Egresada de Ingeniería Química de UPB gana premio Rebeca Uribe Bone

Disponible en:Medellín24 nov. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Andrea Bedoya, egresada de la Facultad de  Ingeniería Química de la UPB, ganó premio de Rebeca Uribe Bone por su tesis de evaluación genotóxica de nanopartículas de oro en un modelo in vitro de cardiomiocitos RL-14.

Premio Rebeca

Esta tesis fue merecedora del reconocimiento por su enfoque orientado a la ingeniería de tejidos en el área cardiovascular. Este proyecto busca mejorar la función biológica de diferentes procedimientos médicos mediante la implementación de nanomateriales, ya que entre estos se ha visualizado el uso de nanopartículas como estrategia terapéutica para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, pero el uso de este tipo de nanoestructuras en interacción con el tejido cardíaco puede ocasionar eventos adversos.

Es por esto que, en su trabajo, Andrea Bedoya enmarca la evaluación genotóxica de nanopartículas de oro en un modelo in vitro de cardiomiocitos RL-14. El efecto genotóxico es la capacidad que tienen los agentes externos a la célula de causar alteraciones en el ADN, lo cual puede conllevar a mutaciones genéticas y aberraciones cromosómicas, desencadenando efectos biológicos adversos, razón por la cual se investigó si esta interacción entre las nanopartículas de oro con los cardiomiocitos pueden causar daños en el ADN, esto a través del ensayo cometa, el cual permite medir cualitativa y cuantitativamente las roturas de cadena simple y doble de ADN a nivel celular de forma no invasiva.

Premio Rebeca

La ingeniería de tejidos cardiovascular se basa principalmente en la búsqueda de nuevos biomateriales a escalas micro y nanométrica como estrategia terapéutica para abordar las enfermedades cardiovasculares. Por lo cual, desde la ingeniería química se plantea el estudio de diferentes procesos bioquímicos en las interacciones célula-material lo que posibilita comprender los efectos de agentes exógenos sobre la estructura del ADN.

Desde la ingeniería de tejidos se desarrollan superficies nanoestructuradas, nanopartículas y biocompuestos, en donde sus propiedades superficiales y fisicoquímicas únicas pueden mejorar el  rendimiento biológico de los biomateriales convencionales usados para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, como, por ejemplo, favorecer las características biofuncionales de  los parches cardíacos, proyecto que se viene trabajando en el grupo de investigación de Dinámica Cardiovascular de UPB”, manifestó Andrea Bedoya.

Más allá de este logro académico, Andrea comentó cómo se sintió al ser reconocida por su proyecto que tiene un gran aporte en el área de la ingeniería de tejido. “Al principio fue una sorpresa haber ganado este premio, pero dicha sorpresa se convirtió en un sentimiento de orgullo. Además, agradezco a la sociedad de ingenieros químicos por reconocer a las mujeres como entes investigadores de la sociedad y al doctor Jhon Bustamante que me permitió ser parte del grupo de Dinámica Cardiovascular, también a la doctora Yulieth Montoya y la magíster Paola Orozco, quienes fueron mi apoyo y soporte para continuar con este proyecto”.

Premio Rebeca

Cabe resaltar, que dicho proyecto aporta conocimiento acerca de los efectos secundarios derivados de la interacción célula-nanomaterial, temática de estudio que se involucra con las áreas de interés del Grupo de Dinámica Cardiovascular de UPB, lo que permite profundizar en la indagación de posibles soluciones a problemáticas de orden de salud. Es así como desde la Universidad Pontificia Bolivariana, sus egresados generan valor social para impactar positivamente desde los laboratorios a la vida de los demás.

Este trabajo se llevó a cabo en el marco del proyecto “Desarrollo de un biocompuesto polimérico activo con propiedades electromecánicas para intervenir alteraciones de contractilidad cardiaca derivadas de zonas isquémicas: evaluación estructural y funcional en modelos in vitro y ex vivo”, financiado por el Minciencias Colombia, de la convocatoria realizada por el Grupo de Investigación en Dinámica Cardiovascular UPB.

Por: Yésica Giraldo Giraldo - Agencia de Noticias UPB