Formulando soluciones a través de proyectos estratégicos

Disponible en:Medellín23 nov. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. En la formulación de proyectos se deben tener en cuenta diferentes componentes. Por ejemplo, que éste aporte de manera significativa a una necesidad puntual, que contenga un presupuesto adecuado y que brinde herramientas en cuanto a recursos, gestión humana, materiales y demás. De igual manera, para que dentro de un municipio se administre adecuadamente un proyecto, es importante revisar el plan de desarrollo actual de la región, ya que éste contiene las necesidades de la comunidad y direcciona las acciones administrativas que se deben ejecutar

 
Jericó

De esta manera, Gustavo Adolfo Londoño Bedoya, líder de proyectos estratégicos de Formación Continua de la UPB, expresó que para fijar los proyectos y los recursos para que estos se realicen, es fundamental contar con procesos de participación muy activos, continuos y cercanos a las comunidades. “No solo es necesario que se cumplan las expectativas, sino que verdaderamente se atiendan las problemáticas reales de las personas”, dijo Londoño. 

Por lo tanto, la Universidad Pontificia Bolivariana llevó a cabo el Diplomatura de Formulación de Proyectos para líderes del municipio de Jericó, los cuales, a través de sus labores, pueden contribuir a generar desarrollo en el sector. El objetivo de la Diplomatura era proveer a las personas la información necesaria para que conocieran las técnicas implementadas en la formulación, preparación y evaluación de proyectos. Además, de que los asistentes pudieran salir con un proyecto que impactara su municipio, que estuviera evaluado financieramente y en donde se identificaron los distintos actores y escenarios de implementación

Aprender a dar inicio a un proyecto, planearlo, presentarlo y alcanzar a ejecutarlo, me llena de gran satisfacción porque me permitirá mostrarle a la comunidad que sí es posible satisfacer sus necesidades y alcanzar los beneficios esperados”, afirmó María Victoria León Velásquez, delegada de la JAC de la Vereda El Zacatin y ante ASOCOMUNAL del municipio de Jericó. 

 

 
Jericó

 

Según Gustavo Adolfo Londoño Bedoya, líder de proyectos estratégicos de Formación Continua de la UPB, el Diplomado Formulación de Proyectos va a permitir que los participantes puedan emprender iniciativas alineadas con el sector público que podrán vincularlas a los planes y programas que lidera el Gobierno Nacional y que las materializa a través de las entidades territoriales. “En estos espacios se consolidan bases académicas y prácticas para que los empleados públicos y personas del común puedan plantear soluciones mucho más técnicas frente a problemáticas sociales, económicas y políticas que se dan en su mayoría por las esquivas y precarias oportunidades académicas en los territorios”, manifestó Londoño.

Este espacio, en el que se presentaron temáticas como formulación y preparación de proyectos, proyectos públicos y fundamentos de gerencia de proyectos, contribuirá al desarrollo integral del municipio de Jericó. Según María Victoria León Velásquez, delegada de la JAC de la Vereda El Zacatin, este tipo de iniciativas permiten que las personas se capaciten para presentar a los entes estatales proyectos importantes en diferentes áreas. “Así, se obedece con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se llega al crecimiento, bonanza, progreso, expansión, prosperidad del municipio y se mejora la calidad de vida de nosotros los jericoanos”, concluyó Velásquez.

Por Katerine Luna Londoño, Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados