Desliza hacia abajo para saber más

Congreso internacional en innovación tecnológica y procesos circulares

La UPB Seccional Montería desde la Escuela de Ingenierías y Arquitectura te invita a participar del Congreso Internacional Innovación Tecnología y Procesos Circulares que se llevará a cabo el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2021 en bimodalidad (presencial / telepresencial) en el campus universitario Montería; y cuyo propósito es crear un espacio de divulgación de trabajos científicos, tecnológicos y aplicaciones empresariales, que orienten sobre las rutas a seguir en materias de la aplicación de tecnologías innovadoras, considerando los principios de la economía circular.

Los retos contemporáneos frente a la globalización y competitividad encuentran en la innovación tecnológica una estrategia para resolver las necesidades dentro de las organizaciones y en general a la sociedad. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expone que “el desarrollo tecnológico es el sustento último del crecimiento económico en el largo plazo. En la doble dimensión de la productividad y la incorporación de progreso técnico, los países de la región han estado y siguen estando estructuralmente rezagados”. Desde este Congreso nos aliamos al llamado de la necesidad de políticas de innovación, unidas con las de ciencia y tecnología, que articulen de manera eficiente las iniciativas de empresas, gobiernos y sectores académicos

Entre los grandes retos a los que se enfrentan las organizaciones, tanto públicas como privadas, y dentro de cualquier sector de la economía, es la sostenibilidad y que sus procesos, materiales y productos minimicen los efectos negativos sobre la vida y la naturaleza. A partir de esta premisa, se viene desarrollando una nueva tendencia denominada Economía Circular; que llevada a la vida productiva plantea la necesidad de procesos circulares, que promuevan la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. Ante la relevancia que ha tomado esta tendencia, hemos preparado una agenda académica que permitirá el acercamiento a las experiencias de los procesos circulares, aplicado a las organizaciones a nivel nacional e internacional.

El Congreso te brindará escenarios propicios para debatir experiencias desde diferentes disciplinas de la Ingeniería y la arquitectura, sobre cómo afrontar los retos que demandan las organizaciones, para responder a las necesidades cambiantes del mercado, buscando mejorar sus niveles de productividad y sostenimiento, haciendo una lectura de buenas prácticas en innovación tecnológica y procesos circulares. El evento contará con dos salas de conferencias simultáneas.

Temáticas principales

Manufacturas y tecnologías sostenibles

Sala 1

Productos, procesos y servicios se diseñan especialmente para optimizar los recursos utilizados y minimizar la generación de residuos, a través de:

• Simbiosis industrial
  • Nanomateriales en la construcción
  • Repotenciación de maquinaria
  • Prototipado con adopción tecnológica

Comunidades urbanas sustentables

Sala 2

Visiones del fenómeno urbano desde la sostenibilidad, identificando los elementos clave que inciden en la calidad de vida.

• Urbanismo bioclimático
  • Diseños sostenibles
  • Eficiencia energética
  • Industrias creativas
  • Bioeconomía

Actividades complementarias

Inversión / Modalidad

Modalidad presencial sala 1: manufacturas y tecnologías sostenibles
Cupos hasta cumplir aforo. Incluye: libreta, lapicero, refrigerio para dos jornadas, memorias, certificado digital.

Modalidad presencial sala 2: comunidades urbanas sustentables

Modalidad telepresencial
todas las conferencias

Incluye: memorias de ponencias, certificado digital.

Carlos Pinillos

Logo UPB

Aliados

Logo Emporium Partners

Todos los derechos reservados. Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educacion Nacional.
Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.