El Instituto de Familia y Vida de la UPB es una unidad académica que, a la luz de los principios cristianos, propende por el mejoramiento de calidad de vida de las familias de la región  través de trabajos investigativos con profesionales de diferentes áreas,  a fin de identificar las condiciones personales, culturales, sociales y económicas de las familias, y poder generar planes de acción que permitan mitigar los impactos negativos del medio en el desarrollo familiar.

De igual forma, el IFV busca potenciar espacios de interacción social, desarrollo académico y científico, evangelización de la familia e investigación social en torno a la realidad familiar del departamento y el país.

AREAS DE ATENCIÓN

ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Somos una IPS comprometida con el bienestar emocional y mental de las familias y sus miembros, prestando los servicios de:

• Consulta Psicológica
  • Terapia y orientación familiar.

De igual forma promovemos programas de orientación familiar a través de diferentes actividades:

• Encuentros familiares a través de talleres reflexivos, conversatorios y cine club.
  • Campañas de promoción y prevención en temas como: cuidado de la vida familiar, consumo de SPA, educación para la afectividad, manejo del tiempo libre, pautas de crianza, entre otros.
  • Conferencias y talleres para parejas: introducción a la vida matrimonial, relaciones de pareja, superación de crisis, entre otros.
  • Servicio de asesoría familiar a particulares.
  • Asesoría en Instituciones educativas: Capacitación a docentes, Orientación a padres de familia a través de la Escuela de Familia.

OBSERVATORIO SOCIAL Y DE FAMILIA

Desde el Observatorio se propende por el desarrollo de iniciativas de investigación que permitan el monitoreo y seguimiento de la realidad familiar del entorno, para identificar las problemáticas más sensibles y frecuentes con el ánimo de ofrecer y ejecutar proyectos acordes a las necesidades de la comunidad.

• Convenios interinstitucionales para el fortalecimiento de la vida familiar en los diferentes sectores (público y privado)
  • Desarrollos Investigativos propios acerca del entorno y realidad familiar de Santander.

EDUCACIÓN Y DOCENCIA

Los procesos de formación permanente hacer parte de nuestro quehacer. Ofrecemos a grupos y organizaciones, así como a profesionales y diversas áreas y comunidad en general, programas de actualización y capacitación con cursos cortos, seminarios, diplomados, conversatorios y talleres sobre la familia, la comunidad y el contexto actual, a través de las siguientes actividades:

• Cursos de capacitación y actualización para profesionales de ciencias sociales que trabajen temas relacionados con la Familia y su entorno.
  • Espacio de práctica profesional para estudiantes de pre-grado y pos-grado.
  • Especialización en Familia con duración de 1 año.

CONSULTORIO JURÍDICO

En miras del cumplimiento de una doble función académica y de servicio social, los estudiantes de la Facultad de Derecho, brindan asesorías jurídicas, a través del consultorio jurídico.

ESPACIOS DE REFERENCIA COMUNITARIA

Apoyamos el descubrimiento del sentido de vivir con alegría la misión de la familia generando propuestas de extensión, proyección social e intervención innovadora para los miembros de las familias y las organizaciones que trabajan por y para ellos.

• Servicios de asesoría a empresas.
  • Programas de actualización y capacitación a organizaciones y grupos en temas de bienestar familiar y de la vida.
  • Asesorías comunitarias y familiares en parroquias.
  • Desarrollo de proyectos de intervención y atención psico-social para la comunidad santandereana.