Semestre de intercambio

Conoce las convocatoria vigentes

El semestre de intercambio por convenio bilateral permite que los estudiantes de pregrado de UPB hagan uno o dos semestres académicos, como máximo, en una universidad nacional o internacional.

Este programa también se puede realizar desde una Universidad de fuera de Colombia hacia una de nuestras seccionales de UPB en Medellín, Bucaramanga, Montería, Palmira.

 

 
Semestre de Intercambio

 

Ventajas

  • Si es internacional, ayuda al perfeccionamiento de una segunda o tercera lengua.
  • Enriquece y desarrolla las habilidades interculturales del estudiante.
  • Facilita adquirir conocimientos especiales de otras regiones o países.
  • Permite conseguir nuevos amigos y contactos nacionales e internacionales.
  • Posibilita el reconocimiento de créditos de cursos en la UPB.

Descripción del proceso

  • Escoger universidad y país: es muy importante comenzar a tener una idea clara desde los primeros semestres sobre la universidad o el país que se desea visitar. Por lo general, los docentes o directores de programa de las carreras podrán orientar al estudiante en la escogencia, mostrándole cuáles son las instituciones fuertes en los temas de interés.
  • Una vez tenga una noción de la universidad o del país, debe revisar el listado de convenios para determinar las universidades con las cuales la UPB tiene acuerdos de movilidad.
  • Tenga siempre 2 o 3 opciones entre países y universidades.
  • Tenga en cuenta el idioma que necesita para estudiar (deberá certificarse en la mayoría de los casos).

Materias y créditos:

Conozca el pensum y seleccione las posibles asignaturas que cursaría en el período de intercambio (máximo un año académico en la UPB).

Conozca las materias y contenidos de la universidad extranjera (por lo general se encuentran en el sitio Web de la universidad; si no, deberá solicitarlos.

  • Diligencie el formulario de intercambio y preséntelo al Decano o Director de su Escuela, solicitando la aprobación de las asignaturas de la universidad extranjera o nacional que desea cursar y que podrían ser homologadas en la UPB. El Decano o Director podrá guiarlo en las equivalencias de su programa.
  • Tenga en cuenta que no siempre se logran homologar todos los créditos que usted desee cursar en otra universidad.
  • Es importante saber que la SELECCIÓN DE CURSOS ES RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE. Si tiene dudas de la duración, metodología, etc., consúltelas antes de partir al intercambio.

Que hacer antes

  • Escriba una carta de motivación para enviar a la universidad seleccionada, en el idioma del país de destino.
  • Solicite las calificaciones oficiales en la Dirección de Registro (deberá tener un promedio crédito acumulado mínimo de 3.5 para poder hacer el semestre de intercambio bajo convenio de la UPB (aplican condiciones diferentes en convenios especiales o dobles titulaciones).
  • Diríjase a la Oficina de Relaciones Internacionales y lleve consigo: (1) el formulario de intercambio con la firma del Decano o Director, (2) las calificaciones oficiales con promedio acumulado, mínimo 3.50 y (3) una breve hoja de vida.
  • Si se encuentra cursando los últimos semestres, tenga en cuenta los ECAES o SABER PRO para evitar retrasos en su graduación.

Qué hacer durante

  • Algo IMPORTANTE: Si durante el intercambio tiene cambios en el plan académico, deberá informarlos a su Decano o Director y a la Oficina de Relaciones Internacionales lo antes posible.
  • Para regresar a la UPB o para permanecer otro semestre en la universidad anfitriona (máximo dos semestres académicos por convenio), el proceso de matrícula funciona según los tiempos establecidos para todos los casos dentro de la universidad.
  • Si su proceso de intercambio es de un año (dos semestres académicos), deberá hacer los procesos de matrícula según el acuerdo firmado con su Director o Decano para cada uno de los semestres.

Que hacer después

  • Las notas del intercambio serán homologadas una vez estén en la UPB los originales de las calificaciones de la universidad anfitriona.
  • Es recomendable solicitar antes de regresar, y en la medida de lo posible, las calificaciones originales en la universidad anfitriona para entregarlas a la Oficina de Relaciones Internacionales en la UPB a su regreso. De no ser posible, se recomienda hacer la solicitud oficial ante la universidad anfitriona para que sean enviadas en el menor tiempo posible a la UPB. Tenga presente que el envío de notas puede tardar y los tiempos varían según la institución que visita.

Requerimientos

  • Tener un buen desempeño académico para ser elegido para un intercambio (el candidato deberá tener una nota crédito acumulada de mínimo 3.5, dependiendo del convenio).
  • No haber recibido o estar bajo sanción académica o disciplinaria.
    Acreditar un nivel suficiente del idioma del país y la universidad donde piensa estudiar.
  • Contar con la aprobación del director de la facultad y plan de estudios para homologación de materias.
  • El semestre de intercambio se puede hacer en la mayoría de convenios una vez se termine el cuarto semestre, si el intercambio es nacional, o el quinto semestre si es internacional.
  • Tenga en cuenta las fechas límites de inscripción. Recomendamos una vez inicie el semestre, averiguar las fechas de entrega de documentos en las distintas universidades.
  • RECUERDE: no todas las postulaciones serán aceptadas por las universidades extranjeras.
  • IMPORTANTE: la mayoría de universidades nacionales e internacionales tienen plazas limitadas para cada semestre de intercambio; tenga eso presente a la hora de formalizar su intercambio en la UPB.
  • Todos los trámites deben hacerse con mínimo 4 meses de antelación. Los consulados y universidades anfitrionas tienen tiempos de proceso largos.

Si estás pensando en realizar un semestre de intercambio, conoce el testimonio de Alberto, Carlotte y Senther, 3 de los más de 60 estudiantes que hoy se encuentran viviendo las experiencias de movilidad académica que la UPB tiene para ti. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo aplicar?

Consulta el paso a paso para realizar un semestre de intercambio en cualquiera de nuestras seccionales en Medellín, Bucaramanga, Montería., Palmira.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo funciona la movilidad o los intercambios bajo convenio?

    Si tu universidad de origen tiene convenio con la UPB, pagarás la matrícula en tu institución educativa, y en UPB los costos de la póliza y el carné estudiantil.

  • ¿Los estudiantes cuya universidad de origen no cuenten con convenio con la UPB, podrán hacer intercambio?

    Sí, bajo la figura de estudiante “Visitante” o “free mover”. Deberán realizar el pago de la matrícula en UPB, una vez tengan los cursos matriculados aprobados para su movilidad. Además, de los costos administrativos, póliza y carné estudiantil.

  • ¿En qué fechas puedo presentar mi nominación para intercambio en la UPB y cuándo inicia su calendario académico?

    Si deseas hacer tu intercambio en el período enero – junio, se debe de presentar la aplicación del 1 de septiembre al 30 de octubre.

    Empezaremos las actividades académicas a mediados del mes de enero.

    Si por el contrario, estarás en el período julio-diciembre, se debe presentar la aplicación, del 1 de marzo al 30 de abril.

    Empezaremos las actividades académicas a mediados del mes de julio.

  • ¿Se homologarán las asignaturas que vea en mi intercambio?

    Una vez la universidad anfitriona o de destino emita y haga llegar el certificado de notas, se procederá a realizar el proceso de homologación de los créditos aprobados ante la Facultad y Asesoría Integral de los cursos acordados con el Director o Coordinador del Programa.

  • ¿Cómo será el pago de matrícula si aplico a un intercambio?

    Con convenio: Pagas la matrícula en UPB y asumes los gastos administrativos de la universidad donde estarás en intercambio.

    Sin convenio: Cubrirás el costo de matrícula en la universidad anfitriona o de destino y los gastos administrativos. En UPB deberás pagar la póliza estudiantil y el valor estipulado para la homologación de los cursos.

