Domótica y eficiencia energética, claves para el desarrollo sostenible

Disponible en:Medellín16 nov. 2017

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con el objetivo de crear conciencia frente al ahorro energético, la Feria Internacional del Sector Eléctrico – FISE y la UPB, enseñarán en el Pabellón Verde de Plaza Mayor una casa inteligente en la cual se evidenciará un manejo eficiente de los dispositivos eléctricos en el hogar: domótica.

Las casas inteligentes contribuyen en la disminución del consumo energético y además en las emisiones de CO2, a través del control optimizado de diferentes variables tales como; la temperatura interna de las viviendas con la gestión de aires acondicionados, la iluminación con la gestión de lámparas, el encendido o apagado de algunos electrodomésticos, entre otros, teniendo como resultado mayor un ahorro y cuidado del medio ambiente.

Según Gabriel Jaime López, docente de Ingeniería Eléctrica e investigador del grupo en Transmisión y Distribución de Energía de la UPB, una casa inteligente sin el factor racional del usuario, no será nada más que una casa tradicional con alta tecnología que no tendrá el uso adecuado. “Para poder integrar de manera eficiente los elementos que aportan en el consumo energético de una casa tales como; iluminación, aire acondicionado, calefacción, y en general electrodomésticos susceptibles de controlar, es necesario generar conciencia de la tecnología, de su manejo, y lo que esto en conjunto logra para el bolsillo y para el medio ambiente”, dijo.

En Colombia aún no está regulado el costo de la energía horaria, es decir, que sus costos no tengan una tarifa fija mensual, si no que esta varíe durante el día, esto impulsaría enormemente la gestión energética en los hogares. Para dar un ejemplo, un usuario a través de una plataforma móvil puede obtener un mensaje de texto de la empresa prestadora del servicio que le indique la proyección del costo de la energía en el mes, permitiéndole  seguir determinadas acciones para disminuir esos costos. Aspectos de este tipo ayudan a las personas a ser más sensibles con un manejo más eficiente de la energía, entonces se convierte en algo cultural”, indicó Gabriel.

Asimismo, el control de una casa inteligente a través de una app de un teléfono móvil o una tableta electrónica permite visualizar la casa desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.

Dentro de la casa inteligente de la Feria FISE habrá control de iluminación para contribuir con el ahorro eléctrico por medio de la instalación de luces programadas automáticamente para encenderse o apagarse según el nivel de luz natural que exista en el ambiente, también se tendrán cortinas, una cocina de inducción, una nevera, un televisor y un aire acondicionado, todos estos con posibilidad de controlarse.

Particularmente, la casa inteligente que estará en Feria Internacional del Sector Eléctrico – FISE tiene un doble concepto puesto que la parte estructural de la casa con un área de 30 m² va a ser construida por la empresa Econciencia la cual produce estructuras habitacionales con materiales reciclables especiales, por lo tanto, será una construcción sostenible que al mismo tiempo la hace eficiente.

Modelo de casa inteligente. Cortesía, video Smart City Experience - Feria FISE 2017.

Además, la casa inteligente y varios espacios del Pabellón Verde contarán con medidores de energía inteligente que capturarán datos en “tiempo real” del consumo eléctrico de la ciudad y cuya visualización se hará a través del centro de control que estará ubicado en el mismo Pabellón. La idea será comparar el consumo de la casa con domótica y sin domótica para así enseñar a los visitantes las ventajas que brinda esta gestión inteligente en relación con la disminución de la energía.

“Estas tecnologías y otras más, ayudarán a mitigar los impactos negativos de un alto consumo energético en cuanto a emisiones de CO2, y generará alertas para diversificar la matriz energética de nuestro país por medio de la integración de energías renovables”, agregó López.

Desde el centro de control que estará en la Feria FISE los usuarios podrán observar el HÁBITAT- Smart Living Lab de la UPB, una vivienda inteligente de aprovechamiento energético que busca resultados globales, soluciones de problemas reales y, sobre todo, busca sensibilizar al ciudadano en el cuidado del medio ambiente.

“La invitación es a que el usuario interactúe y este inmerso en esa prospectiva futura que se tendrá en un corto, mediano o largo plazo, en parte dependerá de la voluntad política. Este es un tema que nos compete a todos y, sobre todo, a las generaciones que vendrán en busca de un mundo ambientalmente amigable”, concluyó el investigador.

Este año, la séptima edición de la Feria FISE, hace parte de la II Semana de la Energía Latinoamericana y el Caribe. Esta versión se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín como una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el CIDET y el Cluster Energía Eléctrica.

¿Cómo participaremos en FISE 2017?, mira el siguiente video

Por Estefania Valencia Bedoya - Agencia de Noticias UPB