Diseño urbano y paisajismo: Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

Disponible en:Medellín30 sep. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo se realizará virtualmente del 18 al 28 de noviembre haciendo uso de las plataformas digitales para atraer a más público, no solo en Colombia sino alrededor del mundo. Una de las categorías es el diseño urbano y paisajismo, en la cual están nominadas cuatro propuestas de egresados y docentes de la UPB.

Alfredo Reyes Rojas, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, expone que la Bienal de este año está influenciada por la tecnología digital donde los concursantes contaron con una plataforma online para gestionar fácilmente su participación desde el momento mismo del registro y en el momento del evento podrán divulgar sus proyectos obteniendo mayor alcance.

El diseño urbano y paisajismo es descrito por Juan Camilo Isaza, vicepresidente regional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en Antioquia y docente de la UPB, como los proyectos que tienen que ver con las intervenciones propuestas o construidas a nivel de ciudad, que incluyen el diseño y planificación de espacios públicos y sistemas de transporte, elementos que intentar satisfacer las necesidades de los ciudadanos. En el 2020 varios proyectos en los que participan docentes y egresados de la Facultad de Facultad de Arquitectura de la UPB han sido nominados como finalistas. Estas son las propuestas: 

Plaza de la Libertad (Rionegro) – Jaime Rendón Arquitectos + UdeB Arquitectos (Felipe Uribe de Bedout)

 

 
Foto: Alejandro Arango. Cortesía de Jaime Rendón Arquitectos.

Foto: Alejandro Arango. Cortesía de Jaime Rendón Arquitectos.

 

Los arquitectos Jaime Rendón y Felipe Uribe de Bedout, egresados de Arquitectura de la UPB, se unieron para darle vida a la Plaza de la Libertad de Rionegro, un espacio que ahora se concibe como un híbrido de una plaza con una superficie vacía para eventos, conciertos y manifestaciones, y un parque con grama para la reunión y con un mobiliario cómodo para el uso de cualquier persona.

Gracias a la Administración Municipal del 2016 lo que en el 2015 iba a ser un parqueadero se convirtió en un espacio cultural con una zona comercial en la planta baja, aprovechando la excavación ya existente y dando vida al MAR (Museo de Artes de Rionegro), un museo a cielo abierto que posee la Corona de Oro de José María Córdova y en el que se pueden ver las exposiciones desde los pasillos las 24 horas conectándose con la plaza a través de una rampa que puede funcionar como auditorio natural, flaqueada a un costado por una hilera de árboles y al otro con obras de arte de gran formato.

Además, los arquitectos del proyecto propusieron quitar las calles alrededor de la Plaza junto a los elementos que son inherentes a los vehículos: las calles, los semáforos y las cebras y apareció un espacio público de 10.000 metros cuadrados, contribuyendo a cuidar el patrimonio y reduciendo la contaminación ambiental y auditiva en el área circundante. Asimismo, se implementaron unos bordes habitados con escalinatas, desniveles estacionarios, mobiliario urbano y arborización para complementar la actividad comercial de la pérgola donde se  reubicaron los venteros, un conjunto de elementos que según Jaime Rendón le dan dignidad y confort, desde el urbanismo, a todo tipo de público.

Conoce más de Jaime Rendón Arquitectos.

Explora las obras de UdeB Arquitectos.

Calles Conscientes, Jardín de Colores – IAA Studio + Arquiurbano Taller

 

 
Foto: Alejandro Arango. Cortesía de Arquiurbano Taller.

Foto: Alejandro Arango. Cortesía de Arquiurbano Taller.

 

Este proyecto se dio gracias a la convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo y su Laboratorio de Ciudades, a la que Rionegro accedió en el 2018 y el consorcio conformado por las empresas españolas Iber-geo y Mcrit y las organizaciones colombianas IAA Studio y Arquiurbano Taller ejecutaron con el apoyo de la Alcaldía del municipio, la Fundación Pintuco y la Universidad Católica del Oriente.

El concurso dio paso a que se implementaran estrategias a través del urbanismo táctico para intervenir la calle del Hospital San Juan de Dios, donde los vehículos tenían más importancia que el peatón y los que visitaban este establecimiento requerían un lugar de espera sin tener que enfrentarse a una competencia por el espacio con los autos. Usando elementos como pinturas para las flores del suelo que representan la identidad de Rionegro, materas, vegetación y un alto conocimiento en temas de movilidad, espacio público, andenes, peatonalización de calles y trabajo colaborativo, se hizo una transformación integral.

Calle Consciente, de acuerdo con John Octavio Ortiz, director de planeación de diseño y confundador de Arquiurbano Taller y exdocente de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UPB, es un proyecto interesante porque con bajo costo y de manera ágil se consiguió que fuera de alta calidad no solo en términos técnicos sino también sociales porque se incluyó en el proceso a la comunidad en lo que ahora es un laboratorio vivo de generación de alternativas y soluciones a problemas de movilidad a partir del rastreo, diagnóstico y socialización con los que se verán beneficiados por la intervención.

Conoce más de IAA Studio.

Explora el trabajo de Arquiurbano Taller.

Parada de Bus Lúdica – Arquiurbano Taller

 

 
Foto: Alejandro Arango. Cortesía de Arquiurbano Taller.

Foto: Alejandro Arango. Cortesía de Arquiurbano Taller.

 

Este proyecto realizado por Arquiurbano Taller, contratado por Zona Franca de Rionegro S.A. de la mano de la Alcaldía de Rionegro, se trata de la construcción de un paseo urbano cerca de la vereda Chachafruto, sector al que acceden vehículos de carga pesada por las actividades de la empresa y donde viven personas que requerían un mejoramiento en la movilidad.

La propuesta consistió en redefinir las secciones de la calle para brindarle seguridad al peatón para caminar al lado de los vehículos apoyándose también de reductores de velocidad y pasos seguros en lo que se convirtió en 600 metros de paseo urbano iluminado por luces led. 

Además, al frente de Zona Franca existía una parada de bus convencional la cual no era lo suficientemente grande para albergar a los trabajadores de la empresa y a los habitantes de la vereda, y a partir de talleres con la comunidad identificaron que una necesidad era tener espacios de juego. Arquiurbano fusionó el esperar el bus en un sitio seguro, más amplio, que protege del sol, con bancas de concreto de alta durabilidad, un árbol y un teléfono público, con el recrearse al incluir dos columpios al paradero.

Parques del Río – Cauce Arquitectura de Paisaje + Juan David Hoyos

 

 
Foto: Mauricio Carvajal. Cortesía de Juan David Hoyos.

Foto: Mauricio Carvajal. Cortesía de Juan David Hoyos.

 

Sebastián Monsalve, docente de la UPB, y Juan David Hoyos, egresado de la misma universidad, se unieron para realizar el diseño arquitectónico, urbanístico y de paisaje de Parques del Río, un parque lineal en el que se intenta recuperar la identidad de Medellín y su río no solo en aspectos técnicos sino de memoria colectiva. En este se le da prioridad a la vegetación, el espacio público y a las personas sobre el vehículo, generando una nueva forma sostenible de habitar el territorio que además conecta a los individuos que tradicionalmente han estado separados por esta barrera natural.

En este se desarolla un trabajo interdisciplinario en el que se reconvierte una autopista en la que pasan alrededor de 20.000 vehículos al día, por cada uno de sus costados, en un lugar que implementa vías a desnivel con respecto a la superficie del espacio público por donde pasan los autos y crea una nueva superficie con cubiertas verdes, jardines, juegos infantiles, pabellones de comercio y cultura, ciclorutas, dos puentes peatonales que no solo conectan a las personas sino también a la fauna, corredores para caminar e incertivar la actividad física y a su vez permite el acercamiento al río que es memoria hídrica del Valle de Aburrá.

De acuerdo con Juan David, en la comunidad no solo influían temores frente a la construcción o usabilidad del parque sino que surgían miedos dados por vivir en una ciudad que ha pasado por épocas muy fuertes de violencia y que creen que estos proyectos producirán problemáticas sociales como la delincuencia. Sin embargo, desde el diseño se buscó que los espacios fueran abiertos y seguros para que se genere confianza. Así, cuando la etapa 1A fue entregada en el 2016 y los ciudadanos comenzaron a abrirse a su uso, según Sebastián, se generó una reflexión acerca del valor del agua como parte de la historia de Medellín y la importancia de interactuar con los demás.

Conoce más de Cauce Arquitectura del Paisaje.

Lee acerca de los nominados a la categoría Arquitectura de interiores y efímera de la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.

Francisco Ramírez, curador de la Bienal, afirma que aunque el evento se realice cada dos años permite incluir obras de hasta un lustro favoreciendo que se pueda comprobar qué uso le dan los usuarios a este, ya que la arquitectura es de largo aliento, se gesta y madura.Introduzca el segundo bloque del párrafo aquí

Mira más fotografías de los proyectos con sello UPB nominados a esta categoría:


Proyectos con sello UPB nominados a Diseño urbano y paisajismo en la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

Por Estefanía Pérez Botero. Agencia de Noticias UPB. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados