Editorial UPB tiene la primera mujer colombiana escribiendo novela negra

Disponible en:Medellín8 nov. 2017

Portada del libro Marina y el caso Plata.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Editorial de la Universidad Pontificia Bolivariana ha sido promotora de las nuevas ideas literarias y por ello, desde hace más de un año ha apoyado y alimentado la Colección Policías y Bandidos, enfocada en la novela negra y en el género policíaco.  Hasta el momento, la Colección cuenta con las publicaciones de: Memo Ánjel, John Saldarriaga y Emilio Restrepo y con ellos, tres personajes:  un ex inspector, llamado Rambert; el fiscal Óscar Rosado y el detective, Joaquín Tornado. Éstos y sus respectivos casos se han ganado la empatía y el interés del público lector local e internacional.

Históricamente, este género, ha sido dominado en su mayoría por hombres, sin embargo, se han conocido importantes representantes femeninas de talla mundial como: Anna Katharine Green, Lourdes Ortíz, Alicia Giménez Bartlett, Berna González Harbour, entre otras, quienes ofrecen elementos y rasgos estéticos diferenciadores en el estilo y en la narrativa.

En el caso colombiano y como lo menciona la autora, Verónica Villa, han sido escasas las escritoras de literatura policíaca, por lo que ella afirma: “Me da un poco de temor decir que soy la primera mujer colombiana que escribe novela negra, pero después de hacer un rastreo, no hemos encontrado otras autoras del país que se hayan aventurado en el género.  Me encantaría conocer si hay otras iniciativas similares en Colombia y compartir la experiencia con ellas.  Sin embargo, es muy emocionante saber que estoy abriendo camino y esto me da la oportunidad de experimentar con imágenes e historias frescas en el contexto de Medellín. Decidí que el personaje también fuera una mujer porque estamos en una época en que como género estamos reclamando nuestra voz y espacio. Marina es independiente, empoderada y fuerte, una representación ideal de las paisas tradicionales”.

La presentación de la obra fue precedida por Memo Ánjel y Emilio Restrepo, quienes manifestaron su agrado con la participación de un nuevo personaje en la Colección, y que, sin lugar a dudas, estará dotado de herramientas, experiencias, humor, costumbres e instintos que permitirán denunciar y representar los aspectos sociales y culturales más representativos de la ciudad.

La protagonista de esta saga, es Marina Grisales, una guarda de seguridad privada que, gracias a su instinto, logra desenmascarar mentirosos, criminales y hasta asesinos.  Viuda, madre de un desorientado treintañero e hija de una bruja declarada, le da un espacio en la historia a la observación de los detalles, a la emoción, a la mirada femenina de la ciudad, a las relaciones humanas y a la familia.

Verónica Villa, con esta novela, desafía el género y se aventura a nuevas formas de contar, planteando tres características diferenciadoras: “La primera y más notable, es que las vivencias de esta mujer detective, se narran en formato de guion audiovisual y al mismo tiempo, de forma didáctica, se le explica al lector los tecnicismos de este lenguaje.  La segunda característica es que el libro también está enriquecido con notas al pie que definen palabras, expresiones y costumbres propias de la cultura paisa.  La idea es que el libro se sintiera muy autóctono, pero que a su vez pudiera convertirse en una lectura universal, que a partir de un diccionario “castellano-paisa”, le presentara nuestra cultura a público foráneo y también de otras regiones del país. Y la última característica, es que se incluyen descripciones vívidas de muchos lugares de la ciudad para que el lector recorra a partir de ellas, la Medellín en que viven sus personajes”.

Es así como la Editorial espera abrir las puertas a escritores que como Verónica se interesen por desafiar el carácter oscuro de los ambientes, para que, además de lograr llegar a la verdad de los misterios, presenten lo pintoresco de los espacios donde transcurren.

¿Estás interesado en adquirir esta obra?

Acércate a la Librería de la UPB
  • Bloque 13, campus Laureles