Distrito Creativo Perpetuo Socorro: Área de Desarrollo Naranja de Medellín

Disponible en:Medellín15 sep. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Alcaldía de Medellín decretó en el 2019 al Perpetuo Socorro como Distrito Económico y Creativo y Área de Desarrollo Naranja de la capital antioqueña gracias a los esfuerzos de la Corporación Perpetuo Socorro, a la que pertenece la UPB, Mattelsa, Comfama y Almacentro, por convertir este espacio en un ecosistema urbano, sostenible y vibrante para las industrias creativas y culturales donde se pueda vivir, trabajar y habitar en un espacio verde en la ciudad.  

 
Maria Toro y el mural del Café Peso

Maria Toro y el mural del Café Peso

En el 2018 la necesidad de tener un distrito creativo en Medellín unió al sector público, al privado y a la academia para crear la Corporación Perpetuo Socorro e iniciar la transformación del territorio que antes era conocido como el barrio de los talleres, un lugar que era visitado por necesidades como ir a reparar el carro, asistir a la misa de la Iglesia del Perpetuo Socorro o acudir al Hospital General, pero no porque fuera un sitio de esparcimiento, aprendizaje y disfrute. 

En el 2019 los esfuerzos de las organizaciones integrantes de la Corporación, Mattelsa, UPB, Comfama y Almacentro, fueron apoyados por la Alcaldía de Medellín al decretar el territorio como Distrito Creativo y Económico y Área de Desarrollo Naranja (ADN) lo que, según el Ministerio de Cultura, tiene como objetivo la creación de redes, nodos y clústeres creativos y el fomento de otras formas de asociatividad y encadenamiento productivo que recojan las expresiones culturales, artísticas y de emprendimiento que se desarrollan en la ciudad. 

La Corporación, además de encargarse de la transformación cultural y el impulso de la economía creativa, articula los intereses de los habitantes actuales, creadores, visitantes e nversionistas que detonen el territorio bajo el mismo propósito. 

La UPB, de acuerdo con Juliana Restrepo, decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad, se unió a la Corporación y a la apuesta del Distrito con el fin de configurar un espacio de práctica en el que puedan desplegarse coordinadamente capacidades académicas, sociales y de investigación para contribuir al desarrollo de un ecosistema creativo de ciudad capaz de canalizar recursos públicos y privados para el fomento de las artes, la arquitectura y el diseño. 

 
Distrito Creativo Perpetuo Socorro: Área de Desarrollo Naranja de Medellín

Érika Jaramillo, directora de la Corporación, manifiesta que “la UPB ha sido un eje fundamental para el desarrollo urbanístico del barrio, además de ser determinante para ubicar la educación como pilar de la transformación del Perpetuo Socorro estableciendo relaciones entre directivos, profesores, estudiantes y egresados para que hagan parte de los diferentes proyectos que se llevan a cabo en el sector”.

La UPB coordina directamente proyectos como el Taller 8, la Maestría en Diseño del Paisaje (Arquitectura), la Maestría en Industrias Creativas y Culturales (Comunicación Social), el Módulo de Imagen en Movimiento ( Diseño Gráfico) y el desarrollo del proyecto TOD NAMA (transporte orientado a la sostenibilidad, en etapa de prefactibilidad) que pretende reducir el CO2 en las ciudades más contaminadas del mundo. Adicionalmente se han realizado trabajos en Arquigrafía y Señalética (Gráfico) y en el Módulo de Proyecto y Actividad ( Diseño Industrial) encaminados a repensar y proponer la conceptualización del territorio.  

Asimismo Juliana Restrepo afirma que la Universidad está apoyando a la Corporación para diseñar una propuesta para la Arquidiócesis de Medellín para hacer una intervención en el templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro con arte urbano de alta calidad; ha implementado talleres de aula en la Escuela de Arquitectura y Diseño y crea experiencias, conversatorios y conciertos en los festivales del Perpetuo para hacer un llamado a la integración de los saberes y la conformación de un espacio de ocio y práctica para los estudiantes. 

 
Festival del Perpetuo Socorro

Festival del Perpetuo Socorro

Actualmente, el barrio gris y solitario es un sector con vida con mejoras físicas en iluminación, andenes, dos parques renovados, murales, grafitis, mosaicos, una calle vehicular ahora es un ecosistema verde con bancas donadas por Argos, dos estaciones de EnCicla y dos Ciclorutas y cambios en las dinámicas gracias a la oferta de lugares como Ruta Naranja, Elements Danza y SightBe.

La directora de la Corporación asegura que estas transformaciones se han dado porque el tener un Distrito Económico y Creativo ayuda a cambiar la dinámica del sector e impulsa el desarrollo de la ciudad porque la economía naranja promueve la compra local, evita el contrabando, es generadora de nuevos empleos, es incluyente (multiestratos), reactiva el turismo, motiva a la academia e instituciones a educar y formar nuevos talentos y potencia la cultura y la identidad. 

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó en su más reciente visita al Distrito Creativo que apoyará al 100 % a la Corporación para continuar con el desarrollo de las propuestas que se están gestando para el futuro del barrio como un Distrito Verde donde se impulsen las industrias creativas, además de aportar en una agenda colaborativa para iniciar proyectos inmobiliarios que potencien al sector, los creadores y la ciudad.

Por Estefanía Pérez Botero. Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados