Facultad de Medicina firma convenio con Harvard: oportunidad de aprendizaje

Disponible en:Medellín17 nov. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Universidad Pontifica Bolivariana firmó un convenio con la Universidad de Harvard. Esto se dio gracias a la gestión de la doctora Melissa Castillo, docente de la Facultad de Medicina, quien tuvo la oportunidad de realizar su Fellow en Otopatología entre el año 2019 y 2021. A partir de esto, se inició la charla con el programa IRI, el cual está afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard. 

 
Convenio Harvard 2

International Research Initiative es un programa de entrenamiento diseñado para personas que quieran obtener un perfeccionamiento riguroso en ciencias básicas o clínicas. Dentro de los contenidos del programa se encuentran prácticas en laboratorios asociados a ciencias básicas, traslacional o investigación clínica. También se ofrecen 9 meses de entrenamiento en tópicos básicos de dichas temáticas a través del programa integrado con Harvard T.H Chan School of Public Health y seminarios mensuales con investigadores senior. 

Este programa facilita la estancia y coordinación de un año como Research Fellow (Becario en Investigación) en cualquiera de los laboratorios en ciencias básicas o clínicas en uno de los hospitales asociados a la Escuela de Medicina de Harvard o cualquier otro de la ciudad de Boston. Durante el año de permanencia en Boston, los aplicantes seleccionados asistirán al curso de principios y prácticas en investigación, ofrecido por Harvard T.H Chan School of Public Health. Al final del curso contarán los participantes con la habilidad de realizar sus propios ensayos clínicos, desarrollar aptitudes en bioestadísticas y realizar publicaciones médicas. 

Para aspirar al convenio, los estudiantes recién egresados pueden comenzar hacer su proceso un año antes. Por esta razón, se realizarán charlas generales, tanto para las personas que están interesadas, como para los estudiantes que están en semestres mayores. En las reuniones se conocerán los programas ofrecidos, teniendo en cuenta los pasos para acceder: entrevistas, selección de hojas de vida y alto nivel de inglés certificado.

Asimismo, se evaluará el acercamiento que se tiene con el área investigativa, su experiencia en el área clínica de otros países o si ha rotado internacionalmente. Lo más importante es saber su motivación para acceder a un programa de educación médica en los Estados Unidos, los programas a los que pueden aplicar, tales como especializaciones médico quirúrgicas, maestría o si realmente quiere hacer una carrera investigativa. 

Tener esa vivencia es obtener un reconocimiento por los pares, incluso fuera del país, en la que el estudiante tiene una experiencia de inmersión directa con grandes profesores y mentores. Además, es una práctica que no solamente brinda la capacidad de uno relacionarse con otros investigadores, sino también, de formar su propia carrera investigativa. La idea es que crezca la cantidad de personas que puedan desarrollar sus carreras en los Estados Unidos y que, además de eso, puedan tener otras plataformas si se quieren ir a otro continente”, destacó Melissa Castillo, docente de la Facultad de Medicina de la UPB.

Uno de los aspectos positivos que tiene el convenio es que se daría todo el espacio para que el proceso de admisión se haga desde Colombia y que todo se pueda apoyar desde la Facultad de Medicina. Los estudiantes idóneos para pasar en este programa serán elegidos desde la UPB y se notificarán directamente en Boston. 

 
Convenio Harvard

Aquellos que pasen, se les dará un apoyo en la admisión y en las entrevistas para que en caso tal de que la persona presente falencias, se pueda corregir durante su primera aplicación. El objetivo de esto, es asesorar y brindarle un acompañamiento personalizado al alumno frente al estilo de vida y gastos que puede tener en su estadía. 

Con este tipo de acontecimiento, la Universidad Pontificia Bolivariana se convierte en la primera universidad de Antioquia en firmar este tipo de convenio por medio del programa International Research Initiative, y los segundos en Colombia.  

 

Por: Keiny Nisperuza Álvarez - Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados