CIDI, 50 años de investigación y transferencia de conocimiento

Disponible en:Medellín29 abr. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación - CIDI de la Universidad Pontificia Bolivariana, conmemora 50 años en los que le ha apostado a la investigación y al compromiso en relación con la sociedad, el Estado y el sector productivo y empresarial del país.

 

 
El CIDI conmemora 50 años de investigación y proyección social

 

La UPB se ha enfocado en la concepción del desarrollo científico, por eso inició desde 1960 con una sección de investigación en la Facultad de Sociología donde se llevaban a cabo procesos básicos como la realización de diagnósticos sociales y la participación en el diseño de planes de desarrollo regional. Con los años empezó a tomar fuerza y se fue consolidado como un sistema de investigación acorde con la filosofía y los objetivos de la Universidad.

Es así como el 30 de abril del año 1969, el Consejo Directivo de la UPB aprueba el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Integral –CIDI. De este modo, la Universidad se proyecta como una institución hacia la investigación aplicada, una investigación orientada desde lo teórico y metodológico que definió sus prioridades, entre las que estaban vincular a la UPB con el sector productivo y empresarial. Desde ese momento se empezaron a crear alianzas con empresas como Simesa y Apolo prestando servicios en asesoría para la adquisición, mantenimiento y modernización tecnológica.

El CIDI se hizo acreedor de diferentes premios y galardones, entre los que se destacaron el primer puesto en la segunda versión del concurso sobre Investigación comercial, convocado por Fenalco, que significó el reconocimiento por parte de organismos y entidades nacionales y extranjeras por su excelente labor investigativa. Esto a su vez produjo que se concretaran contratos y convenios de investigación con entidades como como la OEA, Colciencias y con el sector industrial, por medio de proyectos conjuntos con la industria del cuero.

Finalizando los años 90 el CIDI arrojó resultados importantes que seguían catapultando los esfuerzos y la dinámica investigativa que se llevaba dentro del Centro, entre los que se destacan el establecimiento de proyectos conjuntos con entidades nacionales como Colciencias, el SENA, EPM, la ANDI, ISA, Ecocarbón y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entre otras.

A su vez, se crearon nuevas relaciones internacionales con entidades como el BID, Energy Konsoult de Suecia, la Non Metalic de República Checa, el EMPA de Suiza y la Red Presta de Bélgica. Adicionalmente, la creación de 47 empleos directos y 97 indirectos para la investigación y transferencia, la realización de al menos 700 trabajos de asesoría y consultoría en el país y en el mundo y la prestación de servicios a 280 empresas aproximadamente.

Cuando el Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación cumplió 40 años, en el año 2009 proyectó inversiones encaminadas a cumplir metas tales como la intervención directa para la solución de problemas complejos de la sociedad en el marco de repensar el modelo universitario el cual se denominó “la universidad siguiente”. Entre el periodo del año 2010 al 2015, el CIDI se posiciona en el mercado de ciencia y tecnología porque se le conceden 8 patentes de invención (7 patentes en Colombia y 1 patente en USA) y se solicitan 20 patentes más.

Proyección del CIDI en la última década

La última década del CIDI ha sido de crecimiento científico y de investigación, teniendo como objetivo la fomentación de una cultura investigativa dentro de la Universidad, logrando posicionarse como una plataforma de soporte con todos los recursos que se requieren para hacer una investigación pertinente y de impacto.

 
El CIDI conmemora 50 años de investigación y proyección social
 
El CIDI conmemora 50 años de investigación y proyección social

El CIDI tiene un equipo de trabajo con profesionales en el componente de gestión de proyectos y también en la parte del soporte en términos de propiedad intelectual y de gestión del conocimiento. Así mismo, ponemos al servicio de la sociedad los resultados de nuestras investigaciones con las revistas Universitas Científica e Ingenio”, explicó Ana Escudero, directora de Investigación y Transferencia de la UPB.

Desde el CIDI, se han venido fortaleciendo y diversificando las posibilidades, teniendo en cuenta el contexto actual, para que efectivamente los investigadores tengan los recursos necesarios para llevar a cabo los proyectos de investigación. “Los recursos que clásicamente en el CIDI se gestionan son recursos que los investigadores obtienen a través de convocatorias. Los fondos cada vez son menores, por lo que el CIDI diversifica esas opciones y empieza a generar ofertas de financiación en otros países, de recursos de banca multilateral”, comentó Ana Escudero.

En este sentido, se están abriendo alternativas frente a la coyuntura económica que se vive en estos momentos en cuanto a investigación. Por eso, este año va ser lanzada la primera convocatoria de propuestas de fortalecimiento, que busca crear nuevas alianzas las cuales permitan llegar a poner al servicio de la sociedad los diferentes desarrollos en investigación que hoy en día están en curso.

Para la Universidad Pontificia Bolivariana y el CIDI es importante la proyección social a partir de las investigaciones que se han venido desarrollando, por eso han sido conscientes de la necesidad de inmersión por parte de diferentes grupos de investigadores dentro de las comunidades, de esta forma se conocen de primera mano las problemáticas sociales más recurrentes y pueden arrojarse resultados de impacto y que a su vez estas investigaciones logren transformar la sociedad, mejorar la calidad de vida y hacer de los ecosistemas algo sostenible. Lo que hace el CIDI es vincular el ejercicio científico con el acompañamiento de lo social, viendo cómo se hace la apropiación de las comunidades para brindar soluciones.

 

 
El CIDI conmemora 50 años de investigación y proyección social

 

Para generar una relación entre la investigación y lo social, la Universidad hizo una apuesta que definió como focos estratégicos en los que debe enmarcarse el ejercicio investigativo, estos focos son:

  1. Agua, alimentación y territorio
  2. Energía
  3. Salud
  4. TIC
  5. Humanización y cultura

Con el panorama que ofrecen los cinco focos estratégicos se ha hecho un gran trabajo de mapeo para conocer las capacidades que se tienen dentro de la Universidad de todo orden, no solo de formación, sino de infraestructura y relacionamiento. Todo esto se puso en contraste frente a las necesidades incluso del mundo, hacia donde van los objetivos de desarrollo sostenible y las apuestas de país en política de ciencia y tecnología que necesita la sociedad.

El CIDI y la Dirección de Innovación hacen una dupla muy interesante para que efectivamente podamos tener unos avances y unos retos de innovación importantes. La vía entonces son los focos de investigación, alrededor de unos grandes programas estratégicos que buscan resolver retos y problemáticas. Y en cada uno de ellos se siguen estructurando a manera de proyectos, dependiendo del alcance a corto, mediano plazo, se gestiona la producción científica, la visibilidad y también la diversificación de ingresos”, agregó Ana Escudero.

Entre los reconocimientos que ha recibido el CIDI en los últimos años se destacan la selección de la UPB como universidad ancla para un proyecto de Colombia científica, las financiaciones del fondo Newton Caldas desde el gobierno británico, los proyectos que se han realizado en alianza con la OEA, la Banca Mundial y el BID. Además de reconocimientos en premios a los investigadores, a los trabajos de los semilleros, las patentes, las nominaciones de los investigadores a premios importantes de investigación y el reciente reconocimiento a la UPB como mejor universidad privada de Antioquia en términos de investigación.

Según un estudio realizado por una empresa consultora que buscaba reconocer cuál es el potencial que tienen los proyectos de investigación de los últimos 3 años en la Universidad, de lograr ser trasferibles y comercializables, la UPB se destaca entre otras universidades por realizar investigaciones reales, con alto índice de aplicabilidad y en contexto con las realidades sociales.

 
El CIDI conmemora 50 años de investigación y proyección social
 
El CIDI conmemora 50 años de investigación y proyección social

El próximo reto del CIDI para los siguientes años es alcanzar un nivel donde los proyectos de investigación puedan ser comercializables y aplicados, que los avances científicos sean plasmados en la realidad de la sociedad. Según la directora de investigaciones, Ana Escudero se quiere pasar del laboratorio, de las plantas piloto y las simulaciones, a tener realidades más tangibles. Ahí se enmarca el gran reto para los próximos años.

Desde el año 2016, hasta la fecha se han concedido nueve patentes de invención, sumando así hasta el momento 18 inventos científicos y tecnológicos. En total existen 91 grupos de investigación, 57 en Medellín de los cuales 51 están clasificados en Colciencias, 23 en Bucaramanga, ocho en Montería y tres más en Palmira.

Los avances investigativos que se adelantan dentro de la UPB con el sello del CIDI han permitido desarrollos en proyectos de investigación tales como:

  1. El helado que no se derrite en un tiempo prolongado y conserva su textura y consistencia da un paso en el conocimiento frente al uso de la nanotecnología y las nanofibras de celulosa en matrices alimentarias. Este proyecto rompe el paradigma del uso de esta área del conocimiento en alimentos y es la base para los nuevos desarrollos que se darán en este sector.

 

 
El CIDI conmemora 50 años de investigación y proyección social

 

  1. El Programa Escuela Entorno Protector consiste en un acompañamiento a la gestión de la convivencia escolar en las instituciones educativas oficiales de la ciudad, con el fin de contribuir a que la escuela sea un territorio de paz, que posibilita la convivencia y vincula a las familias en la formación integral de sus hijos.

 

  1. Hogar Concreto esta investigación pretende establecer nuevos caminos en la búsqueda de la eficiencia y en el mejoramiento de la calidad espacial, técnica y ambiental para el diseño arquitectónico y la construcción de proyectos de vivienda.
  • Patente: Sistema Industrializado Modular Habitacional. 

 

 
El CIDI conmemora 50 años de investigación y proyección social

 

  1. Robótica Submarina es un ejemplo de la colaboración Universidad-Empresa-Estado en el que desarrolló un vehículo subacuático no tripulado diseñado para alcanzar los 500 metros de profundidad y se fortalecieron las capacidades humanas y técnicas en esta área en el país. Los resultados obtenidos abren posibilidades para investigaciones futuras en temas relacionados.  

 

  1. Reactor de pirólisis en continuo, diseño, construcción y operación de un prototipo en continuo para la producción de combustibles y material carbonoso a partir de llantas usadas. La información obtenida con este proyecto espera ser usada para el escalado de una planta de demostración de 100 kg/h con el fin de aportar con la solución de uno de los residuos plásticos de mayor complejidad en el medio.

 

  1. Colombia Científica – nanobiocancer, programa liderado por la UPB que busca impactar en una de las problemáticas actuales de gran relevancia para la sociedad como lo es el cáncer. En dicho programa se están ejecutando 10 proyectos que de manera integral abordan la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de colon, utilizando temáticas de punta como la nano ingeniería.

 

 
El CIDI conmemora 50 años de investigación y proyección social

 

  1. Aerogenerador Bioforma este nuevo diseño, tiene como efecto principal una mejora en la eficiencia de conversión de la energía del viento, particularmente a velocidades de viento más bajas.
  • Cuenta con patente de invención otorgada en Colombia, Estados Unidos y China.

 

  1. Vestuario de alta complejidad, desarrollo de un traje y un guante que cuenta con diseños, materiales y procesos de producción funcionales para brindar seguridad, comodidad y transpirabilidad para gimnastas y otros tipos de deportistas asociados a dichas prácticas.

 

  1. MANÁ, acompañamiento técnico en proyectos sociales y de salud, relacionados con la población materna e infantil y la seguridad alimentaria y nutricional, en los 125 municipios del departamento, especialmente al Plan MANA (Mejoramiento Alimentario y Nutricional de Antioquia) de la Gobernación de Antioquia.

 

 
El CIDI conmemora 50 años de investigación y proyección social

 

  1. Autopistas de la Prosperidad, análisis de las implicaciones y oportunidades sociales, económicas, territoriales, institucionales de la construcción de las autopistas de la prosperidad en el territorio antioqueño para determinar lineamientos de la política pública.

 

  1. Proyecto Red Unidos UPB, la Operación del proyecto logró mejorar las condiciones de vida de 45.907 familias en situación de pobreza extrema y en situación de desplazamiento, en 10 municipios del Urabá Antioqueño (Apartadó, Turbo, Necloclí, Mutatá, Chigorodó, Carepa, San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá, Murindó, Arboletes) y cuatro municipios del Urabá Chocoano (Rio Sucio, Carmen del Darién, Acandí y Unguía), Microrregión 22.

 

  1. Micro Red inteligente – vehículo eléctrico, implementación de la primera Micro-red Inteligente de su naturaleza en Colombia, pretendiendo integrar once subsistemas básicos para el uso racional y eficiente, actual y futuro de los recursos energéticos.

 

  1. INTEL, desarrollo de procesos de formación, asesoría y acompañamiento que permitan a docentes y estudiantes Antioqueños utilizar y aprovechar las posibilidades que ofrece la plataforma Khan Academy, los cursos “Elements” y el modelo transformando los aprendizajes en entornos 1 a 1.

 

  1. Tratamiento de agua para la industria metalmecánica, desafío de innovación para la UPB. Desarrollo de un sistema híbrido para tratamiento de agua para la industria metalmecánica para encontrar una solución aplicable y escalable en un tiempo determinado y con una inversión razonable de recursos para una empresa del sector metalmecánico de Medellín.
  • El proyecto sobre tratamiento mixto de aguas es desarrollado con la empresa Arcoli S.A.S.

El próximo martes, 30 de abril será la conmemoración de los 50 años del CIDI con una eucaristía en el Templo Universitario Nuestra Señora del Santísimo Sacramento a las 8:00 a. m. Posterior a esto se realizará una actividad académica enmarcada en un conversatorio que abordará la temática sobre los retos que afronta la UPB para gestionar la investigación y la transferencia, el lugar para el encuentro será el Aula Magna. Mons. Manuel José Sierra Ríos, a las 10:00 a. m.

Por Carolina M. Madrid, Agencia de Noticias UPB - Medellín

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados