Da Vinci el arquitecto, planeador y urbanista

Disponible en:Medellín25 jun. 2019

 

 
Máquinas de Leonardo Da Vinci

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Una de las disciplinas que logró conocer Leonardo Da Vinci, el polímata del renacimiento, fue la arquitectura. No se le atribuye ninguna construcción, sin embargo, sus bocetos sirvieron para dar respuesta a problemáticas propias de la época y para diseñar la ciudad ideal.

Su visión futurista le permitió planear la ciudad y darles respuesta a problemas constructivos. “Él no realizó la cúpula de Florencia, sin embargo, diseña la estructura de madera que la sostiene. Su especialidad, en esta área, era dar solución a esos problemas de la ciudad”, afirma la profesora de Arquitectura de la UPB Sagrario Ortiz. 

De todas las disciplinas en las que incursionó, la arquitectura es de la que menos se le atribuyen trabajos, sin embargo, sus bocetos y apuntes dan cuenta del gran trabajo que realizaba en este saber. 

A inicios del siglo XV, en Italia, surgió un grupo de arquitectos – humanistas que aspiraron a desarrollar una nueva urbe que acabara con lo tradicional de la época. Estas renovaciones urbanas estaban dirigidas, principalmente, a la regulación de los espacios públicos. Fue allí donde Leonardo ideó el concepto de città idéale, o ciudad ideal

“La ciudad ideal de Leonardo está ligada tanto a diferentes cuestiones espaciales como a las socioeconómicas. Da Vinci expone que un aspecto muy importante para estas ciudades es que sean seguras. Un detalle clave que nos ayuda a entender esto es pensar en las máquinas de guerra. Cómo desde la forma se podían disponer las calles y los espacios públicos para preservar la seguridad que podían poner en peligro estas máquinas propias de la época, diseñadas por él, aparte de todo”, explica Sagrario.  

 
Manuscrito y boceto, tomado de la colección de manuscritos de la Bibliothèque De L’institut De France.

Manuscrito y boceto, tomado de la colección de manuscritos de la Bibliothèque De L’institut De France.

Su trabajo como urbanista y planeador se refleja mucho en la forma en que están estructuradas las ciudades hoy día. Sin embargo, la profesora de Arquitectura de la UPB, Sandra Milena Salazar destaca la importancia de darle una mirada detallista a la ciudad. 
“Hay que tratar de darle otra mirada a la ciudad, usualmente no la detallamos o no la recorremos por diferentes razones, entre ellas porque la sentimos insegura. La ciudad es el espacio de todos. Da Vinci tenía esa capacidad de adelantarse al futuro, y de ver más allá de los detalles. Su mente era inquieta y siempre estaba por descubrir la ciudad a partir de los puntos clave que pueda tener”, afirma Sandra Milena Salazar.

"Da Vinci, urbanista y arquitecto. Claves para diseñar una ciudad ideal" será una de las clases maestras que se desarrollarán en el marco de la Escuela de Verano – Saberes UPB Da Vinci 500. Se realizará el 10 y 11 de julio de 2019. 

Por Laura Restrepo Cárdenas, Agencia de Noticias UPB 

*El Homenaje a Leonardo da Vinci, a través de la Escuela de Verano, Saberes UPB, es un proyecto educativo y cultural que establece relaciones entre la ciencia, las artes y la tecnología. Las imágenes que ilustran este proyecto y el contenido del mismo se inscriben dentro del ámbito de la enseñanza y formación de públicos y se soporta en el artículo 32 de la Ley 23 de 1982.
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados