La pelea de vagabundos que llamó la atención de la industria del entretenimiento digital

Disponible en:Medellín29 ago. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Seis estudiantes de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana fueron seleccionados como finalistas del Indie Prize USA 2019, uno de los eventos más importantes del entretenimiento digital que reúne a desarrolladores de videojuegos independientes a nivel mundial.

Hobo Fight, el videojuego que es finalista en los Indie Prize USA 2019

Luis Miguel Palacio, Cristian Muñoz, Camilo Hoyos, Samuel Díaz, Daniel Montes y Simón Sierra, participaron en el Global Game Jam realizado en el Polideportivo de la UPB donde distintos gamers se reunieron por grupos con el objetivo de realizar un juego digital en 48 horas. La temática del evento pedía crear un ambiente digital donde se expresara el significado que tiene una casa para los participantes. Así fue como resultó Hobo Fight, el videojuego que los lleva a participar en la final del Indie Prize en Los Ángeles, Estados Unidos.

Hobo Fight es un juego de varios participantes donde cada uno toma el rol virtual de un vagabundo que lucha por obtener el control de un territorio, en este caso, una casa. Alrededor del mapa del juego cada usuario puede encontrar diferentes objetos que le permiten defenderse y agredir a los demás jugadores que intenten atacarlo.

El videojuego tuvo mucha acogida durante el evento del Global Game Jam. Por eso lo trabajamos más para corregirle errores, aplicando las metodologías que aprendimos durante la carrera. Vimos una convocatoria para participar en el Indie Prize, así que enviamos nuestros datos y lo que llevábamos del juego y fuimos uno de los 100 seleccionados”, dijo Luis Miguel Palacio, quien viajará a España a hacer una maestría en sistemas cognitivos y medios interactivos.

Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital es un programa que suministra diferentes herramientas, conceptos y competencias necesarias para desarrollar contenidos digitales con énfasis en entretenimiento, recibiendo formación en Ingeniería, diseño y en procesos de producción de contenidos. Además, tiene tres líneas de desarrollo, siendo estas los videojuegos, la animación y las experiencias interactivas, donde se enseña acerca de contenidos multimedia y de cómo las diferentes creaciones les brindan a los usuarios interacción con el mundo virtual.

Estudiantes UPB son finalistas en el Indie Prize USA 2019

Global Game Jame 2019, evento realizado en el Polideportivo UPB.

Esta carrera tiene por delante una industria seria que emplea procesos complejos, pues se deben tener muchos referentes para sacar ideas aleatorias y que les gusten al público. Por eso debemos conocer qué hay en el mercado, qué están pidiendo los usuarios y cómo las ideas se pueden expresar y comunicar. Además, es muy interesante la lluvia de opiniones que se generan cuando queremos hacer un juego. Todo empieza como charlas sin sentido, y al final sale algo divertido”, señaló Camilo Hoyos, desarrollador en Endgame, una empresa de entretenimiento digital de Estados Unidos con sede en Medellín.

Así mismo, Cristian Muñoz, también desarrollador en Endgame, agregó que esta carrera no es algo que se tome a la ligera, pues se necesita de conocimientos previos en programación, ilustración, psicología cognitiva, entre otros, para así crear un buen producto, pues por más que sea entretenimiento, no es solo un juego para niños como la mayoría de las personas cree, sino que detrás del videojuego hay diferentes elementos complejos que se deben aprender en la teoría y en la práctica.

Estudiantes UPB son finalistas en el Indie Prize USA 2019

Crash, Mario Maker 2 y Faceball son los videojuegos en los que los Cristian Muñoz, Camilo Hoyos y Luis Miguel Palacio ocupan su tiempo libre.

Los seis finalistas están de acuerdo en que después de Hobo Fight vendrá otro juego que les permita volver a participar en el Indi Prize y en otros eventos más grandes, pues esto les da la posibilidad de compartir con gigantes de esta industria como Microsoft. De igual forma, piensan que es necesario que en Colombia se empiece a creer más en el entretenimiento digital, ya que universidades como la UPB apoyan sus destrezas y se toman en serio la tarea de creer en su trabajo.

Por ahora, Luis Miguel, Cristian, Camilo, Samuel, Daniel y Simón disfrutan de sus estudios y su trabajo como desarrolladores, sintiendo orgullo por este reconocimiento que es importante para ellos y para la Universidad, ya que este el primer videojuego que llega a Estados Unidos de la primera corte de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital que se oferta en la UPB desde el año 2014.

Por Antonella López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.