirpe. Ejemplos: Su descendencia nunca fue manchada. Se le conoció, porque era de una descendencia muy noble y honorable. Cuando se casó con ella, su descendencia permaneció en el mismo nivel.
 
Dora Luz Muñoz Rincón
Por:
Dora Luz Muñoz Rincón
Magíster en Comunicación Educativa
Facultad de Comunicación Social - Periodismo
Categoría:
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados