Madera plástica con material reciclado

Disponible en:Medellín28 nov. 2018

 

 
madera 1

 

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Docentes y estudiantes investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana están trabajando en la caracterización mecánica y térmica de la madera plástica.

La idea con este proyecto es identificar el comportamiento de este material en situaciones de compresión, tensión e intemperie, de acuerdo con sus condiciones amigables con el medio ambiente.

La madera plástica está compuesta por materiales poliméricos reciclados, los cuales son fundidos y vaciados en moldes metálicos para generar variedad de piezas que son aptas para la construcción civil. Actualmente, este material es producido por varias empresas del sector, sin embargo y dadas las variaciones del material reciclado, en el mercado nacional aún no se definen con exactitud sus propiedades térmicas y mecánicas. Por tanto, desde el Grupo de Investigación en Nuevos Materiales (GINUMA) de la UPB se pretende establecer dichas características. 

De material reciclable a madera plástica: Bolsas de recolección de banano, cabuya de las bananeras, botellas, entre otros, se transforman en material para construcción.

Estacones para zonas rurales, casas prefabricadas, senderos, tapas de alcantarillado, estibas para almacenamiento y elementos inmobiliarios: Algunos de los objetos que pueden elaborarse con madera plástica. 

Los investigadores reciben el material ya terminado y según la normatividad técnica reglamentaria, seleccionan las muestras que serán usadas para el estudio. La producción de madera plástica causa un impacto social, ambiental y económico en distintos escenarios de recolección, generación y uso.

Los desperdicios que anteriormente se acumulaban, ocasionando perjuicios ambientales, ahora son reciclados por empresas que generan mayores oportunidades de empleo con esta práctica y garantizan nuevos procesos para “aumentar la utilidad de polímeros derivados del petróleo, es decir, que ya no se necesita tanto petróleo porque puedo reutilizar los polímeros”, comentó Alexis García, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UPB.  

 

 
madera 4

 

Estacones para zonas rurales, casas prefabricadas, senderos, tapas de alcantarillado, estibas para almacenamiento y elementos inmobiliarios son algunos de los objetos que pueden elaborarse con madera plástica: “Son piezas que se podrían hacer en madera, pero ahora solo se usarán polímeros reciclados, se reemplaza la madera por plástico”, explicó Alexis García, quien resaltó la importancia de caracterizar este nuevo material considerando la gran variedad de aplicaciones y el aumento en la producción.  

 

 
casita de madera

 

Investigación de la facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial de la UPB y el Grupo de Investigación en Nuevos Materiales (GINUMA) con la empresa Club Plástico, en el Municipio de Apartadó

 

 
(GINUMA)

Grupo de Investigación en Nuevos Materiales (GINUMA) - UPB

 

Los elementos elaborados con “madera plástica” cumplen con las propiedades de resistencia que garantizan calidad y sostenibilidad. “Los polímeros pueden demorarse más de 150 años en degradarse, los puede atacar el agua, el viento, la temperatura y van a aguantar con mayor capacidad. Además, tienen una muy resistencia al impacto”, afirmó Alexis García. 

 

 
cerca de madera

 

El uso de nuevos materiales beneficia significativamente la industria inmobiliaria y arquitectónica, además los consumidores finales adquieren artículos de mayor vida útil que a largo plazo implicarán una ganancia económica debido a su durabilidad. La “madera plástica” posibilita la creación de múltiples elementos más amigables con el medio ambiente, por tanto, su caracterización permite identificar sus propiedades de manera exacta. 

De esta investigación hacen parte cuatro estudiantes de Ingeniería Industrial y cuatro de Ingeniería Mecánica, así como docentes de ambas facultades. El trabajo se ha adelantado con la empresa Club Plástico, en el Municipio de Apartadó. 

 

 
matera de madera

 

Por Agencia de Noticias UPB 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados