Gilmer, un intelectual de Aranjuez

Disponible en:Medellín9 dic. 2016

Gilmer Mesa, egresado de Filosofía que ha ganado concursos de literatura

Agencia de Noticias UPB - Medellín: Gilmer Mesa Sepúlveda tuvo una infancia feliz, llevaba una cálida relación con sus hermanos, con quienes compartía de día y de noche. Disfrutaba las navidades y los días de Halloween junto a sus amigos, quienes representaban otra familia para él.

Su hiperactividad le despertó un deseo por estar siempre rodeado de gente más grande como Alquívar, su hermano mayor, la persona a la que más amaba en el mundo. Cuando Gilmer alcanzó los 15 años ya era consciente de la dinámica social y familiar que lo rodeaban, pero la vida le dio un vuelco cuando su hermano fue asesinado por una banda delincuencial que asechaba las esquinas de Aranjuez.

En medio de la tristeza y la orfandad que le había dejado la partida de aquella persona tan especial para él, apareció Jhon Jairo Cifuentes, un hombre que lo rescató de su zozobra y despertó en él nuevas pasiones como la literatura y el deporte, las cuales se convirtieron en los pilares para llegar al lugar en el que se encuentra ahora.

Se dedicó a jugar baloncesto y cuando salió de la escuela decidió presentarse a la UPB, donde estudió unos cuantos semestres de Ingeniería Química y descubrió que no era lo suyo. Se retiró y empezó a estudiar inglés, hasta que el destino le dio una pista y lo condujo a estudiar Filosofía, una profesión que le dio otro sentido a su vida, pues le generó nuevas inquietudes e intereses: la literatura que lo había buscado desde que era pequeño, la música, la amistad y todo aquello que le permitió reconstruir una obra que esboza la realidad a la que sobrevivió, después de que la muerte arremetiera contra muchos que también hacían parte de su historia.

Aquí estoy yo con mi memoria como única arma para defender el pasado, no por mejor, como dicen algunos, sino porque es mío y es el único que conozco y quiero con todas sus negruras, sus miserias y sus amarguras, pero también con sus alegrías y sus saberes (…). Fuimos testigos de la violencia, es cierto, pero también fuimos sus realizadores y sus víctimas…”, relata este escritor bolivariano en una de las páginas de su novela.

En agosto de 2013, en la décimo segunda edición del Concurso Nacional de Cuento, antes de mencionar al ganador, Gilmer, quien se encontraba en primera fila junto a su madre, vestido de traje color celeste y empecinado en devorar sus uñas, recibió con una sonrisa de oreja a oreja y una emoción inmensurable, la noticia de ser el ganador en la categoría Novela por su obra “La Cuadra Times”, “…un texto testimonial, la crónica de un grupo de adolescentes perdidos, pero escrita con los poderosos recursos de la ficción, con una interesante y original arquitectura que introduce al lector en el interior de cada uno de los personajes y le permite observar la historia desde múltiples puntos de vista”, como lo afirma el acta de ganadores.

Gilmer asegura que como escritor “uno tiene dos opciones en la vida: esperar que llegue un editor y le ofrezca no sé cuánto para escribir una novela o sentarse a escribirla”. Él tomó la segunda opción y “eso en gran medida fue gracias la influencia de mis compañeros, de los profesores y del ambiente de Bolivariana”, cuenta con gran orgullo.

Hoy, cuando Gilmer asiste a entrevistas, eventos y medios de comunicación que informan sobre sus logros, insiste en que la fama, que ciertamente lo intimida un poco, no es su prioridad, sino el hecho de escribir libros y sentarse a hablar con sus amigos del alma que lo han visto subir, pero también derrumbarse y aún así lo valoran frente a las cámaras y detrás de ellas.

Por María Antonia Marín
Estudiante de Comunicación Social - Periodismo