Fallece la primera ingeniera del país

Disponible en:Medellín12 may. 2017

Falleció Rebeca Uribe

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El pasado 8 de mayo en Bilbao, España, falleció Rebeca Uribe Bone, primera mujer graduada de la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la primera mujer graduada como ingeniera en el país.

La ingeniera Rebeca Uribe Bone nació el 7 de julio de 1917 en Ciudad de Guatemala, hija de Guillermo Uribe Echevarría, experto contable español de origen vasco, y de María Teresa Bone Romero, guatemalteca de ascendencia inglesa.

Esta mujer cursó el bachiller en el Instituto Central Femenino ubicado en el Centro de Medellín, institución que en ese entonces estaba abriendo sus puertas al bachillerato femenino y cuyo personal docente estaba integrado en buen número por estudiantes de los últimos años de la Escuela de Minas, muy buenos matemáticos y químicos, que influyeron en ella para la escogencia de la ingeniería química como carrera universitaria.

Asimismo, fue estudiante de Joaquín Vallejo Arbeláez, destacado ingeniero, economista, diplomático, ministro, escritor e intelectual antioqueño, quien le dictó los cursos de contabilidad; además, tomó otros cursos de cultura general y formación pedagógica, de modo que muchas de sus compañeras se dedicaron después al magisterio.

El 19 de octubre de 1945 Rebeca recibió su título en la Universidad Pontificia Bolivariana (en ese entonces Universidad Católica Bolivariana), y en el diploma, que estaba escrito en latín, describió su grado como “industrial en ingeniería química”. Tiempo después, se nacionalizó colombiana y se desempeñó como profesional del área de Calidad en los Laboratorios de la empresa Bavaria en Bogotá.

Fuente: Marcelo Riveros Rojas, profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y Beatriz Garcés Beltrán, coordinadora de procesos académicos Facultad de Ingeniería Química.

Conoce más sobre Rebeca Uribe, la primera ingeniera graduada en Colombia