Disponible en:Medellín13 feb. 2023

Agencia de Noticias UPB – Medellín. María Lopera Rendón, mejor conocida como Marita Lopera, es escritora, docente y coordinadora de investigación de la Escuela de Educación y Pedagogía y del grupo de investigación Lengua y Cultura de la UPB, se ha destacado por su primera publicación de novela en el 2022, y ahora por la publicación de un artículo en la Revista de Estudios Colombianos de la Universidad de San Diego, California, en coautoría con Catherin Cardona Uribe, egresada de la Licenciatura en Inglés - Español de la UPB.

Una mirada al Pacífico colombiano narrado por docente y egresada de la UPB

El artículo Los ritmos otros de Óscar Collazos y Arnoldo Palacios: una mirada al silencio y el asombro en dos narraciones del Pacífico colombiano nació de un proyecto sobre esta región en relación con los ritmos diversos que pueden vivir en contextos selváticos, de río y de mar, y cómo otras culturas han enseñado a vivir ritmos distintos, se piensa que son ritmos más lentos y contemplativos, diferentes a los de las ciudades.

Lo que queríamos con este proyecto era entender un poco cómo hay un ritmo de vida sumamente acelerado en la contemporaneidad y en las grandes urbes, caso Medellín, en relación con un ritmo contemplativo, mucho más cercano a la naturaleza, inclusive a los demás que pueden suceder en contextos rurales o en este caso en contextos selváticos como nos ofrece el Chocó y el pacífico colombiano”, señaló Marita Lopera.

Así mismo, el artículo se realizó con Catherin Cardona Uribe, quien en ese momento era estudiante de la Maestría en Literatura, y así fue surgiendo la idea. Gracias a la docente Marita por su novela, su recorrido artístico y literario, por su trayectoria en la investigación y creación pudieron convocar a tejer una representación de lo que se siente o se percibe por el Pacífico y cómo ayudarlo a través de las palabras.

Para nosotras el proceso de publicar fue complejo, pero luego al momento de trabajar en conjunto, convocando dos voces, permitió encontrarnos, ver las similitudes en pro de creación”, expresó Catherin.

Catherin indicó, además, sobre cómo la investigación del Pacífico colombiano puede generar un impacto en los que no viven allí, mostrando sus costumbres, sus paisajes, los sonidos, su vestimenta y rituales, frente a como se vive en Medellín. El Pacífico muestra una forma de experimentar la existencia con más contemplación y calma.

Por otro lado, para el buen desarrollo del artículo, lo primero que se hizo fue reconocer los autores que tienen obras sobre esta región y a cuáles se podía acceder. “Empezamos a investigar con el Semillero Aquenarre y con Óscar Collazos y Arnoldo Palacios, estuvimos indagando y ya cada una fue encontrando los asuntos de los ritmos que queríamos trabajar, por ejemplo, Con Arnoldo Palacios entré al ritmo del asombro y en el caso de Óscar Collazos, Catherin encontró el silencio y el ruido, trabajamos en equipo porque en todo caso somos varias personas en el mismo proyecto de investigación”, comentó Marita.

Una mirada al Pacífico colombiano narrado por docente y egresada de la UPB

Finalmente, se publicó en la Revista de Estudios Colombianos debido a que tenía la temática del Pacifico colombiano, posibilitando editores invitados. Este número temático lleva por título El litoral Pacífico colombiano: ritmos de vida de Juradó a Cabo Manglares y ha sido editado por Ana Builes Vélez, investigadora del Grupo Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Pontificia Bolivariana; Adriana Anacona Muñoz, investigadora del Grupo Gestión y Políticas Públicas de la Universidad del Valle, y Lina María Suárez Vásquez, investigadora del Grupo Ícono de la Institución Universitaria Pascual Bravo. La imagen de la portada Huellas del Pacífico fue tomada por Juan Diego Martínez Marín en el Parque Nacional Natural Uramba.

Todo lo que se hace con amor puede generar impacto tanto personal como social, dado a que de una u otra forma se piensa en un otro y en un nosotros. Estos temas como lo son el medio ambiente, el paisaje sonoro, el pacífico colombiano, la literatura, en sí lo que nos rodea, son hechas para las próximas generaciones y que, de estas, se logren movimientos y acciones que mejoren la vida humana.”, expresó Catherin.

Por: Deisy Vanessa Múnera Largo - Agencia de Noticias UPB.