Programa de Divulgación Científica

Trabaja por una cultura científica, mediante la generación de contenidos, productos y estrategias que acerquen a los públicos no especializados, a la ciencia, tecnología y la innovación que se genera en la Universidad Pontificia Bolivariana.

La principal tarea del programa es acompañar ideas y proyectos con alto nivel de innovación, en el marco de la gestión tecnológica, para enriquecer los procesos investigativos y a su vez, proyectar el quehacer científico de la Universidad a la sociedad. Para ello, cuenta con una serie de productos editoriales, radiales, audiovisuales, multimediales, de formación y sensibilización, para acercar los públicos a la ciencia, tecnología e innovación.

Ganadores del I Premio de Periodismo Concejo de Medellín, categoría Divulgación Científica.

El programa contribuye al logro de los objetivos del Sistema de Investigación, Transferencia e Innovación -SITI- por medio de las siguientes acciones:

• Prepara a los investigadores para que se apropien de la divulgación de su conocimiento y de la transferencia del mismo a las comunidades.
  • Logra un diálogo entre las distintas áreas del conocimiento de la Universidad para crear productos y estrategias comunicacionales que permitan socializar los resultados de las investigaciones.
  • Motiva a otros actores de la comunidad universitaria y de la sociedad a unirse a los procesos de investigación de la Universidad mediante el trabajo colaborativo para generar innovación en bien de la comunidad.
  • Divulga de manera divertida los resultados de las investigaciones de la Institución y fomenta el gusto por la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Fomenta la visibilidad de la Universidad.
  • Desarrolla el trabajo multidisciplinar e interdisciplinar en el que diferentes áreas del conocimiento, como la comunicación, el diseño, la educación, la ingeniería y la publicidad, intercambian saberes.
  • Promueve la interpretación, popularización y divulgación del conocimiento científico generado desde las aulas, los semilleros, grupos de investigación y unidades de transferencia, hacia la comunidad académica y el público en general, mediante la generación de capacidades.
  • Facilita una mejor apropiación y uso del conocimiento individual y colectivo.
  • Permite generar competencias en lo relacionado con la divulgación científica y la apropiación social del conocimiento a la comunidad académica, para incluir la ciencia en los escenarios sociales que se destinan a otras manifestaciones de tipo cultural, académico y social.

Interpreta, hace comprensible y da sentido a los descubrimientos e innovaciones generadas en la Universidad.

Áreas de acción

El Programa de Divulgación Científica tiene definida las siguientes líneas que orientan su trabajo:

• Formación,
  • Gestión tecnológica, y
  • Generación y desarrollo de productos y estrategias de comunicación de la ciencia.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Ana Cecilia Escudero Atehortua

Ana Cecilia Escudero Atehortúa

Doctora en Ingeniería. Directora de Investigación y TransferenciaMedellín

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Gestión Comercial Medellín

Diego José Cuartas Ramírez

Magíster en Gestión Tecnológica. Coordinador de Transferencia y coordinador postgrados en gestión tecnológicaMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Luis Eduardo Castillo Meza

Doctor en Ingeniería Ambiental. Director de Investigaciones y TransferenciaBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio L Oficina 201 (+57) 679 6220 Exts.  20740- 20724

John Freddy Remolina López

Coordinador de Investigaciones e innovaciónMontería

Ana Karina Romero Severiche

Coordinadora de TransferenciaMontería

Luisa María Ochoa Reyes

Profesional de Apoyo de Formación en InvestigaciónMontería

Montería

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 309

Teléfono: (+57 4) 786 0146 ext. 126

cidi.monteria@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

Yovany Ospina Nieto

Coordinador InvestigaciónPalmira

Palmira

Km 1 vía Tienda Nueva, Coordinación de Investigación, 2do piso
Palmira, Valle del Cauca.
PBX: (+57 2) 266 00 40 ext. 102-112.
Email: yovany.ospina@upb.edu.co

PQRS

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 800.902.922-6. Todos los derechos reservados