Ruta Nacional de Atención a víctimas de Violencia de Género

Acciones a seguir en caso de ser víctima o conocer un hecho de Violencia de género

1. Informar el hecho a la Policía o en unidades especializadas.
  2. Solicitar medidas de protección ante las autoridades competentes.
  3. Recibir asistencia médica y forense en Centros de Salud y en Medicina Legal.
  4. Denunciar ante la Fiscalía.

¿Qué hacer en caso de ser víctima o conocer una caso de violencia sexual?

Informe o denuncie de forma inmediata en alguna de estas instituciones:

• Policía Nacional. Solicitar protección inmediata a la víctima y o sus hijas e hijos.
  • Fiscalía General de la Nación (Centros Especializados CAIVAS o URI). En esta entidad se realiza la denuncia del hecho.
  • Comisarías de Familia: atención y medidas de protección de las víctimas cuando el agresor hace parte de la familia.
  • Centros Zonales del ICBF. Acudir en casos que involucren menores de 18 años en calidad de víctima o agresores.
  • También acuda a un Centro de salud para recibir asistencia médica y de urgencia, y al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que le realicen el examen médico forense de reconocimiento.

Autoridades y Entidades Competentes Atención Violencia Sexual

Policía Nacional.

Línea Nacional de Atención a la mujer 155

Línea telefónica gratuita creada el 25 de noviembre de 2013 por la Alta Consejería Para la Equidad de la Mujer, la cual es operada 24 horas al día por funcionarios de la Policía Nacional, quienes brindan información, apoyo y acompañamiento a personas víctimas de violencias de género, violencia intrafamiliar, acoso laboral, entre otros.

A través de esta línea se puede acceder a información sobre derechos, rutas de atención y denuncia, entidades de apoyo y protección, y también si se requiere solicitar la acción inmediata de la policía.

Fiscalía General de la Nación

CAIVAS: Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresión Sexual.  Atiende a personas que han sido víctimas o conocen hechos de violencia sexual.

Dirección: Cr19 24-61 P 4 Bucaramanga, Colombia.

URI: Unidad de Reacción inmediata de la Fiscalía.  Atención de delitos que requieren una acción inmediata de las autoridades competentes. Presta servicio las 24 horas del día.

Dirección: Cr19 24-61 P 1  Bucaramanga, Colombia

Teléfono: (57) (7) 6522222

Comisarías de Familia

Centros para la atención de casos relacionados con conflictos en la familia, protección de menores y violencia en la familia.

¿A dónde acudir en caso de Violencia Intrafamiliar?

Informe o denuncie de forma inmediata en alguna de estas autoridades competentes

Policía Nacional, Salas de recepción de denuncias de la Fiscalía General de la Nación (Centros Especializados CAVIF o URI), Comisarías de Familia y Centros Zonales del ICBF (si la víctima o agresor es menor de edad de 18 años).

Si tiene daño físico acuda a un centro de Salud, EPS o IPS para recibir atención médica y de urgencia.

CAVIF: Centro de atención e investigación integral contra la violencia intrafamiliar Bucaramanga.

Atención de personas que han sido víctimas o tienen conocimiento de un hecho de violencia intrafamiliar.

Dirección: Cr19 24-61 P 5 Bucaramanga, Colombia

Teléfono: (57) (7) 6522222

Investigadores

Comunícate con nosotros

Diana Carolina Gómez Meneses

Magíster en PsicologíaBucaramanga

Juan Carlos Godoy Pinilla

Director de la Facultad de Diseño Gráfico. Magíster en Gestión de la Tecnología EducativaBucaramanga

Oficinas

Autopista Piedecuesta, Km 7. Universidad Pontificia Bolivariana Seccioanl Bucramanga.