Inicio del contenido principal

Disponible en:MedellínMarinilla21 ene. 2021

Solidaridad en el Colegio de la UPB / Picture by Freepik

Año de la Solidaridad en el Colegio de la UPB / Picture by Freepik

Con la iniciativa de aportar a una educación fundada en los valores de la empatía y la convivencia ciudadana, el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana eligió como temática formativa para el presente año el valor de la solidaridad.

“Este valor se eligió a propósito de la situación mundial que se está viviendo con la pandemia, si en algún momento de la historia necesitamos unos de otros es en este momento, ya que la solidaridad es el principio ético básico para hacer tejido social. Este ayuda a comprender que, así como unos pueden estar bien, otros no lo están y que necesitamos apoyarnos y darnos la mano unos a otros para salir juntos de esta situación”, comentó la líder de ética y valores, Victoria Eugenia Velásquez.

Con la llegada de la pandemia este valor se ha visto reforzado en la humanidad a través del apoyo mutuo, especialmente con las personas en condición de escasez económica. No obstante, aunque citamos este tipo de causas que suelen despertar un gran movimiento de solidaridad, este valor puede estar presente en cualquier situación de la vida diaria.

Ser solidario no significa solo dar un bien material, también podemos ser solidarios con el dolor ajeno, regalando tiempo de calidad, compañía, silencio cuando sea necesario, dando un consejo o donando sangre. Así pues, todos podemos ser solidarios.

Según la Organización de las Naciones Unidas: “La solidaridad se identifica como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI y para que quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de los más acomodados. En consecuencia, en el contexto de la globalización y el desafío de la creciente desigualdad, el fortalecimiento de la solidaridad internacional es indispensable”.