UPB y MinCiencia en búsqueda de la matemática de la “Demencia”

Disponible en:Bucaramanga17 feb. 2020

MatemáticaAlzheimer_Interna1

La Universidad Pontificia Bolivariana – Bucaramanga (UPB) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCiencia) se unen en la creación de un modelo diagnóstico que contribuya en el mejoramiento de la validación del trastorno neurocognitivo mayor tipo Alzheimer (TNC), mediante la implementación de una propuesta metodológica innovadora para el diagnóstico temprano de esta enfermedad que agobia actualmente el mundo.

Los encargados de hacer realidad este proyecto, son diferentes investigadores integrantes de los grupos tales como: Neurociencias y Comportamiento UIS-UPB, Psicología Clínica y de la Salud, y el Grupo de Investigación en Materiales "GIM", todos de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, quienes fueron elegidos a nivel nacional, entre más de 400 propuestas en el marco de la convocatoria 844 del 2019 ante MinCiencia, con el proyecto titulado “Creación e implementación de un protocolo de evaluación diagnóstica multicomponente en pacientes con trastorno neurocognitivo (TNC) mayor tipo Alzheimer: Un estudio multidisciplinar mediante el uso de geometría fractal en imágenes cerebrales”, el cual se desarrollará bajo la dirección del investigador principal  PhD. Edward Prada Sarmiento, y los prestigiosos coinvestigadores la PhD. Ara Mercedes Cerquera Córdoba, el MsC. Duwamg Prada, y el MsC. Manuel Mejía Orduz, quienes han vendido desarrollando una destacada carrera científica en los últimos años.

MatemáticaAlzheimer_Interna1.1

Con el ánimo de facilitar el acceso al proyecto desde la perspectiva de los estudiantes, pacientes y lectores  en general, hemos denominado este propuesta de trabajo como “La matemática de la demencia”, pues en nuestro desarrollo buscaremos incorporar el cálculo de la geometría fractal, como una estrategia novedosa que aporte en la recolección de datos más precisos para lograr diagnósticos más objetivos en etapas tempranas de la enfermedad. Hemos visto que la geometría fractal ha sido utilizada como una nueva técnica dentro de contextos clínicos de diversas patologías”, manifestó el Investigador Edward Prada Sarmiento.

MatemáticaAlzheimer_Interna2

El proyecto está enfocado en un diagnóstico temprano del Alzheimer, debido a que este es de difícil detección. La sintomatología es asociada principalmente con otros trastornos, lo cual ocasiona retraso en los diagnósticos y tratamientos, que repercuten negativamente en el curso de la misma. De manera que, se espera reconocer las alteraciones y características neuroanatómicas presentes en adultos mayores, identificando las alteraciones que presenta la población con Alzheimer; y determinado patrones claves que aporten al proceso diagnóstico.

Para tales fines se contará con un equipo multidisciplinar en el que participarán Psicólogos, Gerontólogos, Neuropsicólogos, que darán soporte a la validación diagnóstica que se realizará, validando así la metodología matemática implementada como prueba para brindar herramientas diagnósticas de confiabilidad.

“Uno de los factores principales por los que nos hicimos acreedores a la convocatoria fue el tema de innovación. La aplicación de esta metodología en los pacientes con Alzheimer, o que sean vulnerables ante esta enfermedad, hizo que este proyecto destacara a nivel nacional y consiguiéramos una asignación significativa de dinero para el desarrollo de la investigación”, mencionó el  PhD. Edward Prada, investigador principal de La matemática de la demencia.

MatemáticaAlzheimer_Interna3

MatemáticaAlzheimer_Interna4

De acuerdo a los investigadores, la aplicación de modelos fractales permitirá el  análisis estructural de algunos detalles físicos del cerebro, para determinar en dónde radican las diferencias entre un cerebro sano y uno enfermo.

La matemática le pone cifras a las diferencias fisiológicas que puedan existir entre el cerebro de una persona sana y el de una persona enferma,  indicando qué implican esas diferencias desde la parte comportamental. De igual forma, estos datos estarán soportados por el área neuropsicológica, desde la cual los pacientes serán evaluados  simultáneamente para evidenciar los resultados previos obtenidos en el análisis fractal”, explicó el investigador.

De lograr comprobar su hipótesis, los investigadores de la UPB se encontrarían ante una ruta clara de apoyo diagnóstico, contribuyendo así a la validación de los diagnósticos y  a la determinación de caminos clínicos a seguir  para coadyuvar en una toma de decisiones por parte de los equipos neurológicos, así como a los grupos de familias y cuidadores, y de los mismos pacientes, impactando de manera positiva en la aplicación de los tratamientos.

“Uno de los indicadores que solicita Colciencias refriere hoy en día al impacto social.  Si logramos impactar en los diagnósticos, estaremos impactando en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y de quienes lo rodean”, agregó el Dr. Prada.

MatemáticaAlzheimer_Interna5

Dr. Rubén Avilés Reyes y Maestrando Ps. Fabián Rojas Delgado

La matemática de la “demencia” contará con asesoría internacional desde la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en Cuernavaca-México, por parte del Dr. Rubén Avilés Reyes, igualmente el joven maestrando Ps. Fabián Rojas Delgado está realizando actualmente en la UAEM su maestría en psicología con énfasis en neuropsicología clínica, cabe resaltar la vinculación de la joven investigadora Ps. Laura Uribe Vargas, que logra participar dentro la convocatoria a nivel nacional. Las alianzas estratégicas entre profesionales nacionales e internacionales, semilleros de la UPB, UAEM y estudiantes, fortalecerán el desarrollo del proyecto en los próximos años.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga