Disponible en:Medellín17 oct. 2019

Calidad del aire y conciencia ambiental: un asunto de todos

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Voces Ciudadanas realizó el conversatorio “Calidad del aire y conciencia ambiental: un asunto de todos”, el cual estuvo a cargo de Luz Yaneth Orozco, quien es docente de cátedra de la Facultad de Enfermería de la UPB.

La actividad contó con el apoyo del grupo de investigación en Biología de Sistemas, grupo de investigación en Salud Pública y el grupo de investigación en Comunicación Urbana de la Universidad Pontificia Bolivariana con el apoyo de Colciencias en alianza con la Secretaría de Salud de Medellín.

Voces Ciudadanas es una metodología que fue creada desde 1998 por el Grupo de Investigación en Comunicación Urbana, GICU, que hace parte de la Facultad de Comunicación Social -Periodismo de la UPB. El objetivo de este proyecto es darles voz a los ciudadanos y generar debates con ellos orientados por la academia con el apoyo de los medios de comunicación para resaltar las voces de las personas de Medellín y el Valle de Aburrá que quieren incidir en temas que son de interés público. Además, Voces Ciudadanas se basa en el periodismo cívico.

Esta actividad tuvo como propósito generar debates ciudadanos orientados con lo académico y con el apoyo de los medios de comunicación para resaltar la voz de las personas de Medellín y el Valle de Aburrá que quieren incidir en temas que son de interés público.

El conversatorio giró en torno a la pregunta: ¿garantizar que los ambientes estén limpios con el cumplimiento de los índices de calidad establecidos por las normas, es suficiente para evitar problemas de salud?, asimismo se trataron temas como salud ambiental, cambio climático, contaminación y calidad del aire.

Calidad del aire y conciencia ambiental: un asunto de todos

Salud ambiental es una disciplina que comprende aspectos de la salud humana y, además, “se concibe como el cumplimiento de unas medidas e índices que se establecen de acuerdo a condiciones productivas y en comportamiento y que, además, puede fluctuar dependiendo de esas condiciones”, señaló Luz Yaneth.

Para finalizar, ella afirmó que para mejorar la calidad del aire se pueden implementar varias estrategias las cuales son: huertas urbanas, construir invernaderos, tener pavimentos permeables que permite que el suelo respire, generar jardines verticales y terrazas con jardines.

Posterior a este conversatorio se realizará a mediados de noviembre la validación, junto con la ciudadanía, del análisis de la información que se obtuvo frente a los diferentes conversatorios que se realizaron y las preguntas que fueron efectuadas por los ciudadanos, después de esto se realizará la cartilla de salud ambiental.

Por Darlys López Salazar, Agencia de Noticias UPB.