Inicio del contenido principal

Una vida entre el pecho y la piscina

Disponible en:Medellín3 sep. 2021

Anamaría Castillo, estudiante del grado 11 del Colegio de la UPB Medellín, participó en el Torneo Nacional Interligas de Natación que se realizó en barranquilla del 14 al 20 de junio. En un grupo de 50 participantes, Anamaría ocupó el 5° lugar en la disciplina 100 y 200 metros pecho.

Anamaría Castillo en el podio

Para participar en esta competencia y destacarse entre los competidores, Anamaría tuvo 3 semanas de arduo entrenamiento con la Liga de Natación de Antioquia, quien la acompañó todos los días a estar en la piscina por casi 6 horas. Para hacer parte de la Liga, Ana tuvo que superar dos fases departamentales en las que obtuvo el segundo puesto en su categoría por excelencia: pecho.

Pero este entrenamiento no fue algo nuevo para Ana, quien dentro de su rutina pasa 5 horas dentro del agua casi todos los días después de cumplir con sus labores escolares. Solo de este modo pudo ser posible que hoy Anamaría, con apenas 16 años, se haya destacado en cada competencia acuática en la que ha participado.

He estado en Nacionales Interclubes e Interligas, en departamentales, en chequeos, festivales en Envigado, Manizales, Pereira… También participé en los Intercolegiados de este año, en la primera fase conseguí 3 medallas de oro y 2 de plata. Entre el 21 y el 22 de agosto, se realizó un chequeo departamental de pruebas cortas aquí en Medellín y en todas ocupé el primer puesto, además, mejoré todos mis tiempos”, contó la estudiante.

En adición a esto, ha participado en torneos de aguas abiertas en las que alcanzó distancias de 3.500 a 5.000 metros, conquistando en alguna ocasión los 10.000 metros en la represa de Guatapé. En 2017 fue campeona nacional y ganó 3 medallas de oro en los 50, 100 y 200 metros libre. En 2019 retomó su particular estilo de pecho y ganó 2 medallas en 200 y 100 metros.

Anamaría no se explica muy bien por qué motivo la natación se convirtió en un motor para su vida, pero sabe con exactitud que ese deporte acuático la hace sentir de forma única y particular. “Siento que con la natación soy yo conmigo misma. Mientras nado, pienso mucho y hablo conmigo misma, es como un encuentro y un momento de introspección que valoro y disfruto mucho”.

Desde que tenía 3 años Anamaría vive en el agua, practicó gimnasia, ballet y patinaje además de natación, pero solo aquel deporte de agua, traje de baño, gorro y gafas sigue en su corazón después de una década, “Ha sido una pasión desde que estoy muy chiquita”, afirmó Ana.

Esta campeona bolivariana reconoce que el camino está lleno de esfuerzo, amor y disciplina. Manifestó que para equilibrar su vida como deportista y estudiante evita las distracciones cuando realiza sus labores académicas y les ofrece un tip productivo a sus compañeros: “Traten de adelantar todo lo posible en el Colegio, no desperdicien el tiempo. A mí me funciona, así tengo tiempo libre por las tardes y los fines de semana”.

Anamaría en la piscina

Actualmente, la estudiante, que está terminando sus estudios de bachillerato en el Colegio de la UPB, planea estudiar administración con una beca del 70% que le otorgaron por hacer parte de la Liga de Natación de Antioquia. “Una vez me gradúe del Colegio, me gustaría tomarme 6 meses para entrenar en otro país, sería una oportunidad muy grande, me abriría muchas puertas. Por ahora, uno de mis más grandes sueños es ser parte de la Selección Antioquia y participar en los suramericanos”, concluyó Anamaría.

Valentina Cuervo Cortés, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.