Marian Villa gana beca en innovación en Londres

Disponible en:Medellín14 ene. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Marian Villa Roldán, egresada de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, fue ganadora de la Fellowship de Líderes en Innovación de la Royal Academy of Engineering en Londres y el Fondo Newton. Junto a la egresada estuvieron otros trece líderes colombianos con proyectos de innovación de alto impacto.

Líderes colombianos

La egresada fue galardonada con el proyecto de mentoría en STEAM bajo Corporación Pioneras, la NGO (Entidad sin ánimo de lucro) que cofundó en 2017 y que comenzó como un grupo de estudio en 2015 en RutaN. La compañía es una comunidad autogestionada para el aprendizaje y actualización en tecnologías para la programación de computadores y programación web, además, se ha convertido en la comunidad más grande de mujeres en tecnología en Colombia.

Mi proyecto es una spin-off de comunidad, donde evidencié que cuando se están aprendiendo lenguajes técnicos muchas veces se enfrenta alta frustración frente a un error en la terminal o un bug (Error de programación o del diseño del software) en el código, esto puede hacer que una futura desarrolladora de software desista en el camino de aprendizaje. Al lograr conectar un mentor especializado en el lenguaje de programación con la mujer que desea resolver el error para continuar codeando, se logrará que esta mujer persista y continúe en áreas STEAM”, afirmó Marian.

Fellowship de la Royal Academy of Engineering (Beca de la Real Academia de Ingeniería) es un programa de formación en tecnología e innovación que se llevó a cabo en Reino Unido, con acceso a mentores expertos y la vinculación a redes internacionales de innovadores y empresarios. Además, la beca representa a los mejores investigadores de ingeniería, innovadores, emprendedores, líderes empresariales y de la industria. Alrededor de 50 becarios son elegidos cada año por revisión de pares.

El programa busca potenciar la capacidad de los investigadores para el emprendimiento y la comercialización de sus resultados de investigación, además de propiciar alianzas internacionales de ciencia, tecnología e innovación para promover el desarrollo económico y social de los países.

Marian Villa

Marian narró que haber ganado este reconocimiento le dio la oportunidad de cerrar alianzas con otros países, mejorar el modelo de negocio y potenciarlo para los mercados internacionales. Además, generar conexión con las empresas del sistema local de innovación.

Asimismo, ella mencionó los aprendizajes más significativos de todo este proceso, los cuales fueron: la creación de una red de colaboración entre varios investigadores, innovadores y empresarios en Latinoamérica y Londres; identificación de Stakeholders, competidores y aliados a escala mundial y modelo de negocios para la monetización de la tecnología propuesta.

Por Darlys López Salazar, Agencia de Noticias UPB – Medellín.