Permisos ambientales

La Dirección de Investigación y Transferencia de la Universidad Pontificia Bolivariana comparte con la comunidad universitaria los diferentes procesos y documentos asociados a los permisos de recolección y acceso de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica.

permisos ambientales

Permiso Marco de Recolección

La UPB obtuvo y pone a disposición de la comunidad académica, el “Permiso Marco de Recolección de Especímenes de Especies Silvestres de la Diversidad Biológica con Fines de Investigación Científica No Comercial”, respaldado por las Resoluciones 744 del 26 de julio de 2016 y 431 del 02 de marzo de 2021. Este trámite se realiza ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, que hace parte del Ministerio del Medio Ambiente. La revisión de las siguientes autorizaciones es indispensable previo al inicio de la recolección.

La revisión de las siguientes autorizaciones es indispensable previo al inicio de la recolección:

Si pretende recolectar especies amenazadas, vedadas o endémicas

Se deberá solicitar autorización previa a la autoridad competente para llevar a cabo dicho proyecto de acuerdo con el Formato de Solicitud de Autorización de Recolección de Especies Amenazadas Vedadas o Endémicas.

Si pretende recolectar especímenes al interior de un área del Sistema de Parques Nacionales Naturales

Deberá, previo a la recolección, obtener autorización de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Puede revisar el mapa de áreas protegidas en este enlace.

Para recolectar especímenes de especies silvestres de la biodiversidad, para la elaboración de estudios ambientales

Necesita de un “Permiso de estudio para la recolección de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de elaboración de estudios ambientales” y se realiza ante el Ministerio del Medio Ambiente.

Si desea recolectar especímenes de especies catalogadas como recurso pesquero y/o se pretenda desarrollar actividades de acuicultura

Deberá obtener el permiso respectivo o concepto acerca de la NO competencia de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP. Lo anterior, deberá ser realizado previo al inicio de la ejecución del proyecto implicado y deberá ser reportado.

Recuerde que es su responsabilidad como investigador revisar si su grupo hace parte del permiso, además de registrar y reportar debidamente las actividades de recolección a la Dirección de Investigación y Transferencia o su equivalente y que no conocer la normatividad no lo exime de las obligaciones.

Procedimiento para obtener el permiso

Contrato de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados

Tramitar licencias ambientales
Para acceder a los recursos genéticos de los especímenes depositados en las colecciones biológicas o colectados del medio con fines industriales, comerciales o de prospección biológica, el interesado deberá suscribir un contrato de acceso a recursos genéticos, con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), como la Autoridad Nacional Competente. Para ello la UPB comparte a la comunidad universitaria el “Contrato marco de acceso a recursos genéticos” otorgado a través de la Resolución 0913 de mayo 2018 y los diferentes procesos y obligaciones asociados.

¿Cuándo se necesita contrato de acceso?

Cuando se realice bioprospección en cualquiera de sus fases o actividades comerciales o industriales con:

• Especies nativas, aquellas que se distribuyen naturalmente en el país (Forma silvestre domesticada o escapada de domesticación).
  • Microorganismos, siempre que se colecten en el territorio nacional se entenderán como especie nativa.

Además, que implique la realización de alguna de las siguientes actividades:

• Separación de ADN y ARN.
  • Aislamiento de una o varias moléculas, producidas por el metabolismo de un organismo.
  • Al momento de tramitar una solicitud de patente.

Nota: Lo anteriormente mencionado, no requiere contrato de acceso si es para realizar actividades de investigación básica sin fines comerciales con actividades de sistémica molecular, ecología molecular, evolución y/o biogeografía.

No se requerirá contrato de acceso, en los siguientes casos:

• Humanos
  • Especies introducidas, aquellas que no son nativas de Colombia y que ingresaron al país por intervención humana. Sin embargo, debe contar con el permiso del país de origen.

Procedimiento para obtener el contrato

Mayores informes: permisos.recursosgeneticos@upb.edu.co