Inicio del contenido principal

2021: el año de la solidaridad en el Colegio de la UPB

Disponible en:MedellínMarinilla21 ene. 2021

 

 
Solidaridad en el Colegio de la UPB / Picture by Freepik

Año de la Solidaridad en el Colegio de la UPB / Picture by Freepik

 

Con la iniciativa de aportar a una educación fundada en los valores de la empatía y la convivencia ciudadana, el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana eligió como temática formativa para el presente año el valor de la solidaridad.

“Este valor se eligió a propósito de la situación mundial que se está viviendo con la pandemia, si en algún momento de la historia necesitamos unos de otros es en este momento, ya que la solidaridad es el principio ético básico para hacer tejido social. Este ayuda a comprender que, así como unos pueden estar bien, otros no lo están y que necesitamos apoyarnos y darnos la mano unos a otros para salir juntos de esta situación”, comentó la líder de ética y valores, Victoria Eugenia Velásquez.

Con la llegada de la pandemia este valor se ha visto reforzado en la humanidad a través del apoyo mutuo, especialmente con las personas en condición de escasez económica. No obstante, aunque citamos este tipo de causas que suelen despertar un gran movimiento de solidaridad, este valor puede estar presente en cualquier situación de la vida diaria.

Ser solidario no significa solo dar un bien material, también podemos ser solidarios con el dolor ajeno, regalando tiempo de calidad, compañía, silencio cuando sea necesario, dando un consejo o donando sangre. Así pues, todos podemos ser solidarios.

Según la Organización de las Naciones Unidas: “La solidaridad se identifica como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI y para que quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de los más acomodados. En consecuencia, en el contexto de la globalización y el desafío de la creciente desigualdad, el fortalecimiento de la solidaridad internacional es indispensable”.

También te puede interesar:

Día Internacional de la Solidaridad Humana

Este valor será practicado durante todo el año de manera curricular desde todas las áreas de saber, además, en conjunto con Pastoral y la Fundación Solidaria se adelantarán campañas, las cuales buscan que toda la comunidad educativa se integre en el dar, ayudar y apoyar.

“Esperamos nuevas dinámicas para activarlas desde Pastoral, ya que siempre hemos tenido campañas en pro de la solidaridad. Este valor está dentro de los lineamientos del humanismo cristiano, es fundamental en la formación juvenil, mas que está identificado con la institución desde la proyección social, educa forma, genera hermanan y permite caminar al lado del más necesitado”. Explicó Rubén Escobar Tamayo, Pastoral del Colegio.

Así, el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana gestiona curricular y extracurricularmente la enseñanza y práctica de valores que permiten que los integrantes de la comunidad estudiantil adquieran conciencia social para trabajar en pro de su progreso.

 

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB

 

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.