¿Qué es el gerundio? Usos correctos e incorrectos

23 nov. 2018 En: Palabras en Orden
 
Salón de clases con estudiantes levantando la mano para participar

¿Qué es el gerundio y cuándo se puede o no utilizar?

El gerundio es la forma no personal o impersonal de un verbo (así como lo son los verbos en infinitivo y en participio pasado) e indica que la acción está pasando, realizando o llevando a cabo.

El gerundio es una forma invariable de la terminación de un verbo, pues siempre va a finalizar en –ndo.

Ejemplos:

Llorando
estando
comiendo
escribiendo
leyendo
creyendo
esforzando
copiando
huyendo
buscando
Cantando
mirando
expomiendo
bebiendo
teniendo
viendo
corriendo
caminando
ventilando
lloviendo
Sufriendo
creando
estudiando
cayendo
oyendo
amando
componiendo
bañando
tronando
calificando
Bailando
dibujando
cocinando
comprendiendo
previendo
imprimiendo
yendo
trayendo

Estudia Comunicación Social - Periodismo en la UPB.

El gerundio expresa anterioridad, simultaneidad, pero, nunca, posterioridad. Es por este último, que la Nueva gramática de la lengua española señala que: "El uso del gerundio debe evitarse, cuando la acción que denota es posterior a la acción que expresa el verbo principal” (Fundéu BBVA – Fundación del Español Urgente), por ejemplo, cuando aparece en oraciones como: El profesor estudió en Estados Unidos yéndose después a España. Carmen se sometió a una cirugía rebajándose 20 kilos de peso. Marcos llamó a Julia regañándola por no haber ido a la cena.  Lo que se debe hacer es reformular estas oraciones, para que de forma correcta queden así: El profesor estudió en Estados Unidos y se fue después a España. Carmen se sometió a una cirugía y rebajó 20 kilos de peso. Marcos llamó a Julia y la regañó por no haber ido a la cena.

“Se admite, sin embargo, el uso anterior, cuando las dos acciones son tan inmediatas, que prácticamente se entienden como simultáneas y cuando el gerundio indica la consecuencia de lo expresado en el verbo principal” (Fundéu BBVA – Fundación del Español Urgente), por ejemplo: Cayó al suelo, fracturándose una rodilla. Pidió disculpas, excusándose por no haberle cumplido. Leyó el libro, subrayando lo más importante. La vía se dañó, obligando a los conductores a tomar un desvío. El vuelo se canceló, trayendo consigo problemas a los pasajeros y a la aerolínea. Salió corriendo para su casa, ocasionándole muchos riesgos…

 

 
Dora Luz Muñoz Rincón
Por:
Dora Luz Muñoz Rincón
Magíster en Comunicación Educativa
Facultad de Comunicación Social - Periodismo
Categoría:
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados