Los Hermanos Aicardi, el nuevo ritmo de una herencia musical

Disponible en:Medellín7 dic. 2018

Hermanos Aicardi

Agencia de Noticias UPB - Medellín. “Desde que entré al Colegio los profesores y los compañeros me decían ‘¿Usted es el hijo de Rodolfo Aicardi? ¡Cántenos una canción!’”, cuenta entre risas Rodolfo. Y aunque al principio le daba pena, los Aicardi amenizaron con pop y rock muchos actos cívicos y festivales de la canción celebrados en el Colegio y en la Universidad.

Rodolfo y Gianni crecieron escuchando los consejos y lecciones del hombre que ha amenizado las fiestas navideñas de los colombianos desde los años 60. La voz de Marco Tulio Aicardi Rivera, mejor conocido como Rodolfo Aicardi y llamado por muchos “el rey de la música decembrina”, fue la misma que impulsó a sus hijos a perseguir sus sueños, prepararse y estudiar en la Universidad Pontificia Bolivariana, una Institución que llevaba en el corazón.

“A mi papá siempre le gustó la Bolivariana, no estudió aquí, pero se sentía más bolivariano que cualquiera”, asegura Rodolfo Aicardi Montoya, el mayor de los hijos del cantante, quien estudió en el Colegio de la UPB, junto a sus hermanos Marco y Gianni, donde también empezaron su camino musical.

Inevitablemente la música marcó la ruta profesional que seguirían los herederos de un legado que ha sobrevivido por décadas. Rodolfo estudió Comunicación Social – Periodismo en la UPB, su segunda opción luego de desistir de Ingeniería Mecánica. Gianni se decidió por Publicidad porque le gustaba crear las carátulas de los sencillos de su banda y los artes de las boletas de los conciertos: “Como publicista y músico he logrado unir mi pasión con mis conocimientos profesionales. Hoy en día la Publicidad hace parte de mi vida diaria, gracias a ella creé mi propia empresa de música publicitaria y he podido darle un sello a la marca ‘Los Hermanos Aicardi’”, aseguró.

Hermanos Aicardi

Tienen gratos recuerdos de su paso por la UPB, un lugar que su padre les enseñó a amar. “Cuando vengo a la Universidad llego como a la casa, es mi casa”, cuenta Rodolfo. Y en eso coincide con su hermano Gianni, quien afirma: “La UPB es mi casa, parte de la persona que soy y de mis valores se los debo a la Universidad (…), pude conocer a grandes amigos y a mi esposa y recuerdo con mucho aprecio a Pedro Pablo Bernal, el director de la Facultad de Publicidad en esa época, fue una de las personas que creyó en mí y en mis talentos”.

Aunque muchos dirían que la música fue el mayor legado que les dejó su padre, sus hijos le agradecen profundamente la educación y el poder recordarlo como un hombre tranquilo, humilde y lleno de amor.

“Mi papá siempre fue muy respetuoso de los gustos musicales nuestros, incluso nos patrocinaba, cuando él vio que nos gustaba el pop y el rock nos compraba los discos. Siempre nos dio un apoyo muy libre: ‘Muchachos, hagan con la música lo que quieran hacer’”, recuerda Rodolfo. “Siempre nos inculcó estudiar lo que nos apasionara”, cuenta el publicista de los Aicardi, y tal vez por eso no duda para dar un consejo que ha sido su norte: “Todo lo que quieran hacer en sus vidas, estudio o trabajo, háganlo con pasión”.

Ninguno de los dos ha dejado a un lado su carrera: la Comunicación Social y la Publicidad han sido claves en sus proyectos musicales; además, son docentes en diferentes universidades. Sin embargo, la guitarra y el bajo ocupan un lugar muy importante de sus días, pues las cuerdas de estos instrumentos les permiten desarrollar su afición por la música, hacer un homenaje a su padre y perpetuar, con un estilo propio, las historias de la “Colegiala”, “Daniela”, “Adonay” y otras tantas melodías que han puesto a bailar a jóvenes y adultos.

Por Alejandra Carmona Sierra - Agencia de Noticias UPB, Egresados