Investigadores UPB buscan determinar la vida útil del embalse de la cuenca del Río Tona

Disponible en:Bucaramanga12 ago. 2019

Con el ánimo de determinar la vida útil del embalse del Río Tona, y establecer algunas predicciones sobre el comportamiento de la cuenca que lo alimenta, investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, se unieron con la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB y el Acueducto Metropolitano de Bucarmanga, amb.

Esta unión entre la academia y las entidades estatales permitió establecer y seleccionar un modelo climatológico global, idóneo para Bucaramanga, que permitiera conocer el futuro de la cuenca del río Tona, y así también el comportamiento futuro del embalse del cual se abastecen, principalmente, los habitantes de la capital santandereana. De igual forma, la investigación, realizada por el Grupo de Investigación de Detección de Contaminantes y Remediación, DeCoR, de la UPB, permite tener predicciones claras y la estimación de la  producción hídrica del caudal.

foto investigadores cuenca tona

Las ejecutorias iniciaron años atrás con el establecimiento de la alianza interinstitucional, la cual se basó en la propuesta de la UPB para estimar la producción hídrica de la Cuenca Tona ante los cambios de uso del suelo que han dado en los últimos años alrededor de la cuenca, y los efectos del cambio climático sobre la misma.

De esta forma la propuesta académica buscaba poner a disposición un modelo climatológico global para la ciudad, sustraído de los 21 Modelos de la NASA, que permitiera medir la precipitación, temperatura, radiación solar y muchas otras variables que se pueden predecir con dichas herramientas climatológicas. La CDMB y el AMB, por su parte, pusieron a disposición los datos informativos.

Sandra Rocío Villamizar Amaya, PhD. investigador principal de la iniciativa y docente de la Facultad de Ingeniería Civil enfatizó “los intereses del proyecto y la utilización de la herramienta de medición hidrológica, permite saber cuál es la vida útil del embalse y cuánta agua va a entrar en este. El Modelo tiene unas ecuaciones que identifican el tipo de sedimentos que hay, su localización y disposición, factores que se ven reflejados en el precio final que los ciudadanos cancelan en sus recibos”.

Introduzca el segundo bloque del párrafo aquí

En este sentido los modelos seleccionados para Colombia fueron el MPI-ESM-LR y MIROC 5. Después de varios análisis los investigadores concluyeron que éste último representa mejor la información de la cuenca de Tona en comportamiento de precipitación y temperatura. Una vez calibrado dicho modelo, se observó el clima futuro y el uso del suelo de la misma, que indicó la producción hídrica, es decir cuánta agua se produce, pero además cuántos sedimentos.

Entre las conclusiones también se consideran las precauciones en lo que respecta al uso del suelo. Las recomendaciones están encaminadas al sembrado de solo bosque, preferiblemente nativo y la Identificación de zonas que tienen mayor y menor riesgo.

A la par de la investigación queda la reflexión sobre el manejo acertado de la cuenca y el trabajo mancomunado que debe existir entre universidad – empresa –estado para cumplir objetivos en común, pues el recurso hídrico de la cuenca del río Tona, es el que abastece a los bumangueses y es responsabilidad de todos cuidarla, teniendo en cuenta que su vida útil y capacidad está asociada a la cantidad de sedimentos que existan.

El Grupo de Investigación UPB, plantea la importancia de abrir espacios a iniciativas que puedan contribuir a ese objetivo común.

Consulte el artículo completo aquí

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB – Bucaramanga