Docente UPB crea un tutorial que está disponible en más de 180 países

Disponible en:Bucaramanga6 dic. 2017

código

Foto: tomada de la 'Hora del Código'

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. El tutorial ‘Caminos más cortos con el algoritmo de Dijkstra’, creado por  Oscar Fernando Gómez, profesor de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, hace parte del listado de actividades recomendadas por el movimiento global: ‘La Hora del Código’, una iniciativa que llega a decenas de millones de estudiantes en más de 180 países, con el fin de que personas de cualquier edad aprendan sobre ciencias de la computación.

El tutorial diseñado por el docente de la UPB fue creado en la plataforma Tech.io donde se puede subir contenido gratuito y es de acceso libre para quien esté interesado en los diversos temas allí publicados. Sin embargo, al ser incluido en la ‘Hora del Código’ se logra mayor visibilidad y más personas de todo el mundo tienen la posibilidad de aprender con el manual interactivo ideado por el profesor Gómez.

El algoritmo de Dijkstra, se utiliza cuando se quieren encontrar las rutas más cortas en un sistema, por ejemplo para aplicar en un GPS con el fin de determinar una mejor forma de llegar de un lugar a otro en una ciudad. También se puede usar para minimizar costos y mirar el traslado más barato de un punto A hasta un punto B”. Explica Oscar Fernando Gómez.

En la ‘Hora del Código’ se pueden probar los tutoriales de una hora, que están disponibles en más de 45 idiomas y están diseñados para varias edades, a partir de los cuatro años. Por ejemplo el del algoritmo de Dijkstra es de nivel avanzado, por lo tanto está dirigido al público universitario.

profe oscar

Profesor de la UPB Oscar Fernando Gómez

Entre los tutoriales recomendados hay diversidad de temas como: construir una galaxia programando, dibujando con código y hacer música con Scrath, entre muchos más.

La ‘Hora del Código’ invita a los usuarios a que programen una hora y durante ese tiempo exploren y aprenden sobre el tutorial que seleccionen. En cualquier momento del año se puede hacer uso de la mencionada plataforma que ofrece material educativo sobre programación.

“Para mí es importante que se visibilice el trabajo que uno hace y sobre todo que impacte a muchas personas. Con la ‘Hora del Código’ el contenido es aprovechado por muchos más usuarios, quienes también pueden retroalimentar el tutorial”, puntualiza el profesor de la UPB.

Por: Yorley Gómez Berdugo - Agencia de Noticias UPB