Estadísticas UPB

Encuentra información sobre la población estudiantil, recurso humano asociado a la Universidad, programas académicos, Indicadores, etc tanto de cada una de nuestras sedes como el consolidado de UPB Nacional.

Actualizadas a diciembre del 2020.

Consulte las estadísticas de su interés

Programas académicos

Son programas académicos que preparan para el desempeño de ocupaciones, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica, científica o en el área de las humanidades, las artes y la filosofía. También son programas de pregrado aquellos de naturaleza multidisciplinaria como estudios de artes liberales.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional

Son programas académicos de último nivel de la educación formal superior que contribuyen a fortalecer las bases para la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento, así como a mantener vigentes el conocimiento disciplinario y profesional impartido en los programas de pregrado. El nivel de posgrado comprende las especializaciones, las maestrías y los doctorados.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional

Son aquellos programas académicos que tienen vigente el reconocimiento público de sus altos niveles de calidad, otorgado mediante acto administrativo por el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Las instituciones de educación superior que cuenten con programas acreditados pueden ofrecerlos y desarrollarlos en extensión, obteniendo previamente el registro calificado mediante acto administrativo sin necesidad de adelantar el procedimiento de evaluación.

Fuente: Ministerio de Educación Nacional

Estadísticas de estudiantes

Admisiones

 

 

 

 

Es la persona que diligencia y paga el formulario de admisión con la intención de ingresar a un programa académico de la Universidad.

Fuente: Reglamento estudiantil UPB

Es la persona que previo el trámite de selección realizado por la Universidad y el cumplimiento de los requisitos exigidos por esta, es aceptada en calidad de estudiante al programa al que se inscribió.

Fuente: Reglamento estudiantil UPB

Es la persona que fue aceptada para iniciar sus estudios por primera vez, en un programa académico de la Universidad y ha formalizado su matrícula de acuerdo con los requisitos establecidos para ello.

Fuente: Reglamento estudiantil UPB

Es el porcentaje de estudiantes admitidos al primer período académico con relación al número total de aspirantes inscritos.

Fuente: Indicadores de Autoevaluación Institucional

Es el porcentaje de estudiantes matriculados en el primer período académico con relación al número total de estudiantes admitidos.

Fuente: Indicadores de Autoevaluación Institucional

Matriculados

 

 

 

 

 

 

Es la persona que formaliza la vinculación con la Universidad y que se compromete a cumplir con las obligaciones inherentes a su calidad. Por su parte, la Universidad, le brinda formación integral. La matrícula se perfecciona con la inscripción y pago de los cursos y demás derechos pecuniarios. Con el perfeccionamiento de la matrícula se adquiere la calidad de estudiante.

Fuente: Reglamento estudiantil UPB

Movilidad

 

 

 

 

Es la posibilidad que tienen los estudiantes de otras instituciones de educación superior, nacionales o extranjeras, para realizar cursos, intercambios y experiencias académicas, en la Universidad Pontificia Bolivariana. La institución que recibe al estudiante se denomina “institución anfitriona” y en la que está matriculado el estudiante se denomina “institución de origen”.

Fuente: Reglamento estudiantil UPB

Es la oportunidad que tiene el estudiante de la Universidad Pontificia Bolivariana para realizar cursos, intercambios y experiencias académicas en otras instituciones de educación superior, institutos de investigación, organizaciones sociales o sector productivo, nacionales o extranjeras.

Fuente: Reglamento estudiantil UPB

Graduados

 

 

 

 

Estadísticas de profesores

 

 

 

 

 

 

Es el profesor vinculado a la Universidad para realizar actividades de docencia, investigación y proyección social.

Fuente: Reglamento Profesor Universitario

Es el profesor que se vincula al servicio de la Universidad para prestar un servicio de docencia, en pregrado o postgrado, por un máximo de horas semanales de conformidad con la ley y las disposiciones institucionales.

Fuente: Reglamento Profesor Universitario

Estadísticas de investigación

 

 

 

 

Se entiende como el conjunto de personas que interactúan para investigar y generar productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo (tendiente a la solución de un problema). Un grupo es reconocido como tal, siempre que demuestre continuamente resultados verificables, derivados de proyectos y de otras actividades procedentes de su plan de trabajo.

Fuente: Colciencias

Tienen como finalidad promover la capacidad investigativa, propiciar la interacción entre profesores, investigadores y estudiantes con miras al fortalecimiento de la excelencia académica, el desarrollo social y el progreso científico de la comunidad, así como la generación de la capacidad de trabajo en grupo y la interdisciplinariedad, el fomento de una cultura de aprendizaje y la participación en redes de investigación que faciliten la comunicación entre las instituciones de educación en Colombia.

Fuente: Universidad Pontificia Bolivariana

Es aquella que tiene un título de propiedad otorgado por el gobierno de un país, que da a su titular el derecho a impedir temporalmente a otros la fabricación, la venta o la utilización comercial de la invención protegida. Sólo se reconocen aquellos productos que tienen un número de registro o patente asignado por una institución cuya finalidad sea ésta, es decir, instituciones de registro o de patentamiento formalmente constituidas.

Fuente: Colciencias

Estadísticas de Proyección Social

Aportes a los ODS según la producción científica:

 

 

 

 

Son un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. En este gráfico se presentan los ODS priorizados por la UPB.

Fuente: UPB Sostenible a partir de la definición de la ONU.

Son aquellas publicaciones derivadas de la investigación. Para este caso se toma como referencia la producción indexada en la base de datos de citación Scopus.

Fuente: Coordinación de visibilidad académica e impacto científico.

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados