Inició proceso de digitalización de la educación UPB con Universidad de Potsdam

Disponible en:Bucaramanga9 abr. 2019

InicioPotsdam_Interna4

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  En un encuentro interinstitucional del que hacen parte la Universidad Pontificia Bolviariana, Univesidad de Potsdam – Alemania, Universidad Javeriana de Cali,  la Universidad de Caldas y ASCUN, se dio inicio al proyecto de colaboración universitario en el que se abordaran temas de calidad de la educación, gerencia y administración de la educación, y digitalización, aspecto que trabaja de manera particular la Universidad Pontificia Bolivariana a nivel multicampus.

“Este proyecto es una colaboración de parte de las instituciones alemanas de educación superior, que abren al mundo las posibilidades de tener relacionamiento internacional, en este caso con tres universidades colombianas” mencionó Gloria Figueroa, Directora  UPB Virtual.

InicioPotsdam_Interna1

La participación de la UPB destaca la importancia que recobra para la institución la búsqueda de una educación que brinde, en el futuro cercano, la mayor cantidad de posibilidades para mejorar las opciones que se ofertan en el portafolio de servicios, y tener un currículo más  pertinente que dé respuesta a las necesidades del mundo educativo.

En esta medida,  el proceso con la Universidad de Potsdam  nos forja un camino  para tener oportunidades de diseño en cursos digitales abiertos de manera internacional, para q nuestros estudiantes puedan tomar cursos con la U. de Potsdam y, a su vez,  los docentes y estudiantes Alemanes puedan cursar programas con UPB de manera multicampus” agregó Gloria Figueroa.

En este proceso juegan papel fundamental dos aspectos básicos para el desarrollo de la educación superior: interinstitucionalidad e internacionalización.

Como lo mencionó el rector de la UPB Seccional Bucaramanga, Pbro. Gustavo Méndez Paredes, la educación debe enfocar esfuerzos en brindar garantías de acceso en materia de cobertura y alcance; de amplitud de información en cuanto a brindar conocimiento de lo que sucede en todo el mundo; y de responder a los intereses y necesidades de la juventud que cursa programas en diferentes instituciones universitarias.

InicioPotsdam_Interna2

“Estamos en la era del mundo digital y, precisamente una de las mayores exigencias que enfrentamos es  digitalizar la experiencia educativa y  el conocimiento construido, mediante un mejor canal de de transmisión para las generaciones actuales y futuras” afirmó el Rector de la UPB Seccional Bucaramanga.

De la misma manera destacó la importancia de generar y fortalecer redes de trabajo entre las universidades colombianas y extranjeras.

“No estamos construyendo solos el sistema educativo ni la sociedad; día a día debemos ser más conscientes que la riqueza interinstitucional y el  compartir de experiencias,  son aspectos que permiten generar procesos de avance de mayor calidad y excelencia para  las futuras generaciones de profesionales” finalizó el sacerdote.

Por último, Marco Andrés Vasquez Méndez, Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UPB Bucaramanga, enfatizó en la calidad educativa de las universidades participantes en el proyecto, particularmente de la institución visitante.

InicioPotsdam_Interna3

Karsten Gerlof, Canciller Universidad de Potsdam

“La Universidad de Potsdam es una institución muy prestigiosa,  que se ubica entre las mejores 500 del mundo. Como sistema UPB tomamos esta referencia como una oportunidad para seguir nuestro proceso de visibilidad internacional, uniendo fuerzas con esta gran institución, y con las universidades colombianas que aportan a la formación de excelentes profesionales, para la creación de nuevos proyectos que permitan el avance institucional y la transferencia de conocimientos de alta calidad”.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga