Comunicado institucional

Disponible en:Medellín13 mar. 2023

Comunicado sobre la decisión institucional frente al caso del señor Nicolás Chalavazis Acosta - 14 de marzo de 2023

La Universidad Pontificia Bolivariana, después de adelantar el debido proceso, ha decidido retirar de la institución al señor Nicolás Chalavazis Acosta. Esta medida le fue notificada hoy, martes 14 de marzo, en horas de la mañana.

La UPB continúa fortaleciendo espacios de reflexión, acompañamiento, formación y diálogo para generar acciones de mejora respecto a los procesos internos de prevención, detección y atención que permitan la construcción colectiva de un entorno seguro para la comunidad universitaria.

La Universidad Pontificia Bolivariana reafirma el principio de reconocimiento y respeto por la dignidad de cada una de las personas.

13 de marzo de 2023

La Universidad Pontificia Bolivariana reitera su rechazo a cualquier tipo de violencia sexual y seguirá motivando espacios de reflexión basados en el principio institucional del reconocimiento y respeto por cada una de las personas y por proteger la integridad de la comunidad universitaria.

La Universidad tiene establecido un protocolo o ruta para la prevención, detección y atención integral  para víctimas de violencia sexual, el cual se encuentra publicado en el portal web de la UPB:  Procedimiento de atención integral a víctimas de violencia sexual

Frente a la publicación de El Colombiano, la cual hace referencia a presuntas conductas de acoso sexual de un docente, la Universidad se permite aclarar que no se había recibido ninguna denuncia y que no se tenía registro de quejas en contra del profesor.

Una vez se tuvo conocimiento por parte de la solicitud periodística, la universidad inició las correspondientes investigaciones con el docente, las cuales se encuentran en curso.

Invitamos a la comunidad a que sea vigilante con respecto a cualquier comportamiento que pueda afectar la dignidad humana.

Por: Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín