Gestión de alianzas para proyectar la internacionalización universitaria UPB

Disponible en:Bucaramanga18 jul. 2022

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Como parte del trabajo de relacionamiento y visibilidad que ejecuta constantemente la UPB seccional Bucaramanga, el jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII) Rafael Calles, desarrolló una agenda de trabajo con actores estratégicos para la internacionalización universitaria.

La jornada inició en el Sprach Institut, uno de los centros culturales y educativos colombo - alemanes más importantes del país dedicado a la enseñanza de la lengua germana y la inmersión en la cultura de dicho país europeo. Rafael fue recibido por Stephanie Loh, directora para Colombia de este prestigioso instituto y Philipp Spellbrink, coordinador cultural del señalado centro binacional. Como resultados de la reunión se adelantaron compromisos para desarrollar espacios culturales y académicos entre ambas instituciones, resaltando la participación del Instituto Sprach en la venidera International Week de la UPB seccional Bucaramanga en el mes de agosto.

Foto Tipo D Gestión Internacionalización UPB

Seguidamente, el jefe de la ORII sostuvo una productiva reunión con el equipo de trabajo de la Fundación Maarif de Turquía, una entidad presente en más de 50 países del mundo enfocada a la promoción de estudios académicos bajo la perspectiva de la cultura turca. El Dr. Oner Buckcu, representante legal de la Fundación Maarif en Colombia encabezó este encuentro donde establecieron sinergias con el fin de promover la participación de profesores turcos en cátedras y seminarios organizados por la UPB, intercambio de experiencias en investigación y apoyo a espacios culturales de ambos países.

Foto Tipo IN2 Gestión Internacionalización UPB

Foto Tipo IN3 Gestión Internacionalización UPB

En un tercer momento Rafael visitó la Embajada de Argentina en Colombia, donde fue recibido por la secretaría de Economía, Comercio y Turismo, Natalia Melina y la secretaría de Cultura y Educación Melissa Vielma. La reunión giró en torno a las oportunidades de cooperación internacional para proyectos agroindustriales de la UPB en alianza con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria del país austral, la participación de la embajada en charlas informativas sobre intercambio académico y la posible gestión de un convenio de prácticas profesionales para los estudiantes de nuestra seccional en dicha representación diplomática.

Foto Tipo IN4 Gestión Internacionalización UPB

Finalmente, el jefe de la ORII desarrolló un importante encuentro en la Fundación para el Futuro de Colombia (COLFUTURO) junto a Carolina Leguizamón, Coordinadora del Programa de Consejería Académica con la finalidad de incrementar la participación de la seccional Bucaramanga en los programas de internacionalización de la Fundación. Durante la reunión se resaltó el caso de éxito de la seccional al contar con dos estudiantes beneficiados por el programa crédito beca con apoyo financiero para iniciar estudios de doble titulación en Rennes School of Business (Francia) y el Politécnico de Milano (Italia), en adición al interés de Colfuturo en realizar charlas informativas para dar a conocer las oportunidades de los programas Semilleros de Talento y Estudios de Idiomas en el exterior.

Foto Tipo IN5 Gestión Internacionalización UPB

De esta manera la ORII continúa avanzando en la construcción de alianzas estratégicas nacionales e internacionales para el beneficio de toda la comunidad UPB, incentivando la formación global de sus estudiantes y docentes mediante experiencias interculturales de alto valor agregado para la excelencia académica y profesional.

Por: Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.