Disponible en:Medellín24 ago. 2017

La UPB, una universidad pontificia al servicio del país

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana es una de las más importantes instituciones de educación superior de Colombia. Está especializada en docencia con énfasis en Investigación e Innovación, y tiene una clara vocación nacional y de transformación social global. Es reconocida en el país y en el exterior por sus contribuciones a la construcción de procesos socialmente innovadores y por la calidad del pensamiento y liderazgo humanista, ético, científico, empresarial y social de sus estudiantes, egresados, investigadores y docentes.

Es un sistema universitario compuesto por un campus nacional integrado por su Sede Central en Antioquia y 3 seccionales en Bucaramanga, Montería y Palmira. Además, a través de diferentes alianzas institucionales le permiten tener presencia en 12 de los 32 departamentos de Colombia.

Este sistema tiene un conjunto de articulaciones naturales que la ponen en red con otras instituciones de la región y del mundo, la mayoría de ellas de origen católico y arquidiocesano y que juegan un papel muy relevante en términos de aprovechamiento de sinergias, especialización y profundidad.

En las clasificaciones nacionales e internacionales, la UPB se destaca como la principal universidad del sector privado en Antioquia y en las regiones en las que tiene presencia. (ver Times Higher education, QS University Rankings, Ranking U-sapiens).

Estos ránquines demuestran los esfuerzos que esta institución realiza para el país. Se destacan los resultados obtenidos en el prestigioso ranquin Times Higher Education que, en su versión más reciente, la UPB logró ubicarse en el top 100 en Latinoamérica y en el top 10 entre las instituciones colombianas. En este ranquin, la UPB sobresale por el relacionamiento con la industria a través de la oferta de servicios y consultorías científicas, técnicas y tecnológicas.

La UPB, una universidad pontificia al servicio del país

En materia de docencia, la UPB se caracteriza por imprimirle un sentido humanista a sus estudiantes y docentes. Este aspecto es el principal diferenciador que le ha permitido, entre otras cosas, atraer a 1600 estudiantes del país a través del programa Ser pilo paga. Así mismo, con su amplia oferta en programas de posgrado aporta al desarrollo de capacidades avanzadas en distintas materias, acordes con las necesidades del sector empresarial y científico del país y el mundo.

La UPB tiene un fuerte compromiso con la generación de nuevos conocimientos en el marco de una sugerente y contemporánea definición de focos estratégicos y líneas temáticas, alineadas con la agenda mundial y con las agendas locales y nacionales del desarrollo, con la vocación institucional y con las capacidades estructurales de la Universidad.

El sello pontificio, otorgado por la Santa Sede en 1945, define los valores y principios de esta institución, y esto se refleja en las diferentes acciones pastorales y de proyección social que desarrolla en cada territorio. Para esto, la UPB cuenta con una variada oferta de centros y programas dirigida a la comunidad en general.

La visita del Santo Papa a Colombia se considera el momento oportuno para que la UPB renueve su misión con la Iglesia católica a través de la educación, y de cara a su centenario en 2026 esta institución pontificia fortalecerá las acciones que deriven en la verdadera transformación social y humana a través de la docencia, investigación, innovación y proyección social.

Por Redacción Agencia de Noticias UPB