Top 10 de las mejores universidades en Colombia según SCImago

Disponible en:BogotáMonteríaPalmiraMedellínBucaramanga21 jun. 2018

Estudiantes de la UPB en el campus

Agencia de Noticias UPB. En la reciente versión del Ranking internacional SCImago Institutions Rankings (SIR Global), la Universidad Pontificia Bolivariana aparece en el top 10 de las mejores universidades en Colombia según la cantidad y calidad de la producción científica de alto impacto y con presencia internacional.

El SCImago Institutions Ranking (SIR 2018) es una clasificación de las Instituciones de Educación Superior con base en 3 factores de medición (Investigación, Innovación e Impacto Social) a partir de los cuales se genera un indicador combinado para facilitar el análisis, la toma de decisiones y el diseño de hojas de ruta para el desarrollo y fortalecimiento de la investigación en las instituciones de educación superior. Para la clasificación a nivel mundial (SIR World) se tienen en cuenta instituciones que hayan publicado al menos 100 documentos científicos en un año en las revistas indexadas en la base de datos SCOPUS. Para la clasificación a nivel Iberoaméricano (SIR Iber) se incluyen instituciones que hayan publicado al menos 1 trabajo en revistas indexadas en el último quinquenio.

En esta edición 2018, cerca de 2.000 instituciones en el SIR Iber y más de 6.000 en el SIR World se encuentran en la clasificación. En el ranking global, las 5 universidades que ocupan los primeros lugares son la Universidad de Harvard, Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusettes ( MIT), la Universidad China de Tsinghua y la Universidad Johns Hopkins.

Para el caso colombiano, en esta versión del ranking aparecen 27 universidades colombianas, 6 más que el año pasado.

Las 10 primeras universidades en Colombia 2019 en el ranking son:

1.       Universidad Nacional de Colombia
2.       Universidad de Antioquia
3.       Pontificia Universidad Javeriana
4.       Universidad de los Andes, Colombia
5.       Universidad Industrial de Santander
6.       Instituto Tecnológico Metropolitano
7.       Universidad El Bosque
8.       Universidad del Valle
9.      Universidad Pontificia Bolivariana
10.   Universidad del Norte, Barranquilla

Estos resultados demuestran el nivel de excelencia de la investigación realizada en la UPB. De ahí que se destaquen trabajos como el  helado resistente al clima con nanofibra de banano, plásticos más amigables con el ambiente, denim con fique, una transformación innovadora del sector textil, entre otros desarrollos científicos y tecnológicos.

De igual manera, da cuenta de los esfuerzos de los docentes por dar a conocer al mundo los resultados de sus investigaciones a través de la publicación en las mejores revistas de sus áreas de conocimiento.

Para más información consulte más resultados en  Scimago Institutions Rankings