Firma del acuerdo de voluntades por la construcción sostenible

Disponible en:Medellín7 oct. 2019

Firma Alianza

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La UPB considera importantes los retos a los que se enfrenta el sector constructor de generar ambientes más agradables para las personas, con un menor impacto ambiental y mayor rentabilidad para las empresas vinculadas al sector.

De acuerdo con esto, se configura la Alianza por la Construcción Sostenible entre la Universidad Pontificia Bolivariana, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Camacol Antioquia, que tiene como objetivo promover la construcción sostenible en el ámbito regional a través de un marco institucional que posibilitará de forma conjunta el desarrollo de los alcances tales como la formación en sostenibilidad, el acompañamiento técnico a las empresas del sector, la investigación y desarrollo, la promoción y difusión del convenio y sus alcances, la medición y reporte de los alcances y beneficios generados al territorio.

Campues laureles certificado con Carbono Neutro

Campus laureles con emisiones cero co2

De este modo el proceso de concertación y trabajo conjunto derivado de este acuerdo se acerca a los preceptos constitucionales, que se basan en la Política Pública de Construcción Sostenible y los Convenios y Acuerdos Metropolitanos que se han desarrollado desde el año 2009 hasta la actualidad.

En el evento se realizó la firma del acuerdo por la construcción sostenible que promueve acciones concretas para el mejoramiento de la gestión pública, empresarial y la educación en la ciudad. “Esto es un ejemplo. Lo que estamos hoy firmando Camacol, el Área Metropolitana y la Universidad Pontificia Bolivariana, es el ejemplo de la articulación Universidad Empresa Estado. Enriquece la academia, mejora la política pública y le aporta a nuestra sociedad”, expresó Eduardo Loaiza, presidente de Camacol.

Firma acuerdo de voluntades

La firma del acuerdo contó con las ponencias de José Antonio Pinzón Bermúdez, subdirector de Vivienda y Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación y Juan Camilo Isaza López, docente de la Facultad de Arquitectura, quienes abordaron temas respecto a la visión de la construcción sostenible y el contexto del acuerdo de voluntades.

Además, Luis Eduardo Gómez, vicerrector general de la UPB; Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia y Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizaron una intervención para hacer énfasis en la importancia de los ecosistemas sostenibles y sustentables y del compromiso que tienen estas tres entidades por hacer cumplir este acuerdo de voluntades.

Vicerrector General UPB
“La certificación en carbono neutro no es un punto de llegada, es un paso más en el camino hacia la sostenibilidad. Hoy todo lo que hacemos lo enmarcamos dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es un compromiso mundial y es precisamente mirar la coherencia de lo que hacemos con estos 17 objetivos”, manifestó Luis Eduardo Gómez, vicerrector general de la UPB.

Por: Carolina Madrid y Lorena Mendoza. Agencia de Noticias UPB – Medellín.