UPB lidera proceso de digitalización de la educación superior de la mano de Universidad de Potsdam, Alemania

Disponible en:Bucaramanga5 abr. 2019

UniversidadPotsdam_Interna1

Universidad de Potsdam, Potsdam - Alemania

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  Durante los días 9, 10, 11 y 12 de Abril, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, será la sede para el encuentro que llevarán a cabo diferentes instituciones universitarias del país, con  delegados de la Universidad de Potsdam, Alemania, en el marco de una alianza institucional que permita el mejoramiento de la educación superior en Colombia.

El proceso de trabajo interinstitucional comenzó a gestarse a principios de 2018, cuando en representación de la UPB Seccional Bucaramanga, viajaron a Potsdam miembros de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Institución y la Decana de la Escuela de Economía, Administración y Negocios, acompañados,  además, por delegados de ASCUN, la Universidad Católica de Manizales y la Universidad Javeriana de Cali

Desde ese momento comenzó un proceso de acercamiento para realizar pruebas de conocimiento sobre temas de digitalización, administración y calidad de la educación superior, para las universidades colombianas.

UniversidadPotsdam_Interna2

Con la intervención del DAAD, Servicio Alemán de Intercambio Académico, y la  relación con la Universidad de Potsdam, se iniciaron labores con el grupo de universidades colombianas adheridas a la iniciativa, encaminadas a la digitalización de la educación superior para dar respuesta a las necesidades más apremiantes en este campo.

El grupo de trabajo en Colombia está conformado por la Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Javeriana de Cali, Universidad de Caldas y la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.

En el caso de la UPB,  especialmente en la Seccional Bucaramanga, se gestiona un proyecto orientado en dos líneas de trabajo específicas que comprenden: 1. Acompañamiento y formación para los docentes en procesos de digitalización, y 2. Diseño de cursos digitales enfocados en el desarrollo de un currículo internacional.

Estas proyecciones educativas generan valor agregado en los procesos  de aprendizaje y formación de metodologías para el trabajo on line, digital o virtual, y brindan,  además,  la posibilidad de compartir contenidos y temáticas con otras universidades, contando con profesores de las instituciones participantes; abriendo la posibilidad a homologaciones y  fortaleciendo la tendencia de los estudiantes a escoger programas e instituciones que les ofrezcan  opciones de doble titulación.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga