Construcción sostenible, uno de los pilares de la Especialización en Gerencia e Interventoría de Obras Civiles de la UPB

Disponible en:Bucaramanga1 mar. 2019

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

El interés del país en construir ciudades globales con edificaciones sostenibles, amigables con el ambiente y beneficiosas para la calidad de vida del ser humano, han generado que desde la academia se formen profesionales capacitados en herramientas técnicas y competencias para la construcción sostenible, como es el caso de la Especialización en Gerencia e Interventoría de Obras Civiles de la UPB Bucaramanga, que desde hace más de diez años, responde oportunamente a este cambio de paradigma en el sector de la construcción.

Es así como desde 2008 que se creó la Especialización se tenía claro contar con un énfasis de construcciones sostenibles en el módulo de gestión de calidad, que es orientado desde entonces por el Arquitecto,  Biagio Arévalo, Gerente de la empresa Green Building & Leed, quien resaltó la importancia de formar profesionales empoderados para direccionar proyectos que cuenten con metas sostenibles y permitan el mejoramiento y desempeño de las edificaciones con el fin de innovar constantemente.

Te puede interesar:  Especialización en Gerencia de Proyectos UPB.

Construcciones sostenibles

La transformación de la industria hacia la sostenibilidad ha impactado de manera positiva al sector, tanto que desde hace algunos años se empezaron a promover construcciones verdes y sostenibles en el país que se han ido extendiendo por todo el todo Colombia y están siendo destinadas a viviendas, oficinas, hospitales, comercios y hoteles”, aseguró el Arquitecto Biagio Arévalo docente de la Especialización en Gerencia e Interventoría de Obras Civiles de la UPB.

Cuando se habla de este tipo de construcciones, es importante tener en cuenta que son proyectos que mejoran y protegen los ecosistemas, la biodiversidad, la calidad del aire y el agua, reducen la cantidad de desechos sólidos, conservan los recursos naturales y ahorran recursos económicos a lo largo de la vida útil del inmueble.

Las construcciones que han implementado los lineamientos de sostenibilidad, muestran reducciones del 20% y el 40% en el uso de energía eléctrica y un ahorro de agua entre el 26% y el 45%.

“La eficiencia energética es una de las principales banderas dentro de las iniciativas de construcción sostenible, para ello los avances de la tecnología como como la inteligencia artificial, la domótica, la robótica y automatización, han permitido construir edificios que producen su propia energía, a través de energías renovables e incluso dejan un remanente que puede ser vendido o compartido con otras edificaciones, y desde ahí podemos empezar a hablar de edificios energía neta cero, que son aquellos que la energía que consume es igual a la que producen y edificios neto positivo, que son los que producen más energía de la que gastan”, explicó el profesor Biagio Arévalo, quien también pertenece a comité de educación del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

Conoce el curso de  Alta Gerencia en Sostenibilidad UPB.

Al igual que la energía, el agua es otro de los recursos que en este tipo de construcciones marcan la pauta para ser sostenibles, según el Arquitecto Arévalo, Colombia cuenta con unos regímenes de lluvia considerables que permiten captar, tratar, reutilizar e incluso potabilizar el agua lluvia, permitiéndole a una edificación ser productor y consumidor y así hablar de estructuras prosumidoras.

Otras de las motivaciones que han llevado al sector de la construcción a direccionar su quehacer hacia la sostenibilidad, son los beneficios que reciben las constructoras al incorporar metas de construcción sostenible en sus proyectos, pues la nueva regulación permite exenciones tributarias, descuentos en IVA en aranceles de exportación, descuentos en rentas, entre otros.

Gracias a estas iniciativas, actualmente existen en el país más de 350 proyectos registrados para la certificación LEED, sistema voluntario que certifica que el diseño, la construcción y la operación de edificios ambientales sostenibles y que opera en Colombia desde hace cerca de doce años.

Así como la certificación LEED, en este momento hay en el país otras iniciativas como las certificaciones: EDGE, creada por el IFC del Banco Mundial liderada en el país por Camacol, y la Casa Colombia, del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible”, afirmó el arquitecto.

De esta manera, la UPB Buacaramanga aporta al desarrollo verde y sostenible de la región y el país.

Conoce la Especialización en Gerencia e Interventoría de Obras Civiles

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga