1er Congreso de Ingeniería UPB: una apuesta al desarrollo sostenible

Disponible en:Bucaramanga13 ago. 2021

 Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

 
Tipo Interna1 Congreso Ingeniería UPBBGA 2021

Con el compromiso de seguir contribuyendo a la construcción conjunta del conocimiento en pro de las necesidades actuales del planeta y aportar a la solución de la crisis por el cambio climático, entre otros, la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga llevará a cabo el 1er Congreso Internacional de Ingeniería, a realizarse el 17 y 18 de agosto.

El Congreso, el cual cuenta con la participación de las sietes Facultades de Ingeniería de la UPB como son las Ingenierías: Civil, Mecánica, Ambiental, Electrica y Electrónica, Industrial y Sistemas e Informática, busca fomentar desde cada área de estudio, la creación de alternativas sostenibles que vayan acorde al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En concordancia con lo anterior, este Congreso de carácter internacional tiene el objetivo de generar conciencia frente al fortalecimiento de la sostenibilidad del planeta desde los diferentes campos de la ingeniería, y congregar mayor participación de personas comprometidas con el desarrollo de las diferentes disciplinas de la ingeniería, y de expertos del mundo, para facilitar la transferencia de nuevas ideas y resultados de investigaciones y así lograr un verdadero impacto positivo en el acercamiento con la Ingeniería global.

El Profesor, Edwin Dugarte Peña, Decano de la Escuela de Ingeniería, destacó el papel de la UPB como anfitriona de este evento el cual es significativo para la comunidad académica, al referirse a los contenidos del congreso: “Los ámbitos base de reflexión y el aprendizaje, contarán con temáticas centrales relacionadas con electricidad, logística de transporte, Energías renovables, inteligencia artificial, Revolución 4.0 y el internet de las cosas desde la seguridad informática, Economía circular desde los nanomateriales, cambio climático y liderazgo ambiental y por supuesto no podíamos dejar de lado lo referente al tema del SARS CoV-2 desde el análisis de aguas de drenaje urbano”, puntualizó el Decano.

 

Al resaltar la importancia del evento el profesor Edwin Dugarte hizo referencia al segundo informe de la UNESCO del 2021: “La ingeniería impulsa el desarrollo social, económico y humano, y sustenta nuestras sociedades del conocimiento (…) Es un factor importante en la innovación y, de hecho, en el auge y la caída de las civilizaciones”, agregó: “Declarar que en lugar de pensar el planeta que les vamos a dejar a las nuevas generaciones, generar conciencia en cultura de sostenibilidad sobre el planeta que van a recibir”.

El congreso contará con la participación de ocho conferencistas internacionales: Nicola Gariboldi, Ingeniero Eléctrico, Electrónico y de Comunicaciones con maestría en Ingeniería Eléctrica del Politécnico de Milano; Patricia Villasana Ramos, Directora General de posgrados de la universidad de La Salle Bajío, en Guanajuato, México; Nestor Guillermo Escalona Burgos, PhD en Química de la Universidad Santiago de chile; Nicandro Cruz Ramirez, PhD en Inteligencia Artificial de la University of Sheffield en Sheffield, Inglaterra; Luis M. Cardona Hernandez, PhD, en Administración de Empresas en gerencia de Sistemas de Información, de la Universidad del Turabo, Puerto Rico; José Roberto Vega Baudrit, PhD en Nanotecnología de la Universidad de Alicante, España; Germán Buitrón Mendez, PhD en Ingeniería del Tratamiento de Aguas del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia; y Paula Ruggeri. MsC en Energías Convencionales y Renovables de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires, Argentina.

La Universidad invita a toda la comunidad académica en general y profesionales de la ingeniería para que participe de este Primer Congreso Internacional de Ingeniería el cual inicia este martes 17 y se extenderá hasta el miércoles 18 de agosto de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía. Quienes asitan podrán acceder completamente gratis al evento al ingresar al siguiente enlace del sitio web para conocer la programación y entrar a la transmisión de las ponencias, durante las cuales se dispondrá un link de asistencia que deberá ser diligenciado para recibir la certificación.

Para conocer la programación y realizar la inscripción puede ingresar al siguiente link:

https://semanainternacional2021.bucaramanga.upb.edu.co/index.php/2021/07/23/1st-international-engineering-congress-trends-for-sustainable-development/

 

 
Tipo Interna Congreso Ingeniería UPBBGA 2021

Nota: Es necesario diligenciar el pre-registro en la página del evento si desea recibir certificado. De igual manera, en el desarrollo del simposio se tomará la asistencia respectiva.

Por: Laurent Steffany Velasquez Gomez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados