Frecuencia Bolivariana ganó Premio Nacional de Periodismo CPB 2018

Disponible en:Montería14 feb. 2018

Febrero, mes en el que la emisora de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería celebra 15 años de vida universitaria, recibe un nuevo reconocimiento al buen periodismo que transmite y a su contenido de calidad.

El periodista cordobés Óscar Luis Sánchez Oviedo, Premio Simón Bolívar 2002, Premio Semana Petrobras 2007 y Premio Amway 2009, sumó un nuevo reconocimiento a su trayectoria profesional ganando el Premio Nacional de Periodismo CPB 2018 que entrega el Círculo de Periodistas de Bogotá, en la modalidad de radio, con su trabajo periodístico e investigativo "Córdoba, el paraíso en peligro", transmitido por la emisora Frecuencia Bolivariana y el diario digital LaRazon.com.

La ceremonia del premio CPB 2018 llegó este año a la versión 36 y fue denominada “La noche de los Mejores”. Óscar Sánchez recibió su galardón en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes de Bogotá, frente a cerca de mil invitados.

“Dios me dio la oportunidad de pararme frente a la élite del periodismo a nivel nacional y decirles que en Córdoba somos más que los escándalos y que su gente es una mina de historias por contar. Fidel Cano, director de El Espectador, se me acercó y me dijo había entendido el mensaje y que ese medio iba a mirar más hacia Córdoba. Para mí es tan importante como el mismo premio”, expresó Óscar Sánchez.

Durante 6 meses de investigación y a través de 7 entregas, Óscar Sánchez desarrolló un rigoroso trabajo investigativo para denunciar las prácticas de corrupción que afectan el medio ambiente en Córdoba.

“Es un premio y reconocimiento a la labor de un excelente periodista que la mayor parte de su carrera la ha proyectado en Frecuencia Bolivariana, y llega cuando estamos celebrando 15 años como Radio Educativa y Cultural. Este galardón ratifica el buen trabajo que se ha venido realizando desde hace 15 años en el área de periodismo. Son más de 10 reconocimientos que tenemos, entre premios y nominaciones a nivel nacional, haciendo siempre un periodismo investigativo”, manifestó Mario Sánchez Arteaga, director de la emisora.

Desde el año 2016 el periodista Óscar Sánchez dirige el programa Café con Óscar Sánchez Oviedo, un informativo que apuesta por la educación, la información y el entretenimiento de los oyentes de Frecuencia Bolivariana a través de entrevistas, crónicas y reportajes.

 
Óscar Sánchez en la cabina radial de Frecuencia Bolivariana

Óscar Sánchez en la cabina radial de Frecuencia Bolivariana

"La emisora Frecuencia Bolivariana ha sido mi casa desde siempre. En el año 2005 empezamos el primer Sistema Informativo de la radio cordobesa y la vida nos enseña que aunque las cosas cambian, la esencia debe permanecer. Quien es hoy el director de la emisora, Mario Sánchez, hacía parte de ese equipo con el que iniciamos en el año 2005. Era uno de mis periodistas en ese entonces, época en la que ganamos en 2 años consecutivos Premio Simón Bolívar en la categoría Becas al Periodismo Joven y obtuvimos otros premios y nominaciones", expresó el periodista cordobés.

Café con Óscar Sánchez Oviedo se emite de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 a.m. en el Dial 1.160 AM, se caracteriza por tener un ritmo radial apropiado y ameno sin perder el rigor periodístico, logrando con esto gran aceptación en el público. 

Dentro del tiempo que lleva Café al aire se han desarrollado importantes trabajos periodísticos como la crónica el Día en que La Habana se le atravesó a Ralito; la entrevista al destacado ex-boxeador Miguel “el happy” Lora; y la serie Córdoba, el Paraíso en Peligro. Además, cuenta con una sección muy original, Homenaje al Porro con Henry López Teherán, que se dedica a promocionar uno de los aires musicales propios de Córdoba.

Córdoba, el paraíso en peligro

La serie periodística cuenta con 7 entregas donde se desarrollan seis denuncias. La primera de ellas es sobre los puertos que pretenden o pretendían construir en San Antero, afectando la reserva ecológica y su importancia. “Fuimos hasta el sitio, hablamos con la gente, buscamos pruebas de que sí se quiere hacer el puerto aunque las autoridades ambientales dicen que no, ahora sabemos por muchas fuentes que sí se está realizando el proceso para la construcción de dos puertos. Visibilizamos el problema” indica el periodista cordobés.  

En la segunda entrega destacó el impacto negativo de la minería ilegal. Posteriormente, habló de la problemática de la erosión costera que se está llevando varias poblaciones del departamento de Córdoba y hasta el momento no es visible ninguna intervención.

En la cuarta entrega, Óscar Sánchez visibilizó la disminución de los espacios para los humedales en el departamento de Córdoba, mientras aumentan y crecen las fincas de los ganaderos.

Otro de los temas se tejió en torno a la caña flecha y el robo de unos recursos que se iban a invertir en un proyecto que pretendía recuperar los cultivos de caña flecha en el departamento.

“En la última entrega entrevisté al abogado cordobés Rodrigo Negrete, quien se ha especializado en temas ambientales y a nivel nacional es el abogado que más conoce sobre esas temáticas. Él escuchó las denuncias y nos asesoró sobre lo que debemos hacer como cordobeses para contrarrestar esta situación”, afirma Óscar Sánchez.

La serie periodística plantea las denuncias, visibiliza los problemas y destaca las posibles soluciones.

¿Qué significa ganar el Premio CPB?

El Premio Nacional de Periodismo CPB es el máximo galardón que los periodistas de Colombia otorgan a los periodistas nacionales y extranjeros para reconocer sus calidades éticas y profesionales.

Con este galardón, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), la institución más representativa del periodismo en Colombia, exalta la labor periodística, los valores morales, humanos y su contribución al respeto de la libertad de expresión y de prensa, y a la construcción de democracia.

El Premio Nacional de Periodismo CPB se entrega el 9 de febrero de cada año, fecha en la que se conmemora el Día del Periodista.

En la versión del Premio 2018 se logró el más alto número de trabajos postulados en la historia del Premio, un total de 643 postulaciones, y se registró un aumento significativo en la participación, comparado con años anteriores.

Debido al alto número de trabajos postulados, la Junta Directiva del CPB nombró un pre jurado que hizo un análisis y una pre selección y se la entregó al jurado el 16 de enero de 2018.
La nómina del jurado la integraron nueve influyentes periodistas: Olga Behar, Diana Calderón, Fidel Cano Correa, Juan Lozano, María Isabel Rueda, Alberto Salcedo Ramos, Enrique Santos Calderón y Juan Roberto Vargas. 

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) confirmó que 643 postulados disputaron por el premio nacional de periodismo, un reconocimiento que año a año se entrega a los mejores trabajos en cuanto a la investigación, reportería y cubrimientos informativos.

Escucha "Córdoba, el paraíso en peligro" en: http://bit.ly/2GaAhyc.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados