La luz y la cofia, simbología en la enfermería moderna

Disponible en:Medellín26 oct. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La ceremonia de la luz es un evento que conmemora los diferentes símbolos y tradiciones de la Facultad de Enfermería de la UPB, en el que también se reconoce y se da inicio a un nuevo ciclo académico para sus estudiantes.

Estudiantes ceremonia de la luz

Durante la ceremonia se reconocen dos símbolos importantes: la luz y la cofia.

La luz es un símbolo heredado de la enfermería moderna, cuya representante fue Florence Nightingale, enfermera inglesa reconocida por atender a los heridos de la Guerra de Crimea, quien durante la noche portaba una lampara de aceite con el objetivo de poder para darle continuidad al cuidado de los enfermos. Dicho ejercicio se ha reflejado durante la enfermería moderna ya que se mantiene la dedicación continua del equipo de enfermería durante las 24 horas del día al cuidado de sus pacientes.

Luz

Para la enfermera y docente de la Facultad de Enfermería UPB, Yolanda Bermúdez Niño, esta significación se ha venido desarrollando en la enfermería moderna, la cual se basa en la ética y el conocimiento, aspectos que se reflejan en el compromiso que adquieren los profesionales en enfermería de cuidar la vida de las personas y la necesidad de una excelencia académica con alto nivel de formación científica.

Esto tiene relación con la búsqueda de la verdad y que podamos tomar decisiones siempre orientadas para encontrar el bienestar de las personas a las que cuidamos”, expresó Yolanda.

Por su parte, la cofia es un símbolo de honor, dignidad, vocación y profesión. La cofia apareció como herencia militar y religiosa, ya que tanto militares como religiosos tienen o portaban prendas distintivas en sus cabezas, ambas profesiones enfocadas al cuidado de las personas desde diferentes enfoques, de esta manera algo similar fue lo que representó para la enfermería el uso de esta prenda.

Cofia ceremonia de la luz
En la actualidad, la cofia se asocia con el rango del enfermero según su formación académica, los estudiantes o auxiliares de la profesión portan una cofia de color blanco sin ningún tipo de cinta, a medida que su formación académica avanza y se logran obtener más títulos, la misma adquiere las franjas que identifican su rango académico.

“Las cintas de colores que se adhieren a la cofia son distintivas para los profesionales de enfermería, cada institución decide los colores de esas cintas, en el caso de la UPB inicialmente es blanca y una vez los estudiantes se gradúan como profesionales de enfermería se les adhiere una franja roja y negra”, anotó Bermúdez.

Entiende el mundo de la salud humana y descubre por qué la enfermería es una profesión de vocación.

Aunque su significado ha sido muy representativo a lo largo del tiempo, en los últimos años se ha replanteando su uso de manera continua debido a que en algunos sectores de la salud se considera que puede propiciar la trasmisión de infecciones y para evitarlo se ha optado por mantenerlo solo como una simbología.

Para la Universidad, la ceremonia de la luz es un encuentro importante en vista de que además de conmemorar el significado de estas simbologías, se da la bienvenida a un nuevo ciclo en la vida académica de los estudiantes de enfermería, ya que a partir de ese momento de su carrera inician el ciclo de prácticas clínicas, celebrando la decisión de los estudiantes de seguir su formación profesional a partir de un llamado vocacional y el alto grado de dedicación que esto implica para ellos.

“Ese momento es importante para la Universidad porque implica el reconocimiento de los estudiantes, del programa, su visualización y la reiteración de que la enfermería es una profesión joven pero que tiene un valor histórico muy importante que se debe mantener distinguiendo en todas las generaciones de sus profesionales”, resaltó Yolanda.

La Universidad Pontificia Bolivariana ahora cuenta con más de 500 egresados y profesionales en enfermería. Conoce la trayectoria que tiene nuestra universidad y su impacto en el desarrollo colombiano.

Por Verónica Mendoza Asprilla - Agencia de Noticias UPB.