Investigación en UPB

En la UPB hay gran riqueza académica en las diversas áreas de conocimiento y un estímulo e impulso permanentes al desarrollo de proyectos de investigación en pregrado y postgrado, y a la aplicación de los saberes en beneficio de la sociedad. Se procura una constante y cercana relación Empresa - Universidad, mediante procesos de transferencia tecnológica y de conocimiento, servicios de asesoría y consultoría por intermedio del Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación.

La creciente actividad investigativa asociada a la docencia, genera cualificados y eficientes niveles de formación y gracias a la sistematización de esta actividad se retroalimentan los programas de pre y postgrado, se consolidan los grupos y se produce conocimiento de alta calidad en los programas de maestría y doctorado.

Desde su creación en 1969, el CIDI integra las labores de los grupos de investigación y las unidades de transferencia de conocimiento de la Universidad, fomentan y desarrollan los vínculos del ejercicio científico con la región y el país. Trabaja con el conocimiento generado con el concurso de estudiantes y profesores investigadores en los diferentes grupos de investigación y semilleros, para transformar en riqueza y variable de crecimiento, la productividad y la competitividad para el país y el mundo.

Nuestro modelo

Sistema de Investigación, Transferencia e Innovación

Modelo de Investigación en UPB

La UPB consolida su investigación a partir de un sistema conformado por un amplio número de grupos de investigación en su sede principal y sus seccionales, institutos, centros, laboratorios y unidades de transferencia de conocimiento. Así mismo, los semilleros de investigación promueven la interacción entre profesores, investigadores y estudiantes, y permiten desarrollar el proceso de investigación formativo en los pregrados y el reconocimiento de jóvenes investigadores.

Programas que soportan el Sistema de Investigación, Transferencia e Innovación.

Como universidad privada la UPB es líder en el departamento de Antioquia en investigación y está entre las primeras 10 universidades de Colombia.

El Sistema de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad Pontificia Bolivariana, a través del CIDI se compromete a orientar, potenciar e impulsar a la comunidad universitaria al desarrollo e implementación de sus ideas, desarrollos y nuevos negocios que contengan soluciones integrales y pertinentes, fortalezcan relaciones de confianza, estimulen la generación y transferencia de conocimiento, entreguen productos de alto impacto social y científico y contribuyan a la transformación social y humana de la sociedad.

Lo anterior desde las estructuras de conocimiento y con la guía de acción de los siguientes principios:

• Respaldo: A través de la capacidades y competencias de las estructuras de conocimiento representadas en un equipo humano comprometido con lo que hace.
  • Excelencia: Nuestra pasión y compromiso se refleja en una producción científica y tecnológica pertinente y de alto impacto.
  • Servicio: Amabilidad y oportunidad en la atención a todos nuestros usuarios.
  • Simplicidad: Procesos agiles y fáciles que permiten una gestión altamente efectiva.
  • Confianza: Generamos una opinión favorable en lo que hacemos por el cumplimiento de una misión compartida.
Investigación en cifras
Conoce algunos datos sobre nuestro Sistema de Investigación y Transferencia:
Docentes reconocidos como investigadores
a nivel nacional
Grupos de investigación
en UPB Multicampus

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Perfil de Jackson Reina Alzate Director de Investigación y Transferencia

Jackson Reina Alzate

Director de InvestigacionesMedellín

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador de Transferencia CIDIMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

Jefe de Investigaciones

Alba Soraya Aguilar Jiménez

Directora de Investigaciones y TransferenciaBucaramanga

Gladys Elena Rueda Barrios

Coordinadora de Proyectos de Investigación. Doctora en Integración de las Tecnologías de la Información de las OrganizacionesBucaramanga

María Fernanda Díaz Delgado

Coordinadora de Innovación y TransferenciaBucaramanga

Oficinas

Autopista a Piedecuesta Kilómetro 7, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.
Edificio K Oficina 107 (+57) 679 6220 Exts.  20740- 20724

John Freddy Remolina López

Coordinador de Investigaciones e innovaciónMontería

Ana Karina Romero Severiche

Coordinadora de TransferenciaMontería

Luisa María Ochoa Reyes

Profesional de Apoyo de Formación en InvestigaciónMontería

Samir Dager Montoya

Profesional de Apoyo en Formulación de ProyectosMontería

Montería

Bloque 1, Oficina 309. Campus Universitario

Teléfono: (+57 4) 786 0146 - 786 0661, ext. 126

Fax: (+57 4) 786 0912

cidi.monteria@upb.edu.co

Yovany Ospina Nieto

Coordinador InvestigaciónPalmira

Lorena Meneses Medina

Coordinadora de Divulgación CientíficaPalmira

Palmira

Km 1 vía Tienda Nueva, Coordinación de Investigación, 2do piso
Palmira, Valle del Cauca.
PBX: (+57 2) 266 00 40 ext. 102-112.
Email: yovany.ospina@upb.edu.co