Falleció el Rector Fundador de la UPB Montería

Disponible en:Montería16 oct. 2018

Agencia de Noticias UPB - Montería. Monseñor Ramón Darío Molina Jaramillo, Obispo Emérito de Neiva y Rector Fundador de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, falleció el domingo 14 de octubre del año 2018, en la ciudad de Medellín, a sus 83 años.

La comunidad bolivariana lo recuerda como un ser humano íntegro, creativo, honesto y correcto, que dejó una profunda huella en los feligreses cordobeses y que impulsó la educación en la Región Caribe.

 
Monseñor Ramón Darío Molina Jaramillo le apostó a una educación para la transformación social y humana en la región Caribe.

Monseñor Ramón Darío Molina Jaramillo.

Nació el 31 de agosto del año 1935 en Envigado, Antioquia. Comenzó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Franciscano de Cali y cursó los ciclos de filosofía y teología en la Universidad de San Buenaventura en Bogotá. Obtuvo la licenciatura en Teología dogmática en la Universidad Lateranense y en Teología moral en la Academia Alfonsiana de Roma.

Recibió su ordenación sacerdotal el 28 de octubre del año 1961 y el 6 de mayo de 1977 asumió como Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá. Posteriormente, recibió su ordenación episcopal.

En el ejercicio de su ministerio presbiteral desempeñó cargos de enseñanza y otros oficios en su Congregación Religiosa. Se desempeñó también como subsecretario de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal. Prestó su servicio pastoral en varias regiones del país.

Los cordobeses tuvieron la oportunidad de conocerlo en el año 1984, cuando fue nombrado Obispo de la Diócesis de la capital de Córdoba. “Monseñor Darío Molina fue un hombre que marcó profundamente a la Diócesis de Montería por su gran sentido de amor a la pastoral. Impulsó el desarrollo de la Diócesis en muchos aspectos: pastoral, espiritual y administrativamente, ya que bajo su impulso incansable nacieron muchas parroquias, se crearon obras de evangelización, se configuraron diversas pastorales, se consolidó la oficina de educación a distancia, la pastoral social, la Espac y una obra cumbre para el departamento, la fundación de la UPB Seccional Montería”, recuerda el Presbítero Jairo Alfonso Olivero Guerra, Jefe de Formación Humanista de la UPB.

Fue un pastor ejemplar que se dedicó a recorrer parroquia por parroquia, pueblo por pueblo y vereda por vereda. Un obispo que supo acoger a los sacerdotes, los quería y valoraba. Escuchaba a las comunidades, fue claro en la doctrina, recto en su manera de ser y pensar. Siempre pensando en función de evangelizar.

Con la visión, valentía, disciplina y esperanza que lo caracterizaban, Monseñor Ramón Darío Molina Jaramillo se comprometió con la educación de los cordobeses y se propuso traer a Montería una institución de educación superior con sello humanístico para transformar a la sociedad. Realizó la solicitud pastoral al Consejo Directivo de la Universidad Pontificia Bolivariana y le cumplió a la Región Caribe.

El Honorable Consejo Directivo de la UPB, con el aval del Gran Canciller en turno, el Excelentísimo Monseñor Héctor Rueda Hernández, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Medellín, convinieron y decidieron establecer una Seccional de la UPB en Montería el 28 de abril de 1994, acción que fue reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución número 4800 del mes de octubre de 1995.

La UPB Seccional Montería se instituye como entidad formativa de educación superior el 25 de mayo de 1995 y el 3 de agosto del mismo año empieza la especialización en Derecho laboral en las instalaciones de la Curia Diocesana. Posteriormente gracias a la aceptación y confianza de muchas familias cordobesas el 15 de enero de 1996 se da inicio a sus labores académicas. 23 años después de su fundación, la UPB Montería ha formado a más de 7.445 bolivarianos.

“Monseñor no solo fue el Obispo de Montería, también fue el primer rector de la UPB Seccional Montería. Él tuvo la visión y empuje para iniciar este claustro universitario. Hoy la UPB está presente en Montería gracias a su gestión, a su orientación y a sus criterios. Cuando nos visitaba y veía el crecimiento y desarrollo de la Institución se iba muy contento. Estamos profundamente agradecidos con él. Le damos gracias a Dios por su vida y reconocemos los valores y criterios que le impregnó a la comunidad universitaria. La mejor manera de agradecerle es ensalzar su nombre frente a su partida al reino de los cielos haciendo lo mejor para que esta Institución siga creciendo, formando y sirviendo a los cordobeses”, expresa el Presbítero Jorge Alonso Bedoya Vásquez, rector actual de la UPB Montería.

 
Monseñor Ramón Darío Molina Jaramillo, Rector Fundador de la UPB Montería.

Monseñor Ramón Darío Molina Jaramillo, Rector Fundador de la UPB Montería.

Año tras año la universidad ha ido incrementando sus acciones en excelencia académica, proyección social, investigación, innovación e internacionalización, consolidándose como una de las mejores instituciones de educación superior de la región.

“Monseñor Darío Molina Jaramillo, un hombre de Dios y un visionario de la educación. Al hablar de él tenemos que decir que fue un hombre enamorado de la tierra del Sinú y el San Jorge. Fue un hombre que supo conjugar perfectamente el verbo servir y amar. Un hombre de firmes palabras, de elocuente discurso y profundas ideas. Un hombre que se dejó seducir por la hospitalidad y el afecto de los cordobeses. No se equivocó Monseñor Darío al apostarle a la educación en esta Región. Le apostó a una educación para la transformación social y humana”, manifiesta el Presbítero Anor Ferney Martínez Vidal, Vicerrector Pastoral de la UPB Montería.

Monseñor Darío Molina Jaramillo fue trasladado en 2001 a la Diócesis de Neiva en el Departamento del Huila y en su reemplazo en la rectoría de la UPB fue elegido por el Consejo Directivo, el Padre José María Hoyos Regino. Monseñor Ramón Darío fue Obispo de la Diócesis de Neiva desde el 19 de enero de 2001 hasta el 4 de febrero de 2012, cuando el Papa Benedicto XVI le aceptó la renuncia, por límite de edad. Sus últimos años los vivió en su tierra natal.

 
Rectores que ha tenido la UPB Montería durante sus 23 años de vida académica y jurídica.  Pbro. Orlando Rafael López Vergara; Monseñor Darío Molina Jaramillo, rector Fundador; Pbro.  Jorge Alonso Bedoya Vásquez, rector actual y Pbro. José María Hoyos.

Rectores que ha tenido la UPB Montería durante sus 23 años de vida académica y jurídica. Pbro. Orlando Rafael López Vergara; Monseñor Darío Molina Jaramillo, rector Fundador; Pbro. Jorge Alonso Bedoya Vásquez, rector actual y Pbro. José María Hoyos.

 
Solemne eucaristía presidida el 20 de octubre del año 2017 por Monseñor Darío Molina Jaramillo, en acción de gracias por los 22 años de la UPB Montería.

Solemne eucaristía presidida el 20 de octubre del año 2017 por Monseñor Darío Molina Jaramillo, en acción de gracias por los 22 años de la UPB Montería.

Del 16 al 19 de octubre la UPB Montería celebra la Semana Bolivariana por los 23 años de su fundación. El miércoles 17 de octubre, a las 7:00 a.m., Monseñor Hugo Torres, Obispo de la Diócesis de Apartadó, presidirá la Eucaristía de aniversario de la UPB Montería en el patio salón del campus, donde se le rendirá un sentido homenaje al legado de Monseñor Darío Molina Jaramillo. 

El presbítero Jorge Alonso Bedoya Vásquez, Rector de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, invita a la eucaristía en acción de gracias por la vida de Monseñor Darío Molina Jaramillo (Q.E.P.D) que se realizará el jueves, 18 de octubre de 2018, a las 7:00 p.m. en la parroquia San Pablo Apóstol, del barrio El Recreo, Montería. 

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) informó que el miércoles 17 de octubre a las 10:00 a.m., en la parroquia Santa Gertrudis de Envigado en Medellín, se realizará una ceremonia especial para despedir a Monseñor Ramón Darío Molina Jaramillo. La Eucaristía será presidida por Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, Arzobispo de Medellín y Gran Canciller de la UPB. 

Finalizada la Eucaristía, su cuerpo será trasladado a Neiva, teniendo en cuenta que esa fue la última ciudad donde estuvo como Obispo. Sus restos serán llevados al templo Colonial donde permanecerá en cámara ardiente. Las exequias se realizarán el jueves 18 de octubre a las 10:00 a.m., en la Catedral La Inmaculada de Neiva, en ceremonia presidida por el Obispo de esa Diócesis, Monseñor Froilán Casas Ortiz. El cuerpo de Monseñor Molina será sepultado en este mismo lugar.

 
Monseñor Ramón Darío Molina Jaramillo le apostó a una educación para la transformación social y humana en la región Caribe.

Monseñor Ramón Darío Molina Jaramillo le apostó a una educación para la transformación social y humana en la región Caribe. Su legado vivirá por siempre.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino

Jefe de Comunicaciones y Relaciones PúblicasMontería
 
María Piedad Brunal Altamiranda

María Piedad Brunal Altamiranda

Profesional de Agencia de NoticiasMontería
 
Catalina Egel Cespedes

Catalina Egel Cespedes

Técnico en ComunicacionesMontería
 
Cristian Camilo Ayala Barrera

Cristian Camilo Ayala Barrera

Técnico de ComunicacionesMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 101

Teléfono: (+57 604) 786 0146 extensión 209

Celular: (+57) 314 569 2695

noticiasupb.monteria@upb.edu.co

crelinter@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados