Claudia Patricia, mujer soñadora que vio en la escritura una forma de sobrevivir

Disponible en:Medellín30 nov. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Claudia Patricia Restrepo Ruiz, de ascendencia italiana y fuertes raíces en la costa Atlántica, nació en Medellín el 15 de agosto de 1977. Es egresada de la  Maestría en Literatura  de la UPB y de Administración de Negocios de la universidad EAFIT.

Claudia Patricia, mujer soñadora y escritora

Claudia Patricia firmando uno de sus libros. Cortesía: Claudia Patricia Restrepo Ruíz

Considera que la palabra que la define es resiliencia, porque es el único recurso que ha tenido para sobrevivir tantos años. Además, para ella su mayor fortaleza es su hijo Tomás, de 18 años, quién ha sido su polo a tierra, y su motor.

Hasta el año 2006 se desempeñó en varios cargos administrativos y actualmente trabaja en los campos de la administración, la poesía y la literatura, quien para ella las últimas dos son sus favoritas.

La verdad yo estudie Administración de Negocios por imposición masculina. En las pruebas ECAES saqué de primer lugar literatura y en el segundo lugar filosofía. El asunto es que mi padre me dijo que me pagaba cualquier carrera menos filosofía”, expresó Claudia Patricia.

Debido a la imposición de su padre, Claudia intentó varias veces irse de su casa e incluso comenzó a tener sus primeras crisis depresivas. Pero, a pesar de todo decidió salir adelante y convertirse en una de las mejores de su clase al sacar los mejores promedios, 4,0 en su carrera de administración y un total de 4,8 en su maestría.

Claudia Patricia empezó a escribir desde los 10 años, pero a los 13 años de edad comenzó a plasmar en un diario sus primeros fragmentos de poesía: “Pienso en ti, aquí desde la ventana pienso en ti y me pregunto ¿por qué, cuándo y cómo sucedió?, me siento confundida, triste y silenciosa. Me falta tu sonrisa, tu mirada y tu voz. Quisiera tenerte cerca y decirte te amo”. Fragmento de poesía escrito por Claudia Patricia.

Claudia Patricia, mujer soñadora y escritora

Para ella, su madre, quien falleció en 2017, fue su más grande lectora desde el momento en que empezó a leer su diario. Y su padre, quien falleció en el 2012, luego de aceptar que su hija tenía talento para la escritura, se convirtió en su mentor, maestro y gran amigo de la literatura. La pérdida de ambos significó para Claudia algo catastrófico porque no solo eran sus padres, sino sus mejores amigos.

A lo largo de su trayectoria como escritora ha sido acreedora de la Beca de Creación de la Alcaldía de Medellín en el año 2009. Recibió el primer puesto en la Categoría Cuento de la primera convocatoria virtual del concurso Binarius de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas con su cuento De roca y sal y mención en Las cartas que Bartebly leyó del Concurso Tragaluz.

Actualmente hace parte del compendio Mujeres Escritoras en la Memoria de Antioquia y del compendio de El Perfil de Mujer del Pequeño Periódico. Además, cuenta con 2 líneas de publicación al hacer parte del catálogo de Planeta Lector y eLibros Editorial, lugares donde escribe prosa, novela y poesía, siendo leída por adolescentes.

“Mis libros están más que todos en eLibros, pero es porque son hechos para los jóvenes. Para mí es vital el contacto que he tenido con ellos”, comentó Claudia Patricia.

Entre sus novelas publicadas se encuentran el Ciento Uno, El bróder, Bitácora del cuerpo (con tu viento a estribor). Y poesías como Los umbrales del delirio, Papá, Cielo de cardamomo y Cinco mujeres. Sus publicaciones destacan el tema de la depresión y la bipolaridad, y actualmente se encuentra a la espera de que le aprueben un tercer tema que se basa en la salud mental.

Claudia Patricia, mujer soñadora y escritora

Yo trabajo por desmitologizar la enfermedad mental. Hablar sobre la esquizofrenia, epilepsia y la anorexia, porque considero que las personas que sufren de esto son personas que merecen ser narradas. Entonces mi intención de trabajo es mirar estos chicos y volverlos personajes, y así lograr que desde la literatura se hable mucho más del tema”, puntualizó Claudia Patricia.

Finalmente, Claudia expresa que la historia de su vida es una historia marcada por los amores y desamores, en donde ha tenido una destrucción constructiva en la que siempre será creativa, soñadora y amiga de la palabra, porque para ella la palabra escrita es lo más bello que nos ha dejado la antigüedad.

Por María Camila Salas Valencia, Agencia de Noticias UPB – Medellín. ​