Minería cero mercurio: un compromiso intersectorial

Disponible en:Medellín13 dic. 2016

Agencia de Noticias UPB- Medellín: Con la intención de crear alianzas, investigadores del proyecto Minería Cero Mercurio convocaron a diferentes entidades para que conocieran la planta piloto y aportaran desde sus conocimientos al enriquecimiento y expansión del proyecto.

Margarita Enid Ramírez, líder del proyecto, explicó a los asistentes cómo funciona este nuevo sistema de extracción de oro sin el uso del mercurio y sus beneficios ambientales, sociales y económicos.

Margarita Enid Ramírez conversó con uno de los mineros sobre el funcionamiento de la planta piloto.

La planta de biobeneficio de minerales fue diseñada con base en los entables convencionales y está pensada para que pueda ser fácilmente escalable. Parte del proceso se realizó con microorganismos naturales lo cual permitirá que las aguas residuales no impacten negativamente el ambiente, sino que por el contrario se genere una mayor optimización de los recursos”, aseguró la experta.

Ana Margarita Giraldo Posada, coordinadora académica de la Especialización en Derecho Minero y Ambiental de la Universidad Autónoma Latinoamericana, comentó respecto al proyecto: “Considero que este proyecto es absolutamente enriquecedor en cuanto al factor ambiental. Si se logra una planta como esta, de fácil operación y acceso para los mineros y propietarios de los entables, se va a lograr establecer un proceso ambientalmente sostenible y se van a evitar procedimientos sancionatorios ambientales que afecten el desarrollo del sector”.

Entable minero

De acuerdo con Marcos Orozco, minero del municipio de Remedios, esta planta se adapta a las necesidades del pequeño minero en cuanto a producción, maquinaria e ingresos. Ambientalmente este proyecto no solo erradicará el uso del mercurio en los procesos de extracción de minerales, sino también que disminuirá considerablemente el uso de agua y contrarrestara la problemática de salud pública que tiene el sector minero del departamento.

Estos procesos de socialización se realizan con el objetivo de vincular a otras entidades, tanto públicas como privadas, con el proyecto para generar conjuntamente estrategias que permitan al sector minero empoderarse de nuevas alternativas y dinámicas de trabajo más responsables y ambientalmente sostenibles.