  • ¿Qué gastos se presupuestan para el intercambio?
    • Copia del pasaporte vigente.
    • Carta de intención.
    • Hoja de vida académica.
    • Formulario de salida con los cursos aprobados por el Director o Coordinador del programa.
    • Certificado de notas, con las asignaturas cursadas hasta el momento, con promedio acumulado.
    • Certificado de idioma (si lo requiere la universidad anfitriona o de destino)
  • ¿Cuáles son los requisitos para hacer un intercambio?
    • Intercambio internacional, a partir del 5to. semestre y nacional del 4to. semestre.
    • Promedio acumulado en la carrera mínimo de 3.5 (puede variar según la universidad de destino).
    • Fechas de nominación (serán establecidas por la universidad anfitriona o de destino).
    • Tener materias que puedan ser homologadas al regresar a la UPB.
  • ¿Qué gastos se presupuestan para el intercambio?
    • Trámites de documentos migratorios como pasaporte y visa.
    • Tiquetes aéreos
    • Hospedaje, alimentación y desplazamientos.
    • Seguro médico internacional.
    • Gastos administrativos de la universidad de destino.
    • Matrícula en UPB
    • Entre otros.
  • ¿Debo tener suficiencia en un segundo idioma para salir de intercambio?

    No, puedes realizar tu intercambio en las universidades de habla hispana.

    Si aplicas a una universidad que imparta sus cursos en idioma diferente al español, deberás certificar la prueba y el nivel que exige la universidad de destino.

Comunícate con Nosotros

Personal

 
Directorio Miguel Betancur INT

Miguel Ángel Betancur Betancur

Director Multicampus Oficina de Relaciones InternacionalesMedellín
 
Directorio Hellen Cristina Ramírez Giraldo

Hellen Cristina Ramírez Giraldo

Coordinadora Multicampus de InternacionalizaciónMedellín
 
Monica Maria Palacios Garcia

Mónica María Palacios García

Analista de movilidad académica para IberoaméricaMedellín
 
Marleny Medina Munera

Marleny Medina Múnera

Analista de movilidad académica nacional - Auxiliar administrativaMedellín

Oficinas

Bloque 9, oficina 118

Ecocampus Laureles. Circular 1 # 70-01

Teléfono: +57 (604) 354 4546

Correo: relaciones.internacionales@upb.edu.co

Escríbenos

Personal

 
Jefe ORI

Rafael Jesús Calles Moreno

Jefe oficina de relaciones internacionales e Interinstitucionales Bucaramanga
 
Adriana Marcela Martínez Durán

Adriana Marcela Martínez Durán

Asistente administrativaBucaramanga

Oficinas

Edificio D, oficina 103

Campus Universitario Km 7 vía Piedecuesta.

Teléfono: +57 (607) 6796220

Correo: orii.bga@upb.edu.co

WhatsApp: (+57) 3043971260

Escríbenos

Personal

 
Roger Goez Gutiérrez

Roger Goez Gutiérrez

Vicerrector AcadémicoMontería
 
Verena Marrugo Arnedo

Verena Marrugo Arnedo

Directora Oficina de Lenguas e InternacionalizaciónMontería
 
Petrona Estefanía Tirado Peña

Petrona Estefanía Tirado Peña

Coordinadora de Relaciones InternacionalesMontería

Oficinas

 Bloque 1, Oficina 102

Campus Universitario. Carrera 6 # 97 A - 99

Teléfono: (+57) 604 786 0146, Ext. 237

Correo: ori.monteria@upb.edu.co

Escríbenos

Personal

 
Carlos Fernando Valencia Peñuela

Carlos Fernando Valencia Peñuela

Coordinador de Relaciones InternacionalesPalmira

Oficinas

Piso 2

Campus Universitario, Km 1 Vía Tienda Nueva

Teléfono: +57 (602) 266 00400 Ext. 141

Correo: ori.palmira@upb.edu.co

Escríbenos

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados