La Cuarta Revolución Industrial la era de la hiperconectividad

Disponible en:Medellín18 jun. 2019

 

 

 
Directivos y ponentes

 

Agencia de Noticias UPB Medellín. La Escuela de Ciencias Sociales, el Instituto de Estudios Metropolitanos y Regionales- UPB y la Escuela de Verano Saberes UPB 2019 Davinci 500, realizaron un encuentro académico, el cual tuvo como nombre “La Cuarta Revolución Industrial y la humanización de la vida”. En este evento se abordaron temas como la Revolución Tecnológica 4.0, el panorama acerca de la nanotecnología y los retos que le esperan a Medellín, Colombia y la academia en cuanto a estos temas.

Este encuentro tuvo dos momentos. En primer lugar, se realizaron tres ponencias, las cuales estuvieron bajo el tema de la Cuarta Revolución Industrial y la humanización de la vida, y el segundo momento se desarrolló con el tema de retos de Medellín y América Latina frente a los escenarios del Centro de Cuarta Revolución Industrial.

Guillermo Ricardo Foladori, quien es investigador, antropólogo y doctor de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, abordó el tema del impacto económico, social y cultural de la Nanotecnología, en ese juego de relaciones entre naturaleza, tecnologías y sociedad. Además, él realizó una breve definición de lo que es la Cuarta Revolución Industrial, pues también es conocida como la industria 4.0, que según algunos autores aparece en el año 2011 en Alemania y consiste en la digitalización de la industria y todos los servicios. "La Cuarta Revolución Industrial es la era de la hiperconectividad, porque logra poner en comunicación autónoma sin la necesidad de la participación humana todos los procesos de producción de servicios en relación con una actividad particular”, señaló Foladori.

 

 
Guillermo Ricardo Foladori, Investigador, antropólogo y doctor de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México

Guillermo Ricardo Foladori, quien es investigador, antropólogo y doctor de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México

 

Para el antropólogo Foladori hay tres elementos importantes a la hora de hablar de industria 4.0 y que sin ellos sería imposible este proceso. Estos son la digitalización, los sensores y la nanotecnología. Por otro lado, para él esta cuarta revolución “acaba con el trabajo, porque, si bien es cierto que cada vez que surge una nueva revolución, hay nuevos empleos en esa área específica, pero a costa de que desaparecen millones en otras”.

Javier Fernández Ledesma, docente de ingeniería de la UPB, habló sobre los mitos, realidades o crisis de la Industria 4.0. Él señaló que este tipo de encuentros académicos “nos permite en cierta medida como comunidad académica crecer, no solamente en el debate y la reflexión sino tratar de entender un poco a que nos vamos a enfrentar en los próximos años”.

Medellín es pionera de la revolución 4.0, además, hace parte del ecosistema de ciudades transformadoras a nivel digital. “Hacemos parte de esa globalidad de escenarios, los cuales nos posibilitan la transformación digital y esta apuesta es una realidad en el contexto de Medellin y sobre todo es una realidad en los contextos en los procesos de investigación y formación”, mencionó Javier.

Se hizo un recuento por todas revoluciones industriales por las que ha atravesado el ser humano. La primera revolución industrial marcó con la máquina de vapor la reconfiguración de lo que sería el sistema productivo moderno para la industria. La segunda revolución industrial plantea el sistema de producción de manufactura en masa o la masificación de la producción. La tercera revolución plantea en términos de manufactura lo que sería la manufactura esbelta o por productos. Y la cuarta revolución, por la que está atravesando la humanidad en la actualidad, es el aumento de la complejidad en los datos y la información implica pensar en cómo la conectividad y la digitalización van a dar cuenta de esos nuevos modelos productivos.

La Cuarta Revolución Industrial se basa en la adopción de nuevas tecnologías para la progresiva automatización del proceso productivo, se habla de fabricación aditiva, robótica, visión artificial, realidad virtual, gamificación, simulación de procesos, inteligencia operacional e internet de las cosas (IoT). “Hoy en día el internet de las cosas, es el internet de los servicios lo que nos permite pensarnos en entornos industriales en donde el todo está relacionado con todo, internet de, para, con y por las cosas”, mencionó el profesor Javier.

 

 
Profesor Javier Fernández Ledesma

Javier Fernández Ledesma, docente de ingeniería de la UPB

 

Esta industria va muy de la mano de la transformación digital y procura mejorar la eficiencia operativa, además, “busca que haya rentabilidades y rendimientos recientes constantes para poder generar marginalidades que permita generar mayores ganancias, nuevos ecosistemas de producción, innovación en plataformas, productos y servicios”, afirmó Ledesma.

Cuando se habla de transformación digital lo que se debe de mirar es qué cambios han operado principalmente impulsados por las tecnologías de la información, en los sistemas de fabricación y, sobre todo, en los procesos de logística, que es el principio del movimiento de las mercancías, que generan el desarrollo y el cambio en el mundo. “Cuando hablamos de la transformación digital, hablamos hoy de un contexto de complejidad de la producción”, afirmó Javier.

Posteriormente, Álvaro Gómez, vicerrector académico de la UPB, presentó una reflexión sobre los retos que plantea la cuarta revolución industrial a la universidad, especialmente analizando esa relación entre los nuevos cambios tecnológicos, las nuevas industrias y emprendimientos 4.0 y el papel de la universidad en cuanto a nuevas pedagogías, técnicas y procesos de formación.

Finalmente, Agostinho Almeida, quien es director del Centro de Cuarta Revolución Industrial para Medellín y América Latina, y Carlos Estrada hablaron, director general del Sena, hablaron de los retos de Medellín y América Latina frente a los escenarios del Centro de Cuarta Revolución Industrial, este espacio “busca asesorar y formular políticas para promover el uso de tecnologías más avanzadas, e impulsar programas de investigación y de desarrollo para Colombia y América Latina”, mencionó Almeida. Por otro parte, Carlos Estrada, quien es director del Sena, afirmó que la Cuarta Revolución Industrial “es una combinación de saberes, destrezas y conocimientos. Desde el Sena le estamos apostando a ofrecer formación pertinente”.

 

 
Agostinho Almeida

Agostinho Almeida, director del Centro de Cuarta Revolución Industrial para Medellín y América Latina

 

Por: Darlys López Salazar, Agencia de Noticias UPB - Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados