El premio de Saint Gobain se queda en la UPB

Disponible en:Medellín23 jun. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Conchita Escobar y Raquel Bernal son estudiantes de octavo semestre de Arquitectura de la UPB. Ellas ganaron el concurso Architecture Student Constest, de la empresa multinacional Saint Gobain, representando a la Universidad Pontificia Bolivariana ante más de 100 equipos.

ESTUDIANTES CONCURSO DE ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Faltando tres meses para finalizar el tiempo estimado de entrega, Raquel, Conchita y Lucas Arango, el docente encargado de guiar a las estudiantes en este proceso, se dieron a la tarea de crear un proyecto arquitectónico que contara con todos los parámetros establecidos por Saint Gobain para ganar el concurso que las llevaría a Lisboa a dar a conocer su proyecto y capacidades creativas.

El reto consistió en crear un proyecto arquitectónico que tuviera un impacto positivo en las personas y en el mundo en general basado en la bioclimática y la sostenibilidad en Lisboa, por lo tanto, llevaron a cabo una investigación amplia que les ayudara a comprender el entorno en el cual se desarrollaría el proyecto para que tuviera un buen resultado, lo cual fue retador, puesto que no conocían Lisboa, por lo tanto, se pusieron en contacto con personas de Portugal que les ayudaran a entender su terreno, su clima, sus costumbres y demás información relevante y de ayuda, para, de este modo, crear un diseño apropiado al estilo de vida de Lisboa.

Decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño, reconoce el esfuerzo de las estudiantes.

Esto incluía conocer la ubicación geográfica, la altitud, las direcciones predominantes del viento, las horas de sol, las temperaturas promedio, las precipitaciones y otros datos relevantes, que les permitiría tener una perspectiva amplia para el correcto desarrollo del proyecto.

Conchita Escobar, estudiante de Arquitectura de la UPB, expresa lo complejo que ha sido el reto para ellas: “Fue un reto completo para nosotras, lo disfrutamos demasiado a pesar de ser algo tan exigente todo valió la pena, nuestro sacrificio

dio frutos y desde el principio nos mentalizamos en ganar el concurso, le colocamos toda la energía y concentración, tanto así que terminamos enamorándonos del proyecto”.

Beatriz Rave, decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño, explica la importancia de este reconocimiento: “La victoria de estas estudiantes de arquitectura en el concurso Saint Gobain es un reconocimiento significativo de su talento y la capacidad de los docentes, es un gran logro que seguramente abrirá nuevas oportunidades y les permitirá destacar en el ámbito profesional de la arquitectura, el hecho de que hayan ganado el concurso demuestra la facultad de nuestros estudiantes para sobresalir entre sus pares y competir a nivel profesional”.

Había muchos participantes de otras universidades muy capacitados para ganar, sin embargo, las ganadoras fuimos nosotras y estamos felices de dejar en alto el nombre de nosotras, de la Universidad y, por supuesto, de nuestra escuela”, manifestó Raquel Bernal.

El concurso es uno de los más importantes para el área de la arquitectura de carácter nacional e internacional, su objetivo es desarrollar un proyecto arquitectónico que tenga un impacto positivo tanto en las personas como en el mundo en general. Para esto, se busca que los edificios sean altamente eficientes energéticamente y lo más sostenibles posible.

Lina María Escobar, directora de la Facultad de Arquitectura, cuenta la importancia de este concurso para los estudiantes de la UPB. “Este concurso tuvo una etapa nacional y la siguiente es la internacional, para la escuela es importantísimo el logro de estas chicas, tuvieron el reto de crear proyectos sobre una ciudad que no conocen, el apoyo de los docentes fue notable. Esto es un concurso que ayuda a los estudiantes en unas dinámicas profesionales que ocurren en la vida real y que en su proceso académico no logran abarcar a cabalidad, aquí les abren el panorama a los estudiantes”.

Conchita y Raquel en el campus UPB

Este proyecto no solo implica su originalidad y calidad, sino que también se adapta y se complementa de manera armoniosa con su contexto físico y social. Cuenta con la calidad arquitectónica, técnica ambiental y social en las condiciones territoriales de Lisboa, demostrando la buena apropiación del conocimiento.

Por: Yoselin Manzano Polanco - Agencia de Noticias UPB