Formación del clero: una mirada a fortalecer la dimensión humana, espiritual y pastoral de los sacerdotes.

Disponible en:Medellín9 sep. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Dada la importancia de la formación permanente del clero, siendo una de las grandes tareas de la Iglesia, desde la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Delegación para la Pastoral Sacerdotal de la Arquidiócesis de Medellín, se realiza la IV Semana de Formación del Clero, un espacio académico y de formación en el que se motiva a seguir viviendo la constante actualización de los contenidos teológicos y pastorales y se promueve la enseñanza y el acompañando de la comunidad con entusiasmo y sabiduría. 

 
Formación del Clero UPB

La necesidad de formar al clero nace de responder constantemente a los retos y desafíos que se viven. Es una respuesta al hoy, al saber interpretar la voluntad de Dios para el mundo con las condiciones y variables que se viven. En otras palabras, es una actualización en la fe y en el modo de vivirla como respuesta a las condiciones actuales”, expresó el padre Jorge Edwin Martínez, delegado Arzobispal para la Pastoral Sacerdotal.  

En cada una de estas etapas de la vida ministerial del clero la formación consiste en una actualización de tipo académica con miras a fortalecer la dimensión humana, espiritual y pastoral del sacerdote, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la comunidad.

“En todas las etapas de la vida ministerial del clero es necesaria la formación, ya que ninguno es un “producto terminado”. Estamos en constante aprendizaje y desarrollo como persona y como pastor y se necesita una ayuda humana y una actualización en el Espíritu”, explicó el padre Jorge Edwin Martínez. 

El sacerdote joven, al igual que el que está en una edad media, como el que está en una etapa adulta, necesita acompañamiento, asesoría y una formación permanente para vivir como persona y saber responder a la voluntad de Dios y de la comunidad. De acuerdo con la coyuntura, que se vive hoy, como consecuencia del COVID-19, la Conferencia Episcopal de Colombia, con la voluntad de seguir acompañando la formación del clero, sugirió algunas herramientas que ayuden a los ministros ordenados a profundizar el significado de su ser sacerdotal y propiciar espacios de encuentro y relación con Jesús. Lo anterior, evidencia el compromiso de la Iglesia por seguir construyendo una comunidad religiosa cada vez más comprometida con el servicio. 

Para el padre Jorge Edwin Martínez, los procesos de formación continua que ofrece la UPB son un esfuerzo por brindar elementos de calidad soportados por personas cualificadas que quieren contribuir al crecimiento integral de los sacerdotes. “Es un desafío saber integrar los conocimientos con la respuesta a la realidad que se vive y se necesita, es decir, que el conocimiento sea una respuesta práctica al aquí y ahora de la historia con el fin de responder a las necesidades del hombre. El reto radica en que el conocimiento y la investigación esté al servicio de la propuesta humanizadora de Jesús”. 

Igualmente, para el Pbro. Iván Darío Toro J., director de la Facultad de Teología de la UPB, este es un momento formativo al que están invitados todos los sacerdotes, con el ánimo de seguir acompañando la vida de la Iglesia en la Arquidiócesis de Medellín. 

Más información:

IV Semana de Formación del Clero

Por Kelly Vanessa Picón Marín, Agencia de Noticias UPB.
 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados