¿Qué debes saber antes de realizar una inscripción a la universidad?

Encuentra oportunidades para elegir tu carrera e información que será útil saber si estás pensando en realizar tu inscripción a la Universidad:

Asesoría vocacional  |  Doble programa |  Adelanta la U |
  Pasantía Colegio - Universidad  |  Inducción

Asesoría vocacional

En tus manos está la decisión de escoger la profesión que vas a elegir para la vida y nosotros en la UPB te ayudaremos a escoger la carrera de tus sueños.

Creamos vínculos con las instituciones educativas y sus estudiantes para acompañar y orientar su vocación profesional, la autonomía y la consolidación de su proyecto de vida desde la secundaria y la educación media. Tomamos como punto de partida su ser y sus relaciones con los otros y con el entorno en el que se desenvuelven.

En la selección de tu proyecto de vida, te apoyamos con:

 

En la Seccional UPB Palmira, desde la IPS UPB Instituto Familia y Vida puedes obtener orientación vocacional, donde te acompañamos a ti y a tus padres hacia el conocimiento de tus habilidades, teniendolas como referente para ayudarte a definir tu perfil ocupacional de acuerdo a tu personalidad, condición económica y las posibilidades que brinda tu entorno social.

 

Actividades con tu colegio

  • Apoyamos a tu colegio; te llevamos un invitado nacional o internacional que te inspire y te cuente cómo ha sido su experiencia como profesional.
  • De acuerdo con la visita programada con tu colegio, puedes venir a conocer nuestros campus y carreras profesionales. 
  • Tus papás también te apoyan en el proceso, para ellos creamos actividades con temáticas especiales para apoyar tu orientación vocacional y profesional.
  • Te invitamos a ti y a tu Colegio al evento Vive UPB, para que tengas una experiencia real de lo que será tu vida universitaria en nuestros campus.    

Orientación vocacional específica

Puedes acceder a un proceso de la orientación vocacional específicos, que se realiza en 3 sesiones con psicología:

Comunícate con nosotros

UPB Medellín
Campus Laureles, bloque 6
Teléfonos: (+57 4) 354 45 92 - (+57 4) 354 45 96
Celular: (+57) 321 803 0064
colegio.universidad@upb.edu.co
UPB Bucaramanga
Km 7 vía a Piedecuesta
Edificio G. Oficina 202
Teléfono: (+57 7) 6796220 extensión 20443
dianac.paez@upb.edu.co

UPB Montería
Oficina 327. Campus Universitario
Teléfono: (+57 4) 786 0146, Ext. 109 - 113 - 206 - 207 - 232 - 234 – 249
mercadeo.monteria@upb.edu.co
UPB Palmira
Km 1 vía Tienda Nueva
Teléfono: (+57 2) 2759370, Ext. 126
mercadeo.pal@upb.edu.co

 

 

Volver al inicio de la página

 

Doble programa

Disponible en: Medellín, Bucaramanga, Montería y Palmira

El doble programa es la posibilidad que tienes como estudiante de la UPB de cursar de manera simultánea, 2 programas de pregrado que, por hacer parte de la misma área del conocimiento, comparten un número significativo de créditos cursos académicos.

Si decides acceder al doble programa puedes ir tomando cursos adicionales del segundo pregrado mientras haces el primero y al final, homologar todos los cursos vistos y terminar, en poco tiempo los que te faltan.

La Universidad te ofrece la posibilidad de estudiar doble programa de acuerdo con tus intereses y con tu perfil como estudiante.

Algunos programas, como Ciencias Políticas, comparten cerca del 50% de sus créditos académicos con el programa de Derecho, por un lado, y con el programa de Negocios Internacionales, por el otro.

Entre las ventajas que tienes al estudiar doble programa en la UPB se encuentran:

  • Mayor desarrollo profesional de manera interdisciplinar.
  • Economía, tanto en tiempo como en dinero, pues hacer dos carreras normalmente necesitas 10 años y con esta modalidad se reduce enormemente el tiempo, y en cuanto al dinero, la homologación de cursos, permite una inversión económica moderada.
  • Más idoneidad profesional, a la hora de la resolución de problemas.
  • Posibilidad de desenvolverte en diversos campos laborales. 
  • Desarrollo de capacidades humanas y competencias que te permiten desempeñarte en distintos ámbitos
  •  Puedes obtener descuentos si estás estudiando un doble programa. 

 

 

Requisitos:

  1. Para tomar un segundo pregrado es necesario que hayas cursado y aprobado un mínimo de créditos. 
  2. Cumplir con los requisitos específicos de admisión de cada carrera.
  3. En cada programa, quién te puede ayudar a revisar la opción de doble programa es el Director de Facultad o el Coordinador del Programa.

La aceptación a un segundo programa conlleva el correspondiente estudio de equivalencias. En todos los casos se reconocerán las asignaturas comunes a las 2 carreras y aquellas que sean equivalentes en contenidos y créditos. 

Conoce el caso de Daniel, quién logró graduarse de 3 carreras profesionales en solo 6 años

 
Daniel Amaya con toga y birrete sostiene los tres diplomas. Daniel hizo su inscripción a la Universidad a 3 programas.

3 diplomas, 3 pregrados y 23 años de vida
Daniel Amaya llegó a Medellín proveniente del Eje Cafetero. Quería ser arquitecto, pero sin pensarlo se graduó de 3 carreras relacionadas con las Ciencias Económicas, después de 6 años de estudio.
Continúa leyendo

Volver al inicio de la página

Adelanta la U

Disponible en: Medellín - Programa:  Diseño Gráfico

Con este programa puedes adquirir competencias profesionales y  técnicas siendo estudiante de colegio y adelantar cursos del pénsum de Diseño Gráfico con la posibilidad de ser homologados. Para 2019, los cursos disponibles son:

Requisitos para la homologación

Si optas por homologar el cursos debes:

  • Cumplir mínimo con un 80% de asistencia.
  • Presentar la evaluación respectiva (en los tiempos definidos).
  • La nota final de la evaluación deberá ser igual o superior a 3.0.
  • Aprobar el proceso de admisión de la Universidad para el pregrado Diseño Gráfico.

Tendrás un periodo de 2 años una vez finalizado el curso para aplicar al proceso de homologación

Comunícate con nosotros

UPB Medellín
Campus Laureles, bloque 3, oficina 104
Teléfonos: (+57 4) 448 83 88
formacioncontinua@upb.edu.co

 

Volver al inicio de la página

Pasantía Colegio - Universidad

Disponible en: Medellín, Montería y Palmira.

La elección de tu carrera es un asunto fundamental en la vida. Antes de hacer tu inscripción a la Universidad, puedes recibir acompañamiento y ayuda para que tomes la mejor decisión en la selección de tu programa profesional.

La pasantía Colegio-Universidad, te permite identificar cuáles son las posibles áreas de interés en las que mejor te puedas desempeñar, a través de la exploración de tus cualidades y aptitudes. Si eres estudiante de 10°, 11° puedes realizar esta pasantía.

Esta experiencia es una oportunidad para adquirir conocimientos que te permitirán definir tu vocación y tu profesión y encontrar lo que te gusta, te apasiona y te hará feliz. Te proponemos un acercamiento a la vida universitaria desde el colegio minimizando el impacto que genera el cambio del colegio a la universidad.

La pasantía incluye el Ciclo Básico Disciplinar (CBD) donde cursarás las materias que enseñan la esencia de las profesiones. Además, podrás vivir la cultura, el ambiente universitario y el humanismo que promueve la UPB.

¿En qué consiste la pasantía?

En la Pasantía, puedes realizar, durante un semestre, un curso introductorio de la carrera que deseas estudiar. La pasantía reúne los cursos que enseñan la esencia de la profesión, sus múltiples campos de acción, proyecciones y articulaciones con otras áreas del saber; pueden ser parte de los planes de estudio de los programas o nacer de iniciativas propias para este objetivo orientador. 

¿Cuáles son los beneficios?

Si apruebas el curso que realices en la Pasantía, estarás adelantando tu proceso de admisión al programa de profesional que ofreció dicho curso.  Este beneficio permanecerá vigente hasta un año después de terminado el curso.

Además de adelantar el inicio de la carrera profesional desde décimo u once, con la Pasantía:

 

Ten en cuenta que para ser admitido y matricularte en la UPB, debes cumplir con los requisitos generales exigidos por la Universidad, y por los requisitos especiales que se solicitan en algunos programas académicos.

Estos son los requisitos para aplicar a la Pasantía 

  • Estar cursando 10°, 11°.
  • Elegir el programa y el curso de tu interés, así como el horario que más te convenga.
  • Pagar el costo de la Pasantía. ?Para el 2020, cada curso tiene un costo de:
    Medelín: $290.000
    Montería: Sin costo de inscripción, al ser aceptado debe cancelar carné y seguro por valor de $33.600
    Palmira:
  • Entregar la  Carta Aceptación Colegio Universidad  Colegio Universidad firmada por ti y por tus padres o un acudiente (una persona mayor de 24 años).
  • Asistir como mínimo al 80% de la intensidad horaria de cada curso para poder aprobarlo. 

Para inscribirte, sigue estos pasos:

  1. Verifica que cumples los requisitos.
  2. Identifica el curso y el horario de tu conveniencia, y escribe estos datos en el formulario de admisión, cada seccional informará de los cursos vigentes para cada período.
  3. Diligencia el formulario de admisión a la Pasantía Académica Colegio – Universidad. ?En la solicitud de admisión debes elegir en tipo de solicitud Colegio - Universidad y el periodo de admisión correspondiente, la sede donde vas a tomar la pasantía. Es importante hacer clic en el botón solicitud completa al terminar de llenar el formulario.
  4. Paga el valor de la Pasantía usando del botón de pagos virtual PSE o con la colilla de pago en los bancos autorizados. Al final del formulario de admisión encontrarás estas dos opciones.
  5. Envía la carta de aceptación escaneada al siguiente correo mabel.buritica@upb.edu.co, con base en ella, recibirás la confirmación de tu inscripción y los pasos a seguir.

Intrucciones Pasantía Ciencias de la Salud Medellín (PDF)

Comunícate con nosotros

UPB Medellín
Campus Laureles, bloque 6
Teléfonos: (+57 4) 448 83 88
Celular: (+57) 321 803 0064
colegio.universidad@upb.edu.co 
asesoria.integral@upb.edu.co

UPB Montería
Campus Universitario, bloque 1,
oficina 327
Teléfono: (+57 4) 786 0146, ext. 109 - 113 - 206 - 207 - 232 - 234 - 249
mercadeo.monteria@upb.edu.co

UPB Palmira
Km 1 vía Tienda Nueva
Teléfono: (+57 2) 2759370, Ext. 126
mercadeo.pal@upb.edu.co

 

 

 

 

 

 

 

Volver al inicio de la página

Programa de Inducción a la Vida Universitaria

Disponible en: Medellín

Antes de inscribirte es importante que sepas que en la UPB contamos con el Programa de inducción a la formación universitaria, cuyo objetivo es prepararte durante un semestre, en las materias básicas de la carrera que deseas estudiar. Este programa sólo se brinda en la UPB Sede Central Medellín.

¿Qué es el Programa de Inducción?

El Programa de Inducción es una opción de ingreso (condicionado). Si la Universidad identifica que tienes el perfil de la carrera que te gusta y no fuiste admitido directamente al programa en primer semestre, la Universidad te prepara y te permite ingresar en un semestre posterior. 

¿Cómo te beneficias del Programa de Inducción?

  • Te familiarizas con las competencias específicas, estructuras y concepción curricular de la profesión.
  • Conoces el proyecto formativo propio de la UPB.
  • Desarrollas actitudes investigativas, interpretativas, de argumentación y proposición.
  • Consolidas o reorientas tu elección profesional.
  • Te preparas para la vida universitaria.

¿Cuáles son las ventajas?

  • Recibes orientación y acompañamiento profesional e integral.
  • Se reconocen algunos créditos del Ciclo Básico de Formación Humanista para el semestre que ingresas.
  • Asistes a cursos inductivos que te permiten la inserción a la disciplina y saberes en particular.
  • Pasas de manera directa a la carrera, sin entrevista ni examen, al terminar el Semestre de Inducción, si cumpliste con las condiciones estipuladas.

Plan de estudios

El Programa de Inducción consta de un número determinado de créditos de cada ciclo para cada programa específico, los cuales están distribuidos de la siguiente manera:

En el Ciclo Debes ver Cuyo propósito es
Básico Universitario Humanismo Cultura y Ciudadana Introducir a los principios y filosofía de la UPB
Básico Universitario Lengua y Cultura Desarrollar habilidades de lectura y escritura
Profesional Tutoría Acompañar, a través de un profesional de la Facultad, al estudiante en su elección.
Básico Disciplinar Propios del pregrado al cual se aspira Introducen a las bases disciplinares del programa*
*Las materias deben ser matriculadas según el programa al que se estás aspirando y atenderlas de acuerdo con el horario asignado por el Programa de Inducción.

¿Qué necesitas para aprobar el Programa de Inducción?

El Programa de Inducción ofrece un ingreso condicionado a la Universidad. Estas condiciones básicamente son:

  • Aprobar todos los cursos del plan de estudios programado.
  • Aprobar y obtener un informe positivo en la Tutoría.
  • No incurrir en ninguna de las causales disciplinarias contempladas en el "Régimen Discente para Pregrado" que impliquen la sanción de "Cancelación de Matrícula".
  • Si se repruebas o cancelas voluntariamente el Programa de Inducción, puedes repetir el proceso regular de ingreso estipulado por la Universidad en las fechas oficiales publicadas en la página web (link a página de proceso de ingreso).

Comunícate con nosotros

Programa de Inducción a la Vida Universitaria
Escuela de Educación y Pedagogía
Bloque 6, oficina 408
Teléfono: (+57 4) 3544563
cielo.londono@upb.edu.co

Volver al inicio de la página

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